Tuesday, February 1, 2011

El perro de la Ley / El zorro y sus carlancas

A Patotas / unas de mis antiguas mascotas

Nada instruye más para la comprensión /
del Karna que el perro de tu casa:

Doña Fita, mi vecina, la espiritista (QPD, ambos)

Ese amigo del que digo que tiene
la Mano Pesada, al que yo llamo el compinche
del supremo dolor, en la noche es odioso,
voluntarioso, impredecible...
y su puño es como la pesadilla
de Oneiroi; me juzga, no me habla,
y no entiendo si se queja, pero, en silencio manotea
con hostil mano... sí, él tiene la Mano Pesada
y me pega dulcemente con la pata
cuando no me doy cuenta
y se arrima a la cama...

... pero él no puede ser tan malo
(también me surte con dones de fortuna).
Una caricia suya es como un pan
o medicamente que cura.
Me ha sacado del alcance del hocico
de la muerte, ha meneado su cola como abanico
para mis protecciones, me divierte, y hasta diría
que me ampara cuando más lo necesito.

Mi dolorosa miseria escapa como pulgas
Sale de una cabeza bañada de lamidas.
¡Cómo me lame ese rastrero perro
de la Pata Pesada y del Rabo Caprichoso!
Hocicón acaso soy yo quien resulto, más que esa bestia
a quien no le tengo nombre todavía
aunque me inclino por llamarla
Lambiscón de mierda / Patotas /
El Puntiagudo / Rabo Caliente

y muchos otras señas por razón de sus filosas uñas,
sus carnosos muslos y extremidadas y, con las paticas delanteras,
me ha acariciado el rostro, y su lenguaza tan rasposa
me relame y él me puede hacer garras,
pero no lo hace. Me quiere. Me cuida desde que me lo traje.

Ahora creo que tiene criterio y justicia que no merezco...
pero mi acusación se le quedó: Amigo de la Mano Pesada,
patotas, uñosa némesis de su putamadre,
y es cariño mío porque por bueno ni muerde.
Ese amigo, a menudo vino cuando vivía con su amiga indignada
y yo que traté de evadirme, por no verla,
si sufro es porque ella sí me persigue...

¡Cómo de acusadora es!
Es una niña linda, no sé si dueña del Perro o del Destino,
no sé si hija de la Noche, o qué puta ella sea
pero ninguna hembra es más hermosa
que Ramusia, y en Esmirna es celosa
y en Atica, como garrote, se arma con su báculo,
como si tenerlo le entregara la ley de la venganza
y es más perra en celo que el chacal vengativo
en brama y no sé quien cinga con quién
ni quien se pierde primero entre la impenetrable niebla
en la noche de viento en medio de tormentas
cuando cada torre cae fulminada por inesperados
giros de fortuna o de caos.

Y pensar que es Ramusia, la canija más linda
que ví, Loba sin necesidad de plumas,
colmilluda sin artificio de máscaras,
por quien yo le protesto. Por cuarenta y dos años
le he dicho, conminándola que no venga,
que de mi Amigo, mano pesada, se olvide.
El mata-perro-mundo es bueno conmigo
(no necesito que otra / ella / venga) aunque yo
no sea perfecto ni tenga suficiente dolor
ni suficiente alegría, pero me riñe
(ella sí lo hace) y tengo que oírle
sus ladridos y el empeño perseguidor
con que me gruñe
como la peor de las bestias.

¡Ay, quien equilibrara esta amistad
con custudios del determinismo o simulacro!
Ahora hasta mi perro dice que ambos son quienes me cuidan
y que todo karma es bueno, no hay fatalismo
sólo uno que cobra y uno que paga,
uno que parece resentido y otro, regocijado
por dar su lamida venturosa...
No hay que cambiar al perro ni al Supremo Juez,
dueño de las pasiones... deja que Tiké haga su parte
(es lo que él me dice: a punto estuve de decirle:
«Vete con Ramusia y no vuelvas»).

Entonces soñé que hablaba con esos quejidos
con que él ladra, pese a su Mano Pesada;
«No envidies mi amorío, no rivalices,
no me atrapes como al indefenso reo que se perdió
en la calle y déjame salir con Ramusia
cuando haya días de celo en mi noche
porque el Celo es mi Ley y la suya...»


1988 / De El zorro y sus carlancas

___

Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / En SerPoeta / Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / El hombre extendido / Zorro y Aluzina2 / por Clotilde Dávila / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Temática social y política en la poesía de Carlos López Dzur / Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos López Dzur / Acerca de Carlos López Dzur / En el Librepensador / Ecografía de mi cráneo bajo el talit / Hay que buiscar los monstruos inocentes / El derecho al mando y la prosperidad / El ladrón y la Euxosía / La riqueza que doy / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Juanito Rosa / El Pueblo en sombras / Hambre y pobreza / Algo es Ella / Bereshít / «En el principio» / Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez


No comments: