Tuesday, September 28, 2010

Solidaridad con el pueblo mapuche


Desde hace mucho los mapuches del territorio chileno han luchado para mantener su carácter de nación e incluso sobrevivir y preservar su cultura. Dichos esfuerzos en estos momentos se ven amenazados por una embestida económica y judicial militar para terminar de una vez por todas con la existencia de una población indígena chilena con perfil económico, social y cultural propio al interior de los márgenes de Chile. El medio ambiente —crucial para la supervivencia del pueblo mapuche— se ve amenazado por el avance del neoliberalismo que busca dar un paso más en el despojo económico que mediante variados medios ha afectado a los recursos y territorios vitales mapuches desde los orígenes mismos del país, Chile.

La ley antiterrorista chilena, brotada como tantas legislaciones análogas a raíz de los acontecimientos del 9/11 del 2001 en Estados Unidos, ha sido el arma legislativa preferencial usada contra los mapuches que piden el cese del despojo y degradación de su medio ambiente, y por ende el del país, el cese de la discriminación de facto del pueblo mapuche y protestan por la supresión de sus reivindicaciones sociales, culturales e institucionales como nación componente de la República de Chile.

El 12 de julio se inició una huelga de hambre de prisioneros políticos mapuches en diversas prisiones del Sur de Chile. Los prisioneros piden el derecho a un proceso legal justo, el fin del doble procesamiento (civil y militar) a que muchos se ven sometidos, la abolición de la ley antiterrorista, que se les ha aplicado en tanto grupo y en forma discriminatoria e inapropiada y el fin del régimen de militarización del territorio mapuche.

Con las acciones anteriores el Estado de Chile desconoce o ignora el informe del Comité de derechos Humanos de las Naciones Unidas de mayo de 2007, que expresa que la definición de terrorismo en la ley chilena es demasiado amplia y ha permitido acusar de terrorismo a miembros de la comunidad mapuche por actos que son de protesta política o demanda social. Agrega que la aplicación de esa ley se presta a arbitrariedades y discriminaciones, ya que en Chile se ha aplicado principalmente para la persecución penal de los mapuches. El Estado de Chile desconoce asimismo la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la misma organización, que Chile ratificó el 13 de septiembre de 2007, y que reconoce derechos políticos y territoriales, autonomía y autodeterminación a los pueblos indígenas del mundo.

Más allá de solidarizar y apoyar al pueblo indígena chileno en esta forma de protesta extrema que están efectuando para ser escuchados por el Estado chileno, el pueblo de Chile y la opinión pública mundial, manifestamos nuestro apoyo a la lucha por los derechos políticos y territoriales, la autonomía y autodeterminación del pueblo mapuche en el marco de un Estado intercultural chileno que refleje equitativamente los diversos componentes etnoculturales y lingüísticos del país.

Red Cultural Hispánica / Taller Cultural El Dorado
Septiembre 2010, Ottawa, Canadá
____

El Librepensador; Artículos de Carlos López Dzur / Breve antología poética / En Charkito / Carlos López Dzur; Rebeldía con esperanza / Puerto Rico a la distancia / La Gran Hipocresía / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / La poesía ilícita / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en San Sebastián del Pepino en 1898 / Historia Pepiniana / Hombre extedido: Indice / Homenaje a Pan / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / en Maguey / Sociología del envidioso / Galería charkiana / Galerías / 2 /Para sobrevivir / Plegaria de un ser con miedo / Proclama de para la vida / Los corajes de Rick / microrrelato / Liberación del náufrago arrepentido / Megillah / Bitácora 1 / Bitácora 2 / Meiker del Mapoe: Carlos López Dzur / Sepultando la princesa / Zoomblog / El invocador de Aisha / Ella y yo / Comentarios de los lectores sobre obra literaria de Carlos López Dzur / El corazón del monstruo / Historia calamitatum / De mis calamidades / La sirena maya y la tempestad / 5. Haití / en Revista Isla Negra / Todo es verbo: el secreto del Kri / La amante oculta (Fe) / La queja de Eros / Canción del éter / Invocación del amor ./ Meditación de Fin de Año: Sobre perros y gatos / «Mad as hell»: Locura y desenfreno en la política de los EE.UU. / Libros de Carlos López Dzur / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / El taíno / El secuestro / Paisaje, Empatía, la Fuente en la Montaña / 2 / Sequoyah #15 / Website de historia pepiniana

No comments: