Friday, September 17, 2010

La valentía moral de Marazzi


Tomado de El Nuevo Día

Fue desde el corazón de una Sudáfrica sojuzgada por el látigo explotador del apartheid, que Robert F. Kennedy le lanzó al mundo, un 6 de junio de 1966, una atronadora advertencia que hoy más que nunca cobra nueva vigencia para Puerto Rico. «No existe nada más peligroso de conducir o más incierto en sus posibilidades de éxito que asumir el liderato en la instauración de un nuevo orden de las cosas. Y esa es, sin embargo, la magnitud de la tarea de esta generación y el camino hacia ella está minado de incontables peligros […] Pocos hombres cuentan con la fortaleza para afrontar la desaprobación de sus semejantes, la censura de sus colegas, la cólera de su sociedad. La valentía moral no es otra cosa que esa inusual cualidad humana, mucho más escasa que la bravura en combate o que la gran inteligencia. Es pues la cualidad esencial y vital de aquellos que «buscan cambiar el mundo». Rara cualidad esa -la de la valentía moral- en el corrupto mundillo político que hoy nos acecha.

Y nada más emblemático de ese resbaladero de podredumbre e inmoralidad que el desparpajo con que una pandilla de politiqueros incompetentes actuando ilegalmente desde un falso manto de legitimidad ha suspendido sumariamente al doctor Mario Marazzi Santiago de su posición de director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico simple y llanamente por cumplir a cabalidad con su deber ministerial conforme la Ley del Instituto (véase Ley Núm. 209 de 28 de agosto de 2003, según enmendada). Así de bochornoso.

En primer lugar, el Artículo 11 de dicha ley le concede amplia discreción al director ejecutivo para «tomar todas las acciones que sean necesarias o convenientes para ejercer sus facultades y deberes» conforme los propósitos del Instituto. Más aún, el Artículo 14(2) de la ley habilitadora le concede al Instituto legitimación activa para «comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, para solicitar que todos los organismos gubernamentales cumplan con sus órdenes, requerimientos de información, resoluciones, y demás determinaciones».

Es más que evidente que ante la reiterada y entorpecedora negativa del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de cumplir con las órdenes de requerimientos de información emitidas por el Instituto para que finalmente diera a la luz pública el Índice de Precios al Consumidor (IPC) procedía recurrir al Tribunal de Primera Instancia tal y como ordena la ley.

No hacerlo hubiera constituido un acto no sólo de ilegalidad sino además de aberración moral. Y para honra de Puerto Rico y de su generación el doctor Marazzi Santiago se negó rotundamente a claudicar ante el altar del chantaje político.

Ante el grosero intento del hoy secretario general del partido de gobierno de descabezar la autonomía gerencial y administrativa del Instituto de Estadística, Marazzi estuvo a la altura del momento. Le sobró valentía moral.

Lo más iluminador de la crisis del Instituto de Estadística es que trae a la superficie no sólo lo que anda mal en Puerto Rico sino, y más importante aún, la épica de este joven profesional puertorriqueño símbolo de la solvencia moral de nuestro pueblo. Economista de renombre internacional -vinculado profesionalmente a la Reserva Federal en Washington-, doctorado en economía por la Universidad de Cornell y además egresado de la London School of Economics y de Harvard, Marazzi decidió regresar a su país no para calentar una silla sino para construir las bases del Puerto Rico del futuro. Va por buen camino. Su paso deja al descubierto esa valentía moral de que hablaba Robert Kennedy. Valentía moral que palmo a palmo ha ido forjando la indestructibilidad de una nacionalidad puertorriqueña que ante siglos de malos gobiernos, esclavitud, compontes, invasiones, intentonas de transculturación, calamidades naturales y económicas se ha resistido a sucumbir.

Para potenciarla y renovarla de cara al futuro acudamos a la valentía moral de Mario Marazzi Santiago.
___

Pepino / Tripod / Gabriel del Río, el defensor de la comunidad: De la historia del Pueblo del Pepino entre 1820 al 1830 / Hermida / Néstor Barreto / Histópolis / San Sebastián en Yerba Bruja / Escudo de San Sebastián / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Festival de la Hamaca / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Pastor Israel Bermúdez González / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Guacio / El desastre del Guasio: 13 de agosto de 1898 / Hacienda El Jibarito / San Sebastián / Genealogía / Liciaga / Doña Bisa / Epica de San Sebastián del Pepino / Pepino Links / Poesía en Oeste de PR / Partidas Sediciosas de 1898 / Gente de mi pueblo: Luisa Bottari / Juanito Pana / Cartas al Website de SS del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Antiguos funcionarios del Pepino / Bibliografía pepiniana /

No comments: