Wednesday, March 9, 2011

Consejo a un filósofo y su perro / cuento

The meaning 'faultfinder' for Cynic came naturally from the behavior of countless Cynics who in their pursuit of virtue pointed out the flaws in others. Such faultfinding could lead quite naturally to the belief associated with cynics of today that selfishness determines human behavior: Wikipedia

¡No tengas pena! Llámalos cínicos. Más perros son que el pulgoso animalito (fiel mascota de Diógenes de Sinope) y con él, su perro, son ellos. Y Diógenes con él conversó a sus anchas. Opinaron, con ladridos y palabras, sobre justicia y costumbres, guerras y corrupciones, la esperanza, la noción de infinito, de pasiones.

El perro parecía que entendía y él más que el otro, gozaba, meneando la cola y por gozo se orinó contra la pata de una mesa, allí mismo, al lado de la banca en que comían. A él, filósofo de enjundia, reintérprete socrático, se le vio erecto el nabo y exageraron, ¡oh Dios! al decir que se masturba en plena calle para que gente lo vea, no siendo cierto... No. No fue cierto.

Que no te carguen la mano, filósofo como a él. Sé tú quien les digas: cínicos, kunikós, perrunos... que no la hagan cansada ni de tos, si eres honesto. Perros sarnosos, ellos. No el tuyo ni tu alma.

Si te creen criticón y juzgamundos, poco te importe. Ello son nominalistas, acusadores, mentirosos; hijos del rasero y las frivolidades, se asustaron cuando dices: ¡Política! La Muerte no es mística.

La Muerte es el asunto cotidiano. El conteo de masacres y pobrezas.

Los obscenos, sinvergüenzas, ganapanes, tiemblan cuando oyen esos términos: la muerte cotidiana en el cotidiano y cada vez más intenso y temible imperialismo. Díles que yo te lo dije: Eres el optimista más grande de la Tierra por ser un antiimperialista consumado.

El imperialismo va a morir como se muere todo. El Lobo de Hobbes es precario y criminal en su juicio, mas él murió y se morirá quien crea que, por siempre, ha de ser el hombre, un lobo para el hombre. Un perro es más noble que un lobo y el perro muere.

3-9-1998
___

En El Vuelo de las Grullas / El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas / Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano / Ciudad Seva / Para oír a Alejandro Humboldt / El fantasma que recorre el mundo / AISHA LATINO / Poemas de Salima Salih / A Media Voz / Carlos A. Fernández / CADAL / Libro de Anarquistas / La libertad doliehte / Rebelión; Dia Intl de la Mujer / The Cove / México / Patty Garza Blog / Arte y Letrs / NETWRITERS: RED SOCIAL DE ESCRITORES / MÉTODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA SER POETA, Jaime Jaramillo Escobar /

No comments: