Tuesday, July 19, 2011

Movimiento ambientalista, desarrollo sostenible y Día de la Tierra


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah / 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte



Tenía 89 años de edad cuando murió de una falla cardiovascular en 2005. Gaylord Nelson fue miembro de The Wilderness Society en Washington, D.C. desde que dejara de servir como Senador en 1981 después de un labor en el servicio público de 32 años, incluyendo dos términos de 2 años como Gobernador de Wisconsin (1959-1963) y tres términos en el Senado Federal (1963-1981). Derrotado en su reeleccción en 1980 por el republicano Robert Kasten. También había servido 10 años en el Senado Estatal de Wisconsin.

Por Carlos López Dzur y Rubén Guevara
El Día de la Tierra dio curso al movimiento ambientalista moderno y desde The Wilderness Society, una de las principales organizaciones ambientalistas de los EUA, se ja promovido como un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

«Many of Nelson's ideas were visionary. He fought a long battle to ban hard detergents containing phosphorous, and was the first member of Congress to propose a ban on the pesticide DDT, which took years to accomplish. He once proposed a ban on the internal combustion engine as an amendment to the Clean Air Act, to get the automobile industry's attention, and sponsored a constitutional amendment to guarantee citizens a right to a clean environment» [Gaylord Nelson Dies at 89 by Bill Christofferson ].
Bill Christofferson escribió una biografía de Gaylord Nelson, titulada The Man From Clear Lake, publicada por la University of Wisconsin Press en 2004.

«El senador Nelson era un hombre focalizado en la protección ambiental y disponía de herramientas poderosas para conseguir que sus ideas se generalizaran y que fuesen adoptadas en todo el mundo. Su principal característica era que conseguía inspirar – y hacer cambiar de ideas muy fácilmente, al ciudadano de a pié, a los políticos y a los empresarios. Tenía un estilo de liderazgo poco común, sobre todo en nuestra América Latina. A pesar de que había ocupado puestos importantísimos, tales como los apuntados arriba y de que ostentaba un poder e influencia formidables en todos los EUA, él era un hombre humilde, amigable y asequible. A su vez era un excelente comunicador y poseía una fuerza interior y convicciones impresionantes. Tenía también una gran habilidad para escuchar, delegar y priorizar», escribe.el profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Ruben Guevara, quien lo conoció.

La primera manifestación del Movimiento Ambientalista tuvo lugar el 22 de abril de 1970, dirigida a la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

«La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...» [Ver: Día de la Tierra / Wikipedia>]

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el «Acta del Aire Limpio» con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.

También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

En 1987 sus ideas dieron origen al concepto del desarrollo sostenible, en la Comisión Brundtland, enfoque que busca encontrar un balance entre el desarrollo económico, social y ambiental de las presentes generaciones sin afectar aquel de las futuras generaciones. En el ámbito multilateral se ha creado un marco institucional completo: Convención de la Biodiversidad, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas para el Combate a la Desertificacion, la Convención Ramsar para la protección de Humedales, la Convención para el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro de Extinción, los Protocolos de Kioto sobre cambio climático y el Protocolo de Montreal sobre sustancias que afectan la capa de ozono, entre otros.

En los años 90s se introdujeron estándares y criterios de sostenibilidad y de producción más limpia, tanto por instituciones multilaterales de Naciones Unidas, tales como la Organización Internacional de Estandares (ISO) y del sector privado, tales como la Fair Trade Labelling Organization (FLO) o el Consejo Mundial Forestal (FSC). En los años 00s se ha internalizado la práctica de la responsabilidad social empresarial y empieza a calar el modelo de los econegocios entre las empresas, que buscan producir bienes y servicios en el marco del desarrollo sostenible.

Ecosofía / Gaylord Nelson, el Día de la Tierra y el movimiento ambiental mundial / Sequoyah / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Cristina Valisakis / Yvan Silen

No comments: