Wednesday, September 15, 2010

Las causas y verdades de la Independencia de Centroamérica


Editorial de Canillita / El Salvador

La famosa Acta de Independencia de Centro América del 15 de septiembre de 1821, en realidad no estableció la Independencia de Centroamérica, sino que posponia la decisión, delegándola a un Congreso que se reuniría en marzo de 1822.

El acta del 15 de septiembre de 1821 simplemente fue una maniobra de la aristocracia criolla para impedir que la Independencia fuera un verdadero acto revolucionario y de beneficio para las mayorías. Por el contrario, con el acta del 15 de septiembre se buscaba mantener el régimen colonial y las mismas autoridades presididas por el oportunista Gabino Gainza, la única diferencia de que estas ya no tendrían que rendir cuentas, ni pagar impuestos a la corona española. Las expectativas de los verdaderos patriotas fueron traicionadas, y la democracia pisoteada; la aristocracia criolla maniobró inmediatamente para anexar Centroamérica al imperio mexicano de Iturbide, con acta firmada por el traidor criollo hondureño José Cecilio del Valle. El primer presidente centroamericano, Manuel José Arce por su parte, cinicamente opto por la anexión directa de El Salvador a EE.UU.

El mezquino objetivo de las élites económicas era tener más autonomía del Reino de España para explotar la tierra, el comercio, los recursos naturales (principalmente metales y gemas preciosas) y la explotación de la fuerza de trabajo nativa y africana en condiciones de esclavitud. Obviamente, a pesar de la cacareada independencia, continuamos bajo un modelo capitalista salvaje, impregnado de muerte, enfermedades, hambre y desolación. Los monopolios criollos y las transnacionales continúan el despojo, la tala de bosques y continúan llevándose nuestros bienes naturales, dejando obreros malpagados y enfermos, aguas contaminadas y con esto se perpetúa el éxodo rural hacia las ciudades y hacia el nuevo imperio del Norte que persigue a los inmigrantes hasta las últimas consecuencias.

El historiador Horacio de Jesús Cabezas Carcache en su libro Independencia Centroamericana (Editorial Universitaria), señala que:

«…la Declaración de Independencia, realizada en la ciudad de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821, fue parte de un plan de la Familia Aycinena que temía que las luchas populares de los vecinos de San Salvador, Granada y León pudieran cambiar el sistema económico imperante…el objetivo principal del mismo era la anexión del Reino de Guatemala a México, pues consideraban que así preservarían el status quo y los grandes comerciantes de la ciudad de Guatemala podrían continuar monopolizando a su favor las actividades de exportación e importación».

La consecuencia de estos intereses fue la desintegración de Centroamérica.

Asi es que: mentes ilusas, nazionalistas rastreros, hombres de mucha Fe; traigan sus bandas de guerra, que vengan las piernograficas cachiporristas y los militares con paso de ganso. Que abunde el guaro de La Constancia con boquitas de jocotes tiernos y pepescas bien saladas. Celebremos nuestra Independencia aquí y en el extranjero en donde también los vapores etílicos y el sonsonetiyo del Carbonero nos sacaran las lágrimas pensando en el terruño lejano y los seres queridos que dejamos vivos y enterrados. Que Viva la Independencia y la Interdependencia también!

II.

Este día 15 de Septiembre se celebra la independencia de El Salvador, en los programas de estudios escolares y universitarios, se les inculca a los estudiantes que los sacerdotes hacendados (terratenientes) lucharon por lograr la independencia de este pequeño país de Centro América.

Por tal razón, a los estudiantes salvadoreños se les obliga a desfilar detrás de una banda de guerra encabezada por cachiporristas.

Es curioso, que las cachiporristas sean adolescentes de la clase social baja de El Salvador, ataviadas con mini faldas y exageradamente maquilladas, la pregunta es por qué las instituciones donde estudian los hijos de los sectores medios y de la clase alta de El Salvador no salen a desfilar este día, mucho menos permiten que sus hijas salgan vestidas de cachiporristas.

La otra pregunta es por qué no se dicen las verdades causas de la independencia y el trato que estos próceres de daban a los indígenas en las haciendas.

La otra pregunta es por qué eliminaron del sistema educativo nacional la asignatura Historia de El Salvador.

___

San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Festival de la Hamaca / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Pastor Israel Bermúdez González / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Guacio / El desastre del Guasio: 13 de agosto de 1898 / Hacienda El Jibarito / San Sebastián / Genealogía / Liciaga / Doña Bisa / Epica de San Sebastián del Pepino / Pepino Links / Poesía en Oeste de PR / Partidas Sediciosas de 1898 / Gente de mi pueblo: Luisa Bottari / Juanito Pana / Cartas al Website de SS del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Antiguos funcionarios del Pepino / Bibliografía pepiniana

No comments: