Wednesday, July 27, 2011

La isla del Pirata / Tras la muerte de Don Ricardo Alegría


Diálogo Digital / IUPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah / 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

UN TREN CON CARGA
La comunidad del Viejo San Juan fue invitada anoche a una presentación sobre el tan esperado Tren Liviano en el antiguo Ayuntamiento del Municipio de San Juan.

Asistió un grupo nutrido de residentes y comerciantes. Para su sorpresa lo menos de lo que se habló allí fue sobre un medio de transportación colectiva. En realidad todo estaba dispuesto para hablar sobre la carga pesada que traerá el tren liviano a los habitantes de la Isleta de San Juan. Carga que consiste en el tan comentado Walkable City del Alcalde Santini como proyecto faraónico a concluirse en el 2030.

Digo carga pesada porque el proyecto esconde parcialmente sus verdaderas intenciones. La primera de todas es la construcción de una nueva ciudad en Puerta de Tierra. Ciudad con muelles para megayates, con aeropuertos para jets privados y una villa turística en La Perla. La misma que descubrió Donald Trump en la isla volcánica de Santorino en el archipiélago griego.

Todos los elementos están dispuestos para un nuevo proyecto de gentrificación o substitución de la población actual en la Isleta.

A lo largo de ese plan, en su fase actual, la antigua ciudad y concretamente su interior seguirá abandonado para que disminuya el valor de su inmueble o patrimonio edificado. Parte de esta fase es el desmantelamiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña y su programa de Zonas Históricas tan aborrecido por aquellos que quieren borrar nuestra historia del mapa. Ya en el 2009 radicaron la medida para pasar el inmueble de la Casa de Juan Ponce de León al inventario de propiedades del Municipio de San Juan.

El actual sector comercial ha de ser el primero en desaparecer. Para eso es que los han dejado en un aislamiento total. Luego le siguen sus habitantes que irónicamente han resistido mas que nadie a pesar de ser casi todos baby boomers y estar a punto de entrar en la tercera edad.

Es la misma historia de Río Piedras y Santurce. Lo único que en esta ocasión no se trata de intereses para abrir centros comerciales con inversión del patio. Se trata de una trama de inversionistas extrajeros, piratas del nuevo milenio, que desde hace tiempo vienen atesorando la Isleta de San Juan Bautista para lavar todos sus tesoros.

Es el sitio perfecto para ellos. Es todo una red que se viene montando a través del Caribe y que considera como su joya mas preciada nuestro histórico centro urbano para convertirlo en un gran complejo hotelero-turístico.

Pero no se afile los colmillos. Ese complejo es solo para los piratas miembros. Lo único que falta por barajar es el nombre que le van a poner.

Imagino que estarán considerando Pirates World o Pirates Island. Es decir, cualquier cosa que le haga honor a sus miembros y compita con Disney World.

Welcome to Pirates Paradise Island podría ser el letrero de bienvenida que se disponga a la entrada de la Isleta, justo al lado de ese gran monumento a la corrupción gubernamental que representa el famoso elefante blanco de Paseo Caribe.

El Tren Liviano trae carga pesada. Su saldo es una isla al estilo de la Isla de Manhattan en Puerta de Tierra, un Pirate´s World en el Viejo San Juan y una Villa de Trompetistas en La Perla.

Jaime J. Altieri
ProRescate Viejo San Juan

Primera Linea de Defensa de la Isleta de San Juan Bautista y su Patrimonio Histórico.
___

Ojo por ojo / cuento / La unidad orgánica del texto / El pacto de los Fundadores / estampa pueblerina / La Carlita / El prisionero / cuento / Ciudad Seva / Tu enemigo, Bilie / cuento / Tú no entrarás al Paraíso / cuento / Carlos López Dzur / Larga conversación sobre serpientes y luces [«Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur] / CON PANTALETAS AZUL CELESTE / Yo soy la Nube Roja / Historia calamitatum / De mis calamidades / Carlos López Dzur: Mi Estética / El ladrón bajo el abrigo / poemario / Para una antología de El Ladrón de Carlos López Dzur / Entrevista: El hombre enamorado de la vida / Selecciones del poemario Yo soy la muerte / Links / Enlaces / de Historia Pepiniana / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Poetas del mundo / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / A 70 años de Bajo la sombra de un pino / del compositor pepiniano Juan Francisco Acosta De Arce / Máscaras y hamaqueros del Pepino / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Por Miguel López Ortiz / Los Oronoz / Rodón / Visita del Gobernador Horace Towner a Pepino / Comevacas y Tiznaos en Pepino de 1898 / Narciso Rabell Cabrero y la paleontología / Enrique Cebollero y sus aventuras / Por Horacio Hernández Campán / Víctor «Tito» López Nieves: Magisterio en Pepino / El hombre extendido / Indice /

No comments: