Sunday, July 31, 2011

El crimen y la Joya Palestina / cuento


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / Carlos López Dzur / 2 ArgenPress Cultural / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

Cuento de Carlos López Dzur
Para varios profesores, ambos de Oriente Medio, que laboran en la universidad en California, la joya de su corazón es una alumna palestina en el mismo campus. Del dúo que la enamora, uno es chíita, su padre iraní y su madre palestina. A quien ella más gusta, quien gana la yihad de sus amores, es un saudita. Es más agnóstico en la práctica que profesante del islamismo sunita.

«Ha dejado de creer en teologías», dijo ella al otro. Su análisis es más político-económico. La alumna se extasía, escuchándolo, pese a que su rival caricaturiza al árabe sunita. Ella protesta.

«Eres un fundamentalista. Un chíita asqueroso», le dice por razón y desmesura de la libertad que ha adquirido en América, Occidente, esto es, en los EE.UU.. La leatad es pelestina; la crianza, norteamericama. Y sólo la marca la edad 22 años de hermosura y una chispeante inteligencia. Es sincera, valiente y feminista.

Hay que reir las gracias y destemples que salen de la Joya Palestina. Le duele que le llame un chíita asqueroso porque, sea como sea, él, su enamorado, es hijo de un noble y próspero iraní, socio en más de una corporación petrolera. El es, portanto, a la edad de 34, joven millonario, con doctorado de los EE.UU., con cátedra en Estudios sobre el Oriente Medio. Viaja libremente por el mundo

«¿Llamaste 'asquerosas' mis creencias? ¿Y sólo porque te gusta más mi colega, el sunita, que es un pobre diablo, saudita sin petróleo y sin nobleza, posiblemente sus padres, empleados de mis padres?»

«Entiende que el que seas rico no implica que lo puedes tener todo... a mí no me tendrías, aunque seas la mayor Autoridad de Irán, o de América, o del Mundo... Te d\iré quien me extasía, en rigor, y así te ahorres el tiempo y los gastos de saliva... Me gusta el árabe, quien no tuvo más riqueza que el silencio del Desierto. El nunca me habla sobre el dinero suyo (posiblemente, lo tenga es muy poco); pero me habla sobre lo bueno que sería que se finalizara la geo-política agresiva que desde 1948 ha sugido en la zona en que Israel y Palestina están comiéndose las almas. El apoyo de Inglaterra, Francia y USA a Israel han aplastado a Palestina, la que hoy no posee ni un octavo del territorio que tuvo. Cuando el habla sobre estas cosas en su clase, yo siento que tengo un hermano árabe. Un verdadero compañero y amigo».

Escucharla crea más odio por el rival sunita. Cree que, desde su cátedra, él se avemtaja y la 'fanatiza', le quita esa adorable dulzura que anhelara para sí y que es consustancial con su rostro de enormes ojos con color verduzco. Piensa que si tuviera la ocasión de tenerla, como él en sus clases, neutralizaría lo que el pobrete y desenfadado profesorucho barbón le dice. De hecho, se entretiene con el pensamiento de matarlo pues así de celoso ha venido sintiéndose.

Ahora sus ideas en torno a Palestina han variado. Ha sido así, desde que asesora a cierto Comité del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el problema de la apropiación de tierras palestinas por el Estado de Israel. Le han advertido que Israel tiene un poderío de armas nucleares y la temeridad suficiente para utilizarlo contra quien sea, en Medio Oriente, o en cualquier rincón del planeta. Y, con su alineamiento tácito a Israel, cree que su visión se ha enriquecido. Tiene amigos en todos lados, incluyendo círculos palestinos. Lo que le falta es el amor de ella, La Joya.

El pretendiente celoso se siente, entre sus amigos, colegas y paisanos del Oriente Medio, «ancho y orondo de orgullo», «crecido», porque es miembro de la Base. Entre algunos simpatizantes de las rebeliones yijdistas, y las efervescencias islámicas, se le sabe ya adláter de Al-Kaeda y a su disposición se le ofrendanlos mártires, gente dispuesta a cumplir al pie de la letra lo que él diga. Obviamente, es más político y carismático que aquel profesor de Barkeley.

Y, viendo avanzar la posibilidad de que el corazón de aquella niña palestina pasara a las manos amorosas del rival sunita, testigo de que ya se besaban en el salón o en pasillos vacíos, en rumbos hacia la privacidad de su oficina, invocó la Base. Olvidó la solidaridad sagrada que el yihadismo le debe moralmente a Palestina. Convocó a unos esbirros que alguna vez Osama Bin Laden involucró en sus matanzas de soviéticos y tropas en Afganistán, financiadas por la CIA, y el novio de su Joya Palestina amaneció apuñalado sobre la cama de su apartamento cercano al campus.

2005 / California
___

Hermetismo - Carlos Lopez Dzur / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía at El Vuelo de las Grullas / GiraPoema 2011 / Essay on Carlos A. Lopez Dzur / Iris Miranda: Poeta borincana / Sequoyah Magazine / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Carlos López Dzur / Larga conversación sobre serpientes y luces [«Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur] / CON PANTALETAS AZUL CELESTE / Yo soy la Nube Roja / Historia calamitatum / De mis calamidades / Carlos López Dzur: Mi Estética / El ladrón bajo el abrigo / poemario / Para una antología de El Ladrón de Carlos López Dzur

No comments: