Tuesday, March 1, 2011

Arriba y abajo de la fe / De la Revolución profunda

Arriba y abajo de la fe

La libertad es la fe de que el Bien es posible.
Sólo un revolucionario se mueve por este sentimiento.
La fe en el cambio es la única felicidad
y el deber es la fe y ¡qué paradoja!
no hay cosa más difícil que tener el deber activado,
ética que te eleva por encima del dolor
y la agonía, que son cadenas que sujetan
con dureza a la ilusión engañadora
(que la esencia del esplendor de la persona
es imposible, inconquistable, nula).
.
¡Qué pocos revolucionarios hay!
¡Qué desiguales definiciones da el mundo
a lo que es ser libre! Libre porque yo como aunque el otro
viva hambreado, penuriento en todo lo que desea,
libre porque yo controlo lo mío y lo ajeno,
libre porque robo y asesino y quedo impune,
libre porque tuve sexo, familia, dinero, salud,
lujo, seguridad, naciones en mi puño
y definí la realidad a mi antojo,
libre porque sólo me vence la muerte
y morir no me importa, libre porque no tengo
más allá y no temo a ninguno y muero en polvo
y no me sobra consciencia ni más ultimidades...
libre porque me siento desembarazado del Bien
y al mal lo llamé siempre mi valor relativo
en mi accionar humano, pero ésto...

No. ¿Cuán cierto?
Esto no es ser revolucionario.
Esta es la perfección del conformismo
y la rigidez desde el determinismo ciego,
temporario, simple, demasiado bonito y perfecto
para creerlo; pero, ¿cuán cierto?, es lo más común
e inconfesamente amargo. Ni los canallas
se atreven a decirlo, a menudo, negarlo.
No es ser libre ni victorioso en el rotundo sentido
del término y no es el que el Bien sea absoluto
ni que un poco de mal sea absoluitamente malo.
Es que las regularidades de los eventos
no son siempre lineales; engañan.
Hay irrupciones curvas, circulares, imprevistas
y decisiones agónicas que dibujan victorias,
o derrotas completas, echan las torres abajo
aunque se tenga todo.

Libre sólo quien asume lo cambiante
y lo resiste y lo obedece, según viene,
y trata de instruir este hallazgo a los otros,
con sonrisa de amor, humildad alerta.
Fe de que un cambio viene,
certeza de lo transformativo, dialéctico.
Libre quien sabe posicionarse, abajo si le toca,
arriba, por gratitud, si es posible.
Libre el que sabe retoñar cuando es debido
y podrirse para dar paso a algo nuevo,
el Bien posible.


06-04-2008

___

Bitácora personal / Julio Carmona / Bosque de Palabras / Mester de Obrería / Fernando Dorado Gómez / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez / Arte y Letras / Helios Buira / Amor y Nutrición / Kabbalah / Cuando la tarde muere / Privadamente / Cantos de ignominia

No comments: