Friday, July 22, 2011

Senador federal denuncia abuso policial en la Isla de Puerto Rico


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah / 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

Por José A. Delgado

Richard Durbin pide cuentas al secretario de Justicia de EE.UU.
estadounidense. (The New York Times)
WASHINGTON – El número dos del Senado federal le reclamó al secretario de Justicia, Eric Holder, que le presente un informe sobre el status de la investigación que realiza su departamento en torno a casos de brutalidad policial y violaciones descaradas de derechos civiles en Puerto Rico.

Richard Durbin, portavoz adjunto de la mayoría demócrata y elegido por Illinois, hizo su petición como presidente del subcomité de Derechos Civiles y Humanos del Senado estadounidense.

“Apreciaré una sesión informativa sobre el estado actual de la investigación, incluyendo su calendario para completarla y divulgar los hallazgos”, indicó Durbin en una carta enviada el miércoles a Holder.

Durbin es el legislador federal de más alto rango en reclamar que se acelere la investigación que desde 2008 lleva a cabo la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre casos de brutalidad policial en Puerto Rico.

La carta fue enviada una semana después de que la American Civil Liberties Union (ACLU) efectuara una sesión informativa en el Congreso y le pidiera a representantes de legisladores federales -incluyendo ayudantes de Durbin- que avivaran la presión hacia el Departamento de Justicia federal.

Para la ACLU, la brutalidad policial se ha intensificado durante el gobierno de Luis Fortuño.

En su misiva, Durbin relata que la ACLU ha mostrado evidencia de cómo los casos de brutalidad han tenido como víctimas a estudiantes universitarios que han sido «agredidos inmisericordemente, rociados con gas pimienta y tiroteados con balas de goma».

Manifestantes femeninas, a su vez, «son las primeras en ser el objetivo de la violencia y han sido sexualmente hostigadas y manoseadas por la Policía», indicó Durbin.

Las alegaciones sobre uso excesivo de la fuerza policial no se limitan a los estudiantes, advirtió Durbin. En ese sentido hizo referencia a la represión policial de junio de 2010 en contra de manifestantes que, frente al Capitolio de Puerto Rico, reclamaron acceso a las sesiones del Senado local.

PROLIFERAN las denuncias: «Más aún, hay informes preocupantes sobre agresiones de la Policía en contra de comunidades pobres, de desamparados, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, así como contra personas de herencia africana y dominicana», sostuvo el senador.

«Estas alegaciones no parecen ser incidentes aislados o atípicos de parte de un puñado de policías», agregó Durbin, al indicar que, si se corroboran, la Policía de Puerto Rico estaría actuando con un abierto irrespeto por los derechos civiles de los ciudadanos de la Isla.

Durbin afirmó que teme que el retraso en completar la investigación «permita a la Policía de Puerto Rico continuar sus operaciones sin suficiente supervisión o reclamos para que rindan cuentas».
____

LETRAS DEL FIEGO / Links / Enlaces / de Historia Pepiniana / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Poetas del mundo / El hombre extendido / Indice / Carlos López Dzur / El talló / Biografía de Miguel Meléndez Muñoz / Letras de fuego / Marcos Reyes Dávila / La capitaleña / La Carlita / El prisionero / cuento / Ciudad Seva / Tu enemigo, Bilie / cuento / Tú no entrarás al Paraíso / cuento

No comments: