Sunday, March 13, 2011

Fallece en Nueva York el poeta Ricardo León Peña-Villa


Nueva York: Este viernes 11 de marzo a las 11:55 de la mañana falleció en Nueva York el poeta Ricardo León Peña-Villa, tras un quebranto de salud que lo mantuvo en cuidados intensivos por varias semanas. El poeta murió en el Beth Israel Hospital de Nueva York, acompañado de su esposa Clara ‘Tata’ Peña Lopera y un grupo entrañable de amigos del colectivo Poetas en Nueva York que han permanecido en guardia constante y quienes han organizado para hoy viernes un homenaje a Ricardo León en Terraza 7 train café, Queens.

Peña-Villa, nació en Medellín, Colombia el 8 de abril de 1960 y residía en Loisaida, (Lower East Side) de Manhattan y formó parte del movimiento cultural 'Puerta 10' y el movimiento social de squatters de NYC. Además, fue el gestor de Umbrella House, miembro fundador del 'Colectivo Poetas en Nueva York', organizador del Encuentro Anual de Poesía Poetas en NY, y la maravillosa decoración del edificio de la Avenida C, cada verano con miles de paraguas.

Trabajó como reportero de entretenimiento, arte y cultura para el diario La Prensa. New York. Junio 1999 – abril 2002. Dirigió la revista de poesía y otras artes La ñ (1994-1997), Director de la revista Casa Tomada. New York. Co-director de la revista digital www.redyaccion.com. Sus textos periodísticos y su poesía han sido publicados en diferentes medios.

Autor de: Loisaida: Historias del Frío. Cuentos. Medellín, Colombia. 2005, Decir New York: Testigo Propio. Poesía. Valladolid, España. 2002, Treintaitres. Poesía. Medellín, Colombia. 1996, Tigre de Aries. Poesía, edición bilingüe. Nueva York. 1993, La Poesía como Recurso a la Soledad en Nueva York. Poesía. Nueva York. 1992; Edge of Twilight. Antología. National Library of Poetry. Maryland. 1992; Sinasco - (Sindicato de Astronautas Colombianos) Poesia, NY, 2007; Nacho La risa del inmigrante – Diciembre del 2009 y Gardel Vive en Guarne. Novela. 2010

Reconocimientos: Citación de Honor concedido por la Presidenta del Condado de Queens, New York. 2005. Fue 4 veces premiado con The National Hispanic Media Awards 2000-2001 por su trabajo como periodista en el diario La Prensa. New York. Edge of Twilight Award por el poema Brown and Blue. National Library of Poetry, Maryland. 1992.

Otros datos: Formó parte del Taller de Escritores del maestro Manuel Mejía Vallejo en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Colombia. 1984-1989. Su trabajo ha sido presentado en diferentes ciudades de Colombia, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Como activista ha liderado proyectos como: Festival de cine colombiano en N.Y., Puerta 10 movimiento de vanguardia, Marcha por la paz en Colombia N.Y. 1998. Viequethon Vieques, Puerto Rico. 2002. Es parte del movimiento Squatter en el Lower East Side en Manhattan desde 1992.

____

AregnPress / En El Vuelo de las Grullas / El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas / Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano / Ciudad Seva / Para oír a Alejandro Humboldt / El fantasma que recorre el mundo / AISHA LATINO / Poemas de Salima Salih / Azalea Robles / Por una poesía de la utopía: Escritura, frontera,migration / Michael Berg / Spanish / Moridor de Willy Gómez / Letras de Fuego

No comments: