Wednesday, February 16, 2011

La fortuna corrupta de Mubarack


Mubarak ya se ha ido; pero podría llevarse con él unas riquezas inconcebibles. Se estima que ha amasado una fortuna que podría alcanzar los 70 mil millones de dólares: más de una tercera parte de la economía de Egipto.

Pero cada vez queda menos tiempo para que nuestros gobiernos puedan bloquear el patrimonio de Mubarak antes de que lo haga desaparecer en un laberinto de oscuras cuentas bancarias, tal y como ha sucedido con las fortunas robadas por otros dictadores. Suiza ya ha ordenado el bloqueo de sus activos, y algunos ministros de finanzas de la Unión Europea están ofreciendo asistencia. Pero si no logramos generar una protesta mundial inmediata, existe el riesgo de que las medidas gubernamentales lleguen demasiado tarde para evitar que los miles de millones de Mubarak se evaporen.

Pidamos a los dirigentes de todos nuestros gobiernos que tomen medidas urgentes para que el dinero de Egipto vuelva a las manos de su gente. Nuestra petición será entregada, si logramos alcanzar las 500,000 firmas, a los ministros de finanzas del G20 durante su reunión en París este viernes. ¡Unamos nuestras voces ahora, y difundamos este mensaje!
Ver

Millones de egipcios sobreviven con menos de 2 dólares al día. Mientras tanto, estudios expertos confirman que la corrupción le cuesta a Egipto más de 6 mil millones de dólares al año en fondos públicos. El entorno familiar de Mubarak ha obtenido beneficios astronómicos derivados de una red de negocios, proyectos clientelistas de privatización, e inversiones garantizadas por el Estado durante los 30 años en los que Mubarak se ha perpetuado como presidente. Se estima que sus riquezas podrían oscilar entre los 2 o 3 mil millones de dólares y la asombrosa cantidad de 70 mil millones de dólares, lo que le convertiría en el hombre más rico del planeta. Asimismo, 25 altos oficiales gubernamentales se hallan bajo investigación por amasar fortunas por encima de los mil millones de dólares durante sus mandatos al servicio de Mubarak.

Pero podemos estar asistiendo al fin de esos tiempos en los que los gobernantes corruptos podían escapar fácilmente con sus fortunas intactas. La nueva Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción exige de manera explícita la devolución a los países de origen de los bienes y del capital obtenidos de manera corrupta. Y el actual gobierno militar egipcio ya ha pedido a la Unión Europea y a otros gobiernos que congelen el patrimonio de Mubarak. La clave ahora es lograr que dichas medidas se ejecuten lo suficientemente rápido. No servirán de nada todas las leyes internacionales y nacionales si los miles de millones amasados por Mubarak desaparecen de nuestra vista antes de que las autoridades puedan bloquearlos.

Nuestras voces ciudadanas pueden ayudar al pueblo egipcio a que la promesa de su revolución se haga realidad. Únete a este llamamiento para lograr que el dinero y los bienes de Egipto vuelvan a su gente:
Ver

Mientras millones de ciudadanos egipcios arriesgaban -- e incluso perdían -- sus vidas en la lucha por la democracia, eramos muchos los que poco podíamos hacer más allá de ofrecer nuestros mensajes de esperanza y solidaridad global. Pero ahora tenemos una responsabilidad especial: hacer todo lo posible para restituir el enorme patrimonio robado por un régimen dictatorial tolerado durante décadas por nuestros gobiernos .

El pueblo de Egipto está preparado para construir una nación nueva. Asegurémonos de que logran recuperar el dinero y los bienes que les han sido robados durante todo este tiempo, para que puedan crear ese futuro que pocos soñaban posible hace apenas unos días.
____

directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory

No comments: