Thursday, July 28, 2011

Pruebas PPAA: ¿Fracaso estudiantil o del Departamento?


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Por Marcos Reyes Dávila / LETRAS DEL FIEGO
La gente se asombra del fracaso de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

A mí no me sorprende.

No cabe concluir de ellas que el puertorriqueño es bruto. Pero sí cabe concluir que el sistema de educación lo es. Bruto, torpe y deshonesto. No hablo de los maestros: hablo del sistema organizado por el estado político.

Hablo de un sistema educativo que se desentiende del aquí y del ahora estudiantil. Hablo de un sistema educativo que niega la realidad de las comunidades y del país. Hablo de un sistema educativo que no quiere ser puertorriqueño y trata a la población del país como norteamericana.

Hablo de un sistema educativo que finge ignorar que el vernáculo en Puerto Rico es el español. Hablo, por experiencia, de un sistema educativo que es incapaz de lograr que los estudiantes de la escuela José de Diego sepan quién fue él, igual que no saben los de la escuela Hostos, Palés Matos, o Juan Ramón Jiménez quiénes fueron éstos, ni siquiera al llegar a la universidad. Hablo de un sistema educativo que es incapaz de hacer que el estudiante sienta orgullo de ser quien es, hijo de sus padres, nieto de sus abuelos.

El imperio norteamericano, ese que llaman en Puerto Rico “gobierno federal”, impone de manera avasalladora su realidad sobre Puerto Rico. Esa realidad está en los medios de comunicación, en la economía, en las leyes, en la calle, en todas partes.

El puertorriqueño colonizado se cree norteamericano y pide una 'igualdad' que no existe ni puede existir. Solo cuando Puerto Rico llegue al extremo de Hawaii y la sociedad puertorriqueña logre ser finalmente desplazada y marginada. Convertirnos en latinos –entidad amorfa que diluye mexicanos, puertorriqueños, cubanos, centroamericanos, etc.– como hace ahora Univisión, es un paso en esa dirección.

En Puerto Rico todo a de seguir el modelo y la forma de Estados Unidos porque ese colonizado es incapaz de crear sus propias formas. El anexionista carece de creatividad suficiente para ser quien es y quien podría ser: por eso imita al dominador, como las cotorras. El anexionismo es una tierra estéril, tanto como lo es un espejo mudo, incapaz de responder, puro eco. El anexionismo mata en su raíz la identidad nacional en cada niño de escuela, de modo que, patito feo, no se reconoce y destruye su creatividad.

El autonomismo es, por su propia naturaleza, servil.
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