Tuesday, September 7, 2010

Ex-agente torturador regresa a la CIA


WASHINGTON (AP): Un ex agente de la CIA acusado de encender un taladro eléctrico cerca de la cabeza de un sospechoso de terrorismo durante un interrogatorio regresó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos como contratista, entrenando a operativos de la misma agencia tras haberla dejado a causa del incidente, dijeron fuentes oficiales a The Associated Press.

El agente de la CIA esgrimió el taladro sin broca y una pistola no cargada _técnicas de interrogatorio no autorizadas_ para amenazar al presunto autor intelectual del ataque contra el barco de guerra Cole, dijeron varios antiguos agentes de inteligencia y una revisión del inspector general de la CIA.

El abuso durante el interrogatorio de Abd al-Rahim al-Nashiri habría ocurrido dentro de una prisión secreta de la CIA en Polonia a finales de 2002 e inicios de 2003, agregaron.

Añadiendo detalles a las porciones públicas de la revisión, los ex funcionarios identificaron al agente como Albert, de 60 años, un ex agente del FBI de descendencia egipcia que trabajó como traductor del buró en Nueva York antes de integrarse a la CIA.

Tanto Albert como su supervisor en la CIA en aquel entonces, conocido como Mike, fueron reprendidos por el incidente, dijeron los funcionarios. La AP no va a revelar los apellidos de los dos hombres por razones de seguridad, a pedido de funcionarios estadounidenses.

Críticos de derechos humanos dicen que las acciones de los dos hombres fueron representativas del duro tratamiento y los problemas de mala supervisión en el programa de detención e interrogatorios de la CIA y constituyen una tortura que debía ser causa de juicio.

Dicen además que el regreso de Albert como contratista genera cuestionamientos sobre cómo la comunidad de espionaje lidia con quienes usan métodos desautorizados de interrogatorios.
___

Los caminos / El pordiosero (1), (2), (3) y (4) / Melodía por Eurídice en el infierno / Mi Sacrificador / Tras los muros de frontera

No comments: