Tuesday, July 12, 2011

Para vernos las caras / De la sicología cabalística


SEQUOYAH / 78 79 / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah / 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

En hebreo, la expresión «ver el rostro de alguien» puede significar calmarlo o luchar contra él.


Después de ganar la lucha con el arcángel de Eisav, Iaakov dice «Pues he visto al ángel de Dios cara a cara y mi alma ha sido salvada». Muchos de los comentarios tradicionales explican que el ver cara a cara a alguien, en este contexto, significa involucrarse en combate físico. (Este significado de la expresión «ver el rostro» está explícito en otro lugar en la Biblia donde el rey de Iehudá invita al rey de Israel a verse cara a cara, es decir, hacer la guerra.)

Más tarde, cuando Iaakov se encuentra con Esisav le dice: «pues he visto tu rostro como el rostro de un ángel de Dios y me has deseado». Rashi en su comentario a este versículo alude al significado de la expresión como hacer la guerra, mientras que explícitamente se está diciendo con el significado de apaciguar.

Nuestro sentido de la vista es nuestra capacidad de evaluar una situación, ver lo que está frente a nosotros. Es nuestra capacidad de discernir entre el amigo y el enemigo. Mediante el poder del amor proyectado por nuestro ojo derecho apaciguamos a aquellos que hemos ofendido y restablecemos nuestros lazos de hermandad con ellos. Mediante el poder de la fuerza proyectada por nuestro ojo izquierdo, expresamos nuestra determinación de defender y vivir según los preceptos de nuestra fe y luchar contra los enemigos de la verdad y la justicia.

Los ojos rectificados no sólo ven la realidad superficial que se presenta delante de ellos, sino que penetran la esencia interior de lo que observan. “Rostro” en hebreo significa interioridad. Ver el rostro de alguien es ver la realidad espiritual que hay en su interior.

Tamuz, el mes de la vista: es el mes apropiado para buscar y hacer nuevos amigos, así como para luchar y salir victorioso sobre los enemigos espirituales, comenzando con nuestra propia inclinación al mal (que pone sus ojos –proyecta sus energías impuras – para destruir nuestro Templo espiritual).

Tamuz es el mes para enamorarse (a primera vista) de la verdadera belleza, expresada con el atuendo de la modestia, y rechazar la belleza falsa, la belleza indecente. En el libro de Proverbios la mujer realmente hermosa simboliza la sabiduría de la Torá. Tamuz es el mes para encontrarla y enamorarse de ella.
____

Puerto Rico a la distancia: Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / En El Librepensador / El Charkito: En torno a CLD / / ZoomBlog / CLD / En Kool Tour activa / Adamar: El hombre que buscaba el alma / Indice: Libro de anarquistas / La resurrección de Nilita / novela de López Dzur / Esteta caribeño / ZoomblogCom / El hombre extendido: Indice / Rick Shenkman y la estupidez estadounidense / Homenaje a Frances Perkins, educadora / La guerra es un tren descarrilado / Zona Roja / Indice / Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur / Blog solitario / Gmail / Indice: Tijuana: Dolor de parto / INDICE / Tantralia / El libro de la guerra / Indice / Blog Dos / El tesoro de la metáfora / How The Elite View The World In The Globalist Map Room | Don't Tread On Me / Nikola Tesla - El Mago Olvidado / Video / TESLA / TESLA 2 / Historia del genio Nicola Tesla / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

No comments: