Monday, July 25, 2011

Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

MEDICOS SIN FRONTERAS:
Aunque los enfrentamientos en Abiyei cesaron, la violencia continúa en la vecina Kordofán del Sur, y ya obligaron a 70.000 personas a abandonar sus hogares. Sudán del Sur padece además de inseguridad alimentaria crónica, y menos de un 25% de la población tiene acceso a servicios básicos de salud. La época de escasez de alimentos ha comenzado y los cientos de miles de desplazados por la violencia, y las más de 300.000 personas que han vuelto a la región con motivo de la independencia, suponen una carga demasiado pesada para los recursos locales, de por sí escasos.

«La gente que ya vivía en estas aldeas recibió a los desplazados y los ayudó lo mejor que pudo. Pero ya antes de que llegaran no había suficiente comida, refugio ni agua para la comunidad receptora, y menos aún para los miles de desplazados que han venido escapando de la violencia», añade Carole Coeur. «Durante el día las temperaturas alcanzan los 40 grados, y aquí hay poco acceso a agua potable limpia. Por si fuera poco, la estación de lluvias está empezando y en esta región la malaria es endémica. Aunque estas personas lograron escapar de las bombas, siguen viviendo en una situación de emergencia», Agrega.

MSF está brindando asistencia médico-humanitaria en Sudán, como lo viene haciendo desde hace más de tres décadas. A mediados de junio, un equipo de emergencias de MSF abrió un nuevo proyecto para asistir a las 6.300 personas desplazadas cerca de las aldeas de Juong Pajok y de Mayen Pajok.

En las últimas semanas MSF vacunó contra el sarampión a más de 3.000 niños y distribuyó artículos de primera necesidad a más de 200 familias y 90.100 galletas nutritivamente enriquecidas. Tiene previsto entregar unas 2.000 tiendas de campaña que provean un refugio más permanente a los desplazados. También se han puesto en marcha clínicas móviles para dispensar atención primaria de salud y un programa nutricional terapéutico ambulatorio para niños con desnutrición severa.

Independencia de Sudán del Sur: Luego de que Sudán del Sur declare su independencia, las emergencias causadas por la violencia y la inseguridad seguirán representando una verdadera amenaza para la vida y el sustento de su población. Sumado a la tensión entre el norte y el sur de Sudán, el riesgo de desplazamientos para los sudaneses del sur también se ve intensificado por la amenaza que suponen nuevos enfrentamientos entre las nuevas milicias y el ejército del sur, por la presencia de grupos rebeldes, por los ataques del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), por las disputas inter-comunitarias e inter-tribales, y por los enfrentamientos que se dan a causa de robos de ganado.

En el siguiente link, está disponible una entrevista con Terri Morrison, ex coordinadora de MSF en Sudán del Sur: El 75% de la población no tiene acceso ni siquiera a la atención sanitaria más básica.
____

Entrevista: El hombre enamorado de la vida / Selecciones del poemario Yo soy la muerte / Links / Enlaces / de Historia Pepiniana / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Poetas del mundo / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / A 70 años de Bajo la sombra de un pino / del compositor pepiniano Juan Francisco Acosta De Arce / Máscaras y hamaqueros del Pepino / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Por Miguel López Ortiz / Los Oronoz / Rodón / Visita del Gobernador Horace Towner a Pepino / Comevacas y Tiznaos en Pepino de 1898 / Narciso Rabell Cabrero y la paleontología / Enrique Cebollero y sus aventuras / Por Horacio Hernández Campán / Víctor «Tito» López Nieves: Magisterio en Pepino / El hombre extendido / Indice / Carlos López Dzur / El talló / Biografía de Miguel Meléndez Muñoz / Letras de fuego / Marcos Reyes Dávila / La capitaleña / La Carlita / El prisionero / cuento / Ciudad Seva / Tu enemigo, Bilie / cuento / Tú no entrarás al Paraíso / cuento / LETRAS DEL FUEGO / El pacto de los Fundadores / estampa pueblerina / Sequoyah / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Cristina Valisakis / Ojo por ojo / cuento /

No comments: