Monday, July 25, 2011

Guatemala: Violencia generalizada y pre-eleccionaria


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

RED ECO / Fuente: Radio Mundo Real
GUATEMALA:Según un dirigente indígena «La violencia le sirve a los poderosos para mantener a la sociedad sin posibilidad de pensar alternativas. Todos los días, para los que estamos en la lucha, la principal preocupación es la sobrevivencia, en lugar de poder pensar un proyecto alternativo para nuestro pueblo».

La frase pertenece a Domingo Hernández, dirigente de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, que entrevistado por Radio Mundo Real reflexionó sobre la profundización de la violencia en Guatemala.

Según dijo, los grupos del crimen organizado están “incrustados” en el Estado, y el alto nivel de violencia es «producto del sistema capitalista y neoliberal, que de por sí es violento». Domingo se refirió a la muerte del argentino Facundo Cabral, a los crímenes recientes por la expansión de la palma africana y a todos los asesinatos de los últimos años contra dirigentes y militantes sociales.

«Hay una situación de violencia generalizada, y estaba previsto que esto pasara en la medida que se acercaran las elecciones. En las elecciones no se confrontan posiciones políticas o ideológicas sino que se plantea quién controla mejor el Estado por parte de estos grupos que están fuera de la ley», reflexionó el vocero de la organización Maya Waqib’ Kej, que puso como ejemplo el interés de las transnacionales por controlar el Ministerio de Energía y Minas.

Por otra parte, Hernández hizo referencia a la «profunda tristeza» de los movimientos revolucionarios y progresistas de Guatemala por la muerte de Alfonso Bauer Paíz, símbolo del gobierno revolucionario de los años 50.

Bauer, que tenía 93 años y murió este domingo a raíz de una enfermedad «Nos queda de él como legado esa lealtad, esa militancia al servicio de su pueblo. Fue de la gente que nace, vive y muere luchando por su pueblo y por un futuro mejor», manifestó.
____

Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Poetas del mundo / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / A 70 años de Bajo la sombra de un pino / del compositor pepiniano Juan Francisco Acosta De Arce / Máscaras y hamaqueros del Pepino / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Por Miguel López Ortiz / Los Oronoz / Rodón / Visita del Gobernador Horace Towner a Pepino / Comevacas y Tiznaos en Pepino de 1898 / Narciso Rabell Cabrero y la paleontología / Enrique Cebollero y sus aventuras / Por Horacio Hernández Campán / Víctor «Tito» López Nieves: Magisterio en Pepino / El hombre extendido / Indice / Carlos López Dzur / El talló / Biografía de Miguel Meléndez Muñoz / Letras de fuego / Marcos Reyes Dávila / La capitaleña / La Carlita / El prisionero / cuento / Ciudad Seva / Tu enemigo, Bilie / cuento / Tú no entrarás al Paraíso / cuento / LETRAS DEL FUEGO / El pacto de los Fundadores / estampa pueblerina / Sequoyah / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Cristina Valisakis / Ojo por ojo / cuento /

No comments: