Monday, February 21, 2011

Bahréin, Libia y Yemen


Tomado de
Acaaz

A lo largo y ancho del Medio Oriente, -- en Bahréin, Libia, Yemen y cada vez más países en la región --, regímenes autocráticos están tratando de aplastar brutalmente las extraordinarias manifestaciones pacíficas a la vez que imponen un bloqueo informativo. La línea entre la liberación y un terrible derramamiento de sangre es muy fina, y va a ser la habilidad de los manifestantes para lograr que el mundo sea testigo de su lucha lo que puede determinar el desenlace.

Avaaz está movilizándose con urgencia para lograr que las protestas se desarrollen a prueba de apagones informativos, proporcionando módems y telefónos por satélite seguros, mini-cámaras de video, y radio transmisores portátiles, además de equipos de apoyo formados por expertos. Se trata de ayudar a los activistas para que puedan seguir difundiendo mensajes y vídeos en directo incluso cuando el internet o los teléfonos sean bloqueados, y así garantizar que el oxígeno de la atención pública internacional sigue alentando a estos audaces movimientos por el cambio.

Nuestra ventana de oportunidad para proveer asistencia se está estrechando rápidamente, a medida que los gobiernos se apresuran a sellar sus fronteras y cortar las conexiones de internet. Con 15,000 pequeñas contribuciones podríamos financiar tecnologías cruciales y equipos de expertos en apoyo de los que más lo necesitan. Colaboremos para reforzar el poder de aquellos que portan el destino del Medio Oriente en sus pacíficas manos -- haz tu aportación ahora:
Acaaz

Los conmovedores mensajes que recibimos en directo desde la Plaza Tahrir en El Cairo fueron vitales a la hora de mantener la atención pública mundial y difundir imágenes de la vergonzosa violencia que el régimen de Mubarak empleó contra los manifestantes egipcios. Mientras el mundo veía las escenas de protesta, fuimos cientos de miles los que nos unimos a la petición solidaria de Avaaz, la cual fue anunciada periódicamente por la cadena de televisión Al Jazeera (Al Yazira) para que el pueblo egipcio supiese del apoyo mundial a su lucha. Hoy, los líderes de las protestas en Egipto confirman que el saber que el mundo estaba con ellos les espoleó a continuar y contribuyó a evitar que los brotes de violencia se convirtiesen en verdaderas masacres.

Cuando el bloqueo al internet en Egipto se agudizó, Avaaz y organizaciones afines colaboraron para enviar equipos de internet a los organizadores en el terreno. En estos momentos, Bahréin, Libia y otros países están haciendo todo lo posible por imponer su propio apagón de internet, y nosotros tenemos la oportunidad de ofrecer una asistencia vital para lograr que dichos bloqueos no prosperen. Los equipamientos de comunicaciones y los equipos de apoyo formados por expertos ayudarán a los líderes de las protestas a organizar manifestaciones locales, a comunicarse con otros activistas en la región, y a proporcionar información al mundo entero durante cualquier apagón informativo. De esa manera, podrán servir de contrapeso esencial frente a la propaganda del régimen, a la vez que reciben una forma de protección mediante una mayor visibilidad y publicidad.

Y en el caso de que los profesionales de los medios sean expulsados, los manifestantes podrán mantener un canal abierto de información en directo por internet. Si logramos reunir los fondos necesarios, Avaaz podrá enviar inmediatamente los equipamientos tecnológicos y desplegar equipos de expertos en puntos clave de la región.

Día a día, las protestas crecen y se produce una escalada en las represiones violentas. Organizadores de las protestas coinciden en que los próximos días van a ser críticos para la supervivencia de estos movimientos populares pro-democracia, y que nuestro apoyo puede ser esencial. Hagamos una contribución ahora para ofrecer nuestra solidaridad más tangible a esta inspiradora explosión de poder ciudadano.
Ver

Hay momentos en la historia en los que lo imposible se transforma en inevitable. Tal y como ocurrió con la disolución de la Unión Soviética justo antes de su colapso, la ola de cambios que está barriendo el Oriente Medio resultaba inimaginable para la mayoría de nosotros hace apenas un mes. Pero el poder de la gente tiene su propia lógica y sus propios tiempos. Puede que muchos de nosotros no pongamos nunca un pie en el Medio Oriente, pero las esperanzas de sus gentes están entrelazadas con las nuestras y con las esperanzas del mundo entero. En periodos como el que estamos viviendo, nos llena de inspiración el saber que nuestra solidaridad, que manifestamos a través de nuestra esperanza y de nuestras acciones, puede acabar jugando un pequeño papel en una enorme transformación.

Con determinación,

Stephanie, David, Alice, Morgan, Ricken, Rewan, Maria Paz y el resto del equipo de Avaaz
___

Bitácora personal / Julio Carmona / Bosque de Palabras / Mester de Obrería / Fernando Dorado Gómez / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez / Arte y Letras / Helios Buira / Amor y Nutrición / Kabbalah / Cuando la tarde muere / Privadamente / Cantos de ignominia

No comments: