Friday, September 10, 2010

PNUD: América Latina es la región más desigual del mundo


América Latina es la región con mayor desigualdad a nivel mundial y lo seguirá siendo si no aplica políticas articuladas para reducirla, tal como se hizo con la pobreza, advirtió hoy el Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe 2010.

El documento, titulado Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad, fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima.

Dicho informe destacó que los países latinoamericanos han tenido mejoras a nivel general en las últimas dos décadas, aunque sea evidente que todos los países tienen niveles de desarrollo menores a los considerados a partir de 1990, de acuerdo con los nuevos estándares de medición.

«La desigualdad en la región no solamente es muy alta, sino también muy persistente», manifestó el mexicano Isidro Soloaga, coordinador del informe PNUD al explicar que las desventajas también dependen del territorio, el género, el origen étnico y el acceso a los servicios.

La desigualdad, dijo, «se reproduce en los hogares porque hay un sistema político que no atiende a los sectores con menos voz, (lo cual) genera un menor desarrollo humano en la sociedad», subrayó.

El documento reveló que en seis países de la región, el Indice de Desarrollo Humano (IDH) decae en más del 20 por ciento cuando se aplica el ajuste de desigualdad (IDH-D), Coeficiente Gini, número entre cero y uno, donde el cero corresponde a la perfecta igualdad y uno a la perfecta desigualdad.

De acuerdo con el organismo, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Colombia, El Salvador y Guatemala, en ese orden, registran los mayores IDH negativos: que van de menos 47,3 a menos 21 por ciento; en contraparte, Uruguay es el que ofrece la menor variación, con 3.9 por ciento.

En el caso de Perú, si bien cuenta con notables avances en la lucha contra la pobreza, al disminuir de 51.8 a 38.8 por ciento de la población (entre 2006 y 2010), tiene que redoblar esfuerzos para evitar la brecha de desigualdad social, dijo la representante del PNUD en Lima, Rebeca Arias.

El informe profundizó en los factores que deprimen el desarrollo humano; en ese sentido, Perú, por ejemplo, es el país en la región con mayor desigualdad en el acceso al agua potable, con una brecha negativa del 57 por ciento, cuando Uruguay mostró una diferencia de apenas dos por ciento.

En el acceso a la electricidad, Bolivia cuenta con un tasa negativa de 64 por ciento (en contraparte, Chile muestra sólo el uno por ciento).

Para enfrentar la desigualdad, considerando que se estima un crecimiento económico del 4.5 por ciento en la región para el 2011, el informe del PNUD recomendó que, además de una mayor inversión social y programas de transferencias directas, se apliquen políticas públicas para cubrir un mayor universo poblacional.

Según el organismo, dichas políticas deben abarcar un amplio espectro (educación, acceso a servicios básicos, infraestructura) y facilitar o estimular un papel activo en las personas para autogenerarse su desarrollo.

Asimismo, sugiere ofrecer igualdad de oportunidades, mejorar la redistribución de los ingresos y regular los servicios frente a los monopolios.

El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe, producido con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue presentado por la representante residente del PNUD, Rebeca Arias, y el embajador de España, Javier Sandomingo.

El expositor principal del encuentro fue el coordinador académico del Informe Regional de Desarrollo Humano, Isidro Soloaga, en la sede de la PNUD en Lima.
____

San Sebastián del Pepino: Website de Historia / E-Notes / San Sebastián / Pepino / Tripod / Histópolis / San Sebastián en YerbaBruja / Escudo de San Sebastián / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Festival de la Hamaca / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Pastor Israel Bermúdez González / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Guacio / El desastre del Guasio: 13 de agosto de 1898 / Hacienda El Jibarito / San Sebastián / Genealogía / Liciaga / Doña Bisa / Epica de San Sebastián del Pepino / Pepino Links / Poesía en Oeste de PR / Partidas Sediciosas de 1898 / Gente de mi pueblo: Luisa Bottari / Juanito Pana / Cartas al Website de SS del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Antiguos funcionarios del Pepino / Bibliografía pepiniana / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica

Histopolis Additional information on San Sebastián Municipio, Puerto Rico and other places is available on Histopolis.com

No comments: