Thursday, February 10, 2011

300 muertos, detenciones masivas y abusos en Egipto


El Cairo: Human Rights Watch informa que al menos 302 personas murieron en Egipto desde que fuerzas leales a Mubarak lanzaran una violenta ofensiva contra el levantamiento popular del mes pasado. La organización asegura que al menos 232 personas han muerto en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez, pero advierte que la cifra real de muertos podría ser muy superior. Hablamos con la investigadora de Human Rights Watch Heba Morayef, que ha estado observando la situación en el terreno desde que comenzaron las protestas.
«Las personas se están cuidando unos a otros», dijo Anjali Kamat de Democracy Now! pasa la noche con los manifestantes en la Plaza Tahrir

La corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat informa sobre la atmósfera festiva que se vivió anoche en la Plaza Tahrir con la asistencia masiva de manifestantes: «Las personas se están cuidando muy bien unos a otros, repartiendo alimentos, agua y mantas. Es una experiencia muy conmovedora», dice Kamat.

«La gran tragedia es que Obama decidió no tender su mano».

El veterano corresponsal en Medio Oriente del periódico londinense The Independent nos acompaña desde El Cairo para hablarnos del levantamiento popular que está teniendo lugar en todo Egipto, las implicancias para la región y el modo en que Obama debería reaccionar. «[Los manifestantes] están pidiendo lo mismo que los estadounidenses esperan tener en sus vidas, ni más ni menos», dice Fisk.

En las últimas semanas, los levantamientos populares ocurridos en el mundo árabe han provocado la destitución del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali, el inminente fin del régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak, el nombramiento de un nuevo gobierno en Jordania y la promesa del dictador de tantos años de Yemen de abandonar el cargo al final de su mandato.

El profesor del MIT Noam Chomsky resume acerca de lo que esto significa para el futuro de Medio Oriente y de la política exterior de Estados Unidos en la región «Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente».

«Obama fue muy cuidadoso de no decir nada; está haciendo lo que los líderes estadounidenses hacen habitualmente cuando uno de los dictadores favoritos tiene problemas, intentan apoyarlo, hasta el final. Si se llega al punto en que la situación es insostenible, cambian de bando».

___

Fernando Dorado Gómez / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez

No comments: