Thursday, February 24, 2011

Diputado de Tierra Caliente visita a los guerrerenses locales


CONDADO DE ORANGE:
Luego de una visita por el Sur de California, el Honorable Diputado de la Cámara del Estado Guerrero (México) por el Distrito 7, Catalino Duarte Ortuño, dijo: «Sirvió mucho esta visita. Me voy con la mentalidad de convencer a mis compañeros legisladores de que tenemos que redoblar esfuerzos para mejorar las relaciones y poner atención a nuestros paisanos en los EE.UU. y estar más pendientes de los guerrerenses acá».

Electo por el voto popular, el diputado del PRD representa tres municipios de Tierra Caliente (Irándaro, Ayustlan del Progreso y Coyuca de Catalán). Sus metas incluyen: mejorar las carreteras, el sector de educación y atención a los campesinos, a quienes describiera como «un porcentaje importante», junto a los jóvenes.

Parte de la meta es «centrar nuestra atención en esos grupos básicos, conexión imprescindible porque si tenemos un pueblo educado las cosas serán diferentes». Con educación y atención a la pobreza, Catalino Duarte espera que «la cultura de Guerrero pueda ser conocida en California».

En esta su primera visita, Duarte Ortuño tuvo la oportunidad de visitar la Casa Guerrero, donde hizo la promesa de traer próximamente al Gobernador (Angel Eladio Aguirre Rivero) y pudo contactar a amigos y activistas de Coyuca de Catalán, Altamirano, Arcelia y varios clubes guerrerenses. Visitó la secretaria de Relaciones Exteriores, al Alcalde Miguel Pulido y otros líderes locales.

«Tengo una opinion distinta sobre cómo son las cosas. Aprendí mucho. Pude percibir que muchos guerrerenses requieren de ayuda en su identificación, con sus documentos de actas de nacimiento o de matrimonio. Detectar necesidades. Regreso a Guerrero con la mentalidad de convencer a mis compañeros diputados de trabajar en cualquier accion que beneficie a nuestra gente».

El diputado popular hizo críticas fuertes sobre lo que han sido errores del pasado. «Es nuestra visión que muchos presidentes municipales desconocen el programa del Uno por Uno y del Tres por Uno. La ignorancia no permite avanzar, genera atraso y más ignorancia y lamento que no perticipen ni promuevan estos programas. Yo daré lucha para que le entremos al Tres por Uno y lo primero es que participen los presidentes municipales».

Duarte Ortuño también se refirió a la necesidad «de tecnificfar el campo de Guerrero» y que el gobierno abra las condiciones de vender los productos de los campesinos... Todo es posible. Se requiere voluntad poltica del gobierno... Efectivamente, en Tierra Caliente se produce buena cantidad de maíz, producto que últimamente, como el ajonjoli, se siembra poco por causas de una plaga y fue el gobierno, que al no ver la posibilidad de venderlos, descuidó esos mercados, el ajonjolí, la semilla de calabazas y el maíz. Tecnificar el campo es imprescindible y es el ejemplo a seguir, sumando la confianza y nuevos productos de los que Guerrero es rico».

«Espero que acerquemos una parte de la cultura y los productos de México que no se conocen: la industria del sombrero, el guarache, la plata de Tasco, las extraccioines del oro en Iguala y Altamirano, uno de los mercados mas importantes de México, la playas bonitas, en el sector turismo», enumeró como ejemplos.

Clarificó el siguiente hecho: «Hay inseguridad en Guerrero, pero los homicidios se dan y la parte noble de la gente no se mete en ese tipo de cosas».

En Guerrero, la capacitacion y la tecnología de servicios (y se refirió a los Departamentos de Bomberos) no responde a la demanda y culpó a alcaldes y al nivel estatal de gobierno, ya que «hay que ser mas sensibles y reconocer que es una actividad que puede rescatar las vidas de muchos seres humanos en segundos». Se comprometió a presentar una propuesta de ley para que sin disculpa alguna se atienda el problema, se apruebe inversión en equipo y capacitación de jóvenes interesados en el servicio.

Dio seguridad de una visita del nuevo Gobernador a California, porque tiene una relación de amistad y buena coordinación con él para que se hagan cosas positivas en Tierra Caliente y los guerrerenses en el exterior. «Mi visita, como la del nuevo Gobernador, ha sido y será para mostrar lo positivo y las cosas buenas de Tierra Caliente y cómo queremos mejorar las condiciones de vida, cosa que es posible coordinándonos, con el apoyo de los gobiernos locales, federales y la respuesta de quienes viven acá», concluyó.

____

Colección Maravilla / Bitácora personal / Revista Pluma y Tintero

No comments: