Friday, September 10, 2010

La Barca sin pescador: Estreno el 17 de Sept.



Clásico del teatro español se estrena por el Conservatorio de Arte Dramático
Desde este próximo 17 de septiembre de 2010 se presenta, en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño, La barca sin pescador de Alejandro Casona en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4 pm.

La barca sin pescador presenta la problemática faústica del hombre de negocios que debido a graves problemas económicos, realiza un pacto con el Diablo, decisión que provoca cambios en su visión del conflictivo mundo de pasiones humanas que le rodean.

Esta pieza de Alejandro Casona (1903-1965), dramaturgo asturiano, enfrentará dos mundos complejos: la entramada Babel de las finanzas, hecha de cálculo y artificio, y el mundo sencillo y sensible de los pescadores, donde el hombre se realiza en su contacto con la naturaleza.

La barca sin pescador, escrita en 1945 por Casona durante su exilio político en Argentina, presenta una crítica a la actitud soberbia, caníbal y barbárica de los grandes financieros. Casona, quien fue un abierto disidente de la dictadura franquista, condena a quienes están dispuestos a saltarse todas las normas morales para conseguir sus objetivos económicos y políticos y cifra en los sentimientos elementales del ser humano la posibilidad de redención.

Es La barca sin pescador una de las muchas y excelentes versiones del tema del Fausto comenzado por Marlowe y Ghoethe y cuyo multidimensional personaje que vende su alma a las fuerzas del mal, se extiende hasta las actuales preocupaciones políticas y morales de los grandes dramaturgos contemporáneos.

El montaje de esta importantísimo clásico español, será dirigido por el Dr. Edgar Quiles Ferrer y estará a cargo de los actores del Taller Básico de Actuación del Conservatorio de Arte Drámatico del Ateneo Puertorriqueño, entre ellos se encuentran Rolando Reyes, Gina Figueroa, Samari Hernández, Carlos Piñero, Andrés López Sierra, Aida Beléndez, Ricardo Magriñá, Eddie Fuentes, Marilen Ortiz y Jaiyslinn González.

La pieza estará en cartelera en el TEATRO DEL ATENEO en San Juan, durante dos fines de semana, desde el 17 de septiembre de 2010, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm. Para mayor información puede llamar al 787-977-2307.

Para entrevistas y medios: Angela Mari, 787-444-7747 ó Menades8@gmail.com.
___

La mujer lúdica. / Leda y el materialista / A Sara / Yoni / Los molinos de viento / A la Castilla de Oro / Apuñalada su garganta, 1541 / Biografías de escritores y poetas de SS del Pepino / Alegrémonos / Anacaona está en los árboles y el viento / Paisaje, empatía, la Fuente en la Montaña / Indice: Heideggerianas / Galería charkiana / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Te coseaste / Llora, Carlos / ¿Dónde conocí a la chica más bella? / Milonga por Semele / Memoria de la contracultura / Indice / Teth mi serpiente / Indice / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / El pueblo en sombras / Indice / El libro de anarquistas / Indice / mansión del monte / Diez cantos de ignominia / San Sebastián del Pepino: De la época de oro del muñocismo al elitismo renovado / Los Alcaldes en San Sebastián del Pepino (1800-2004) / Portal de Luis Aguilera / Otro Lunes / Un vistazo a los anaqueles de libros / Para despertar a Leti / Cuaternidad / Evaristo y la Trevi / Ortiz Feliciano: Guacabó

No comments: