Friday, September 10, 2010

Juan Mari, un hostosiano de primer orden

Cortesía de El Batey de Capá Prieto:
Órgano Oficial Zona de Mayagüez

[A nuestro querido compañero y hermano, Don Juan Mari Brás, el mayagüezano más ilustre del último siglo. Fallecido, en su funeralmserá recibido a la 1:00 pm en el puente de Añasco para así escoltarle hasta su pueblo de Mayagüez.]


Juan Mari Brás, Biografía de un prócer y patriota mayagüezano

Por Carmelo Ruiz Marrero

En diciembre de 1947 la paz conformista de la Universidad de Puerto Rico fue interrumpida por un grupo de atrevidos jóvenes que tuvieron la osadía de invitar a Don Pedro Albizu Campos a dar una charla en el campus. Albizu, quien estaba por regresar a Puerto Rico tras una larga condena carcelaria en Estados Unidos, era visto como el mismísimo diablo por la administración universitaria. El entonces rector Jaime Benítez estaba empeñado en hacer de la UPR una 'casa de estudios' apolítica que sirviera de fábrica de tecnócratas eficientes y fieles peones para la colonia. Dijo Benítez que Albizu predicaba una doctrina terrorista que no tenía lugar en la tribuna universitaria.

Los jóvenes independentistas fueron de todos modos a darle la bienvenida al patriota. Pero antes de partir del recinto universitario, izaron la bandera puertorriqueña, la cual estaba prácticamente proscrita, en el asta y cantaron La Borinqueña. En esos años, ambos actos eran más que suficiente para entrar en la lista de 'subversivos terroristas' del gobierno colonial. Por su insolencia contra las autoridades coloniales, los estudiantes fueron expulsados. Fue este acto de represión lo que causó la huelga estudiantil de 1948.

En sus memorias universitarias, Benítez describe a uno de los estudiantes expulsados con particular vehemencia, como quien describe a su archi-enemigo. Ese joven revoltoso, ese peligroso revolucionario mayagüezano que casi le daña la 'casa de estudios' con su herejía nacionalista. Su nombre: Juan Mari Brás.

Para entonces, Mari Brás no era nuevo en el mundo de la política. En 1943, teniendo apenas quince años de edad, fundó el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI) junto con varios compañeros de escuela superior de Mayagüez. En ese mismo año fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', la primera revista radial independentista. En 1944 presidió la Juventud Independentista Puertorriqueña, organización que combinó varias organizaciones estudiantiles de la época. En ese mismo año se matriculó en el recinto de Río Piedras de la UPR, e inmediatamente se hizo miembro de la Sociedad Independentista Universitaria (SIU).

Como estudiante de la UPR, Mari Brás se destacó como escritor y activista estudiantil. De 1945 a 1946 fue jefe de redacción del periódico universitario La Torre. En esos mismos años presidió la SIU y escribió varios artículos para El Imparcial, el semanario Puerto Rico Ilustrado y El Universitario. En 1946 fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño.

Durante la huelga universitaria de 1948 Mari Brás tuvo que hacerle frente a la represión constantemente. Fue arrestado y encarcelado un sinnúmero de veces por sus actividades subversivas. En un día fue arrestado, apresado y liberado tres veces. A pesar de la persecución, sacó el tiempo y las energías para dirigir la campaña de su padre, Santiago Mari Ramos, para alcalde por el PIP, y dirigir con Yeyo Rodríguez el radioperiódico del partido en el oeste de la Isla.

En 1949 logró ser admitido al Florida Southern College mediante la intervención de un amigo del entonces presidente de Guatemala Juan José Arévalo. Es ahí donde logra acabar su bachillerato. En el verano de 1950 cumplió una condena de cárcel por sus 'crímenes políticos' cometidos en la huelga de la UPR. De 1951 a 1954 vivió en Washington DC cursando estudios de ciencias políticas y derecho, primero en George Washington University hasta que un operativo McCarthista del FBI causa que lo expulsen. Después continúa su grado en American University. Durante este período trabajó en la Brookings Institution como asistente de investigación.

En 1956, tras haber hecho práctica privada en abogacía en Puerto Rico por dos años, hizo campaña para representante por acumulación del PIP. Al año siguiente Gilberto Concepción de Gracia le dió trabajo como asesor del partido en el senado. En esta época también dió apoyo a las luchas populares contra las dictaduras de Trujillo en la República Dominicana y Fulgencio Batista en Cuba.

En 1959 fue uno de los fundadores del Movimiento Pro Independencia (MPI) y, junto con César Andreu Iglesias, le dio comienzo a CLARIDAD, periódico que dirigió en varios períodos en las siguientes tres décadas.

El MPI en 1971 se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño, el cual Mari Brás dirigió hasta octubre de 1982. En 1973 habló en la ONU, siendo así el primer boricua independentista en comparecer ante dicha institución.

En marzo de 1976, mientras hacía campaña como candidato a la gobernación por el PSP, uno de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, fue brutalmente asesinado. Hasta hoy día, este crimen ha permanecido impune y sin resolver.

En su afán de lograr la unidad entre los diferentes sectores del movimiento independentista, Mari Brás fundó en 1989 la organización Causa Común Independentista. En enero de 1993 convocó un Encuentro Hostosiano por la Independencia de Puerto Rico con el propósito de lograr un verdadero diálogo solidario entre independentistas de diferentes afiliaciones y no afiliados. De esta gestión surge al año siguiente el Congreso Nacional Hostosiano, el cual hoy co-presiden Noel Colón Martínez, Alejandro Torres y Héctor Pesquera.

El once de julio de 1994 Mari Brás renunció formalmente a su ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Caracas, desatando así un enérgico debate en Puerto Rico sobre el tema de la ciudadanía.

La líder anexionista Miriam Ramírez de Ferrer recurrió a los tribunales para quitarle el derecho a votar, pero se vió frustrada en su intención cuando el juez superior Angel Hermida decidió el 21 de octubre de 1996 que es inconstitucional el requerir la ciudadanía americana para votar en Puerto Rico. Ramírez de Ferrer apeló al Tribunal Supremo, el cual falló el pasado 18 de noviembre en favor de Mari Brás. El significado de esta decisión está siendo debatido apasionadamente por todos los sectores políticos de Puerto Rico, y seguramente será motivo de acalorada controversia por varios años más.

Publicado en la sección En Rojo, del semanario Claridad
____

Comunicado de Prensa Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresa a la familia del patriota Juan Mari Brás y al pueblo en general el dolor que sienten todos sus afiliados por la inmensa pérdida de su vida, que ha conmovido a todo Puerto Rico.

El compañero Mari Brás fue fundador del MINH entre otras muchas aportaciones históricas a la lucha por la independencia en Puerto Rico. Fue incansable trabajador, también, en el ámbito internacional donde se ha mantenido viva la solidaridad de la comunidad global con la lucha de liberación de nuestro Pueblo.

Pagó un enorme precio por su militancia, pues las fuerzas enemigas de la libertad para Puerto Rico asesinaron a su hijo mayor, Santiago (Chagui) Mari Pesquera, en 19 y a pesar de de los esfuerzos realizados desde entonces, murió sin que las autoridades aclararan el asesinato de Chagui. Fue el primer ciudadano boricua a quien se le extendió un certificado de ciudadanía puertorriqueña en 2007 después que renunció a la ciudadanía norteamericana en 1994.

«Puerto Rico perdió un patriota, murió como vivió, luchando». expresó el copresidente de los hostosianos, Dr. Héctor L. Pesquera, y señaló que hoy Puerto Rico amaneció con un enorme sentido de pérdida por la muerte de Mari Brás, quien pudo sobreponerse a los intentos hechos por las agencias federales para distorsionar su figura, proyectarlo como un ogro sanguinario y demonizarlo.

«Gracias a su larga vida –murió a los 82 años de edad- tuvo la oportunidad de que el pueblo entero conociera su personalidad y sus aportaciones a la sociedad puertorriqueña, más allá de consideraciones ideológicas y políticas. Murió siendo una figura apreciada por todos los puertorriqueños».

<><><>

Programa de los actos fúnebres

Pesquera también anunció el programa de actividades relacionadas con la muerte de Mari Brás y exhortó a todos los miembros del MINH a colaborar con los arreglos fúnebres. Al mediodía de hoy viernes el cuerpo de Juan Mari Brás pasará brevemente por la Universidad de Puerto Rico, y de ahí se llevará al colegio de Abogados en Miramar.

Mañana sábado a las 9:30 de la mañana partirá hacia Mayagüez por la Carretera Número dos. Se espera que los miembros del MINH en la ruta desde San Juan a Mayagüez a se organicen en cada una de las ciudades y pueblos del recorrido para esperar y presentar sus respetos al féretro.

A las 4:00 p.m. habrá un acto de homenaje de pueblo en la Plaza de Colón de Mayagüez, y desde ahí se trasladará a la funeraria Mayagüez Memorial hasta el domingo. El domingo en la mañana se celebrará una misa en la Catedral de la Candelaria y luego será llevado al cementerio para el adiós final.
Para información adicional:

Elaine Mulet Hocking
Secretaría de Comunicación Social y Propaganda
Tel. 787-748-3711 * 787-462-5689

<><><>

Ante la trascendencia de Don Juan Mari Brás

La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), desea expresar sus condolencias al Pueblo Puertorriqueño, al Movimiento por la Liberación Nacional de Puerto Rico y a la familia del distinguido patriota y luchador Juan Mari Brás ante su partida física.

Hostosiano ejemplar. Desde su niñez hasta el día de su Trascendencia, luchador incansable por la Independencia de Puerto Rico. Décadas de persecución oficial contra él y su familia no pudieron quebrantar su espíritu de lucha. Nada detuvo a Juan Mari Brás. Ni el FBI, de cuyo programa de espionaje COINTELPRO fue una de las tarjetas principales de persecución en Puerto Rico, ni los sectores más retrógrados y criminales del exilio cubano que asesinaron vilmente a su hijo Chagui.

En el día de su desencarnación, Juan Mari Brás se levanta victorioso por sobre quienes pretendieron silenciar su voz y detener su accionar y se convierte en símbolo de resistencia para quienes luchamos por una Patria Nueva. Las sentidas notas de duelo que van surgiendo espontáneamente de sectores cada vez más concientes de nuestro Pueblo, así lo demuestran.

Hoy, cuando recordamos y celebramos la vida de Juan Mari Brás llegan a nuestra memoria las palabras de Don Pedro Albizu Campos cuando dijo «... Para entrar en la inmortalidad hay una sola entrada: la puerta del valor que conduce al sacrificio por una suprema causa. Hay que sacrificarse por la independencia de Puerto Rico...»

Juan Mari Brás tomó la puerta del valor y conoció de cerca el sacrificio. Juan Mari Brás es INMORTAL.

¡A Estudiar y a Luchar!
¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!

Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)

<><><>


Vídeos de relacionados a Don Juan en Internet

Juan Mari Brás en Ojeda:
http://www.youtube.com/watch?v=Bcfodq486OM

Libre determinación Juan Mari
http://www.youtube.com/watch?v=3UF2X3wAqLs

La ciudadanía de Puerto Rico – Juan Mari Brás
http://www.youtube.com/watch?v=PjpHZwCLlFQ

Un padre se despide
http://www.youtube.com/watch?v=bnky4dHjBuI

Compañero Juan Mari Brás nos habla el Día de la Bandera Puertorriqueña
http://www.youtube.com/watch?v=xQ5IbI467VI

Ponencia Lcdo. Juan Mari Bras en Conversatorio
http://www.youtube.com/watch?v=QrLWemSlR9M

Juan Mari Bras lee de Luis Llorens Torres
http://www.youtube.com/watch?v=71FQTkLMKXM

Juan Mari Brás - El Maestro - El Grito de Lares 2009 #2
http://www.youtube.com/watch?v=J9sORcGDAfo

Juan Mari Bras
http://www.youtube.com/watch?v=7PWCKwsvJv0

___

San Sebastián del Pepino: Website de Historia / E-Notes / San Sebastián / Pepino / Tripod / Histópolis / San Sebastián en YerbaBruja / Escudo de San Sebastián / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Festival de la Hamaca / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Pastor Israel Bermúdez González / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Guacio / El desastre del Guasio: 13 de agosto de 1898 / Hacienda El Jibarito / San Sebastián / Genealogía / Liciaga / Doña Bisa / Epica de San Sebastián del Pepino / Pepino Links / Poesía en Oeste de PR / Partidas Sediciosas de 1898 / Gente de mi pueblo: Luisa Bottari / Juanito Pana / Cartas al Website de SS del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Antiguos funcionarios del Pepino / Bibliografía pepiniana / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica

1 comment:

LCDO. JOSÉ SANTOS said...

Excelente exposición.

Si lo quieres completar, por favor visita el siguiente blog sobre NUEVO CERTIFICADO DE CIUDADANÍA PUERTORRIQUEÑA EN ESPAÑA:

http://certciudapr.blogspot.com/2010/11/impacto-de-la-ciudadania-puertorriquena.html

Saludos desde Barcelona...