Wednesday, March 9, 2011

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Por Florián López Ferreyra
Columnista Servipress.INFO

El 8 de marzo es celebrado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, declarado como tal por las Naciones Unidas en el año 1975. Esta fecha que nos sirve de referencia concreta para conmemorar este día, es mucho más que la celebración de un día laboral femenino. El 1° de mayo de 1886, la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de las luchas obreras en América y Europa por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o purgada de todo contenido social, hasta el punto de convertirla en algunos países en un mero día “festivoâ€? o en un día franco más. Otro tanto ha ocurrido con el 8 de marzo, se lo ha convertido en un mero día festivo, y hasta se ha pretendido ocultar u hacer olvidar que sus orígenes se relacionan con las luchas de mujeres obreras socialistas a mediados del siglo XIX y comienzos del Siglo XX por condiciones más dignas de trabajo. Es que alrededor de esta época comienzan a incorporarse muchas mujeres al trabajo industrial en las fábricas en unas condiciones muy duras, muchas veces a expensas del trabajo doméstico que continuaba ejerciendo en su casa. Las mujeres reclamaban: acortamiento de las jornadas laborales larguísimas, por lo general de una duración de doce y más horas, recibiendo salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres iban incorporándose al mercado laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era equitativa y, poco a poco, empezaron a organizarse en pequeños sindicatos y a realizar huelgas para iniciar el camino de conquistas que jalonaron al movimiento femenino hasta hoy día.

Orígenes históricos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos ocurridos en esa fecha del año 1908 cuando murieron calcinadas 129 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un siniestro provocado por las bombas incendiarias que a pedido de los dueños de la empresa se lanzaron contra el edificio ante la negativa de sus obreras a abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. En 1908, en los Estados Unidos, unas 40.000 trabajadoras de grandes industrias textiles se declararon en huelga para pedir igual salario por igual trabajo, jornada de 8 horas de trabajo, entrenamiento vocacional, descanso dominical y el rechazo al trabajo infantil. En el marco de esta legítima protesta, un grupo de obreras de la Cotton Textile Factory, a quienes los dueños de la empresa quisieron impedir que se plegaran a la huelga, se encerraron en el interior, como medida de protesta, para pedir a sus empleadores mejores condiciones laborales, entre ellas, aumento de salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas, tiempo para amamantar a sus bebés. Los propietarios de la fábrica decidieron incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, pero el resultado fue que murieron 129 mujeres, la mayoría carbonizadas, pero se sabe que hubo algunas que prefirieron escapar a las llamas arrojándose por las ventanas.

La Cotton Textile Factory luego del Incendio intencional de 1908

El 25 de marzo de 1911 volvió a producirse un incendio en otra fábrica textil: el de la Triangle Shirtwaist Company, también en Nueva York. 146 obreras más, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer en las que se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Un antecedente todavía más lejano e igualmente reconocido por las luchadoras sociales y mujeres trabajadoras se encuentra en las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1857, igualmente en Nueva York. En aquel día decenas de trabajadoras de una fábrica de textiles realizaron una gran manifestación para exigir la reducción de la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo. Más de cien mujeres murieron por la represión violenta a esta manifestación. La sociedad reaccionó y más de cien mil personas acudieron al sepelio, formando una marcha silenciosa que, por su magnitud, es una de las más recordadas aún en Nueva York y que se convirtió, después, en símbolo del movimiento obrero mundial.

Si bien ha quedado instituido internacionalmente el 8 de marzo como día de la mujer trabajadora, en recuerdo de los lamentables hechos ocurridos en Nueva York durante el año 1908, hay historiadoras e investigadoras que afirman que aquella manifestación histórica de protesta de mujeres trabajadoras no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909. Según otras interpretaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 1908 en el marco de una huelga de más de trece semanas realizada por empleadas y empleados del sector textil en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, entre ellos había también hombres, aunque en su inmensa mayoría los manifestantes eran mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, más de 600 detenciones, amenazas y coacciones, despidos, hasta que por fin consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó a una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter socialista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer. En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945,1 el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist. Por su parte, la historiadora Mari Jo Buhle, en su obra Women and American Socialism 1870-1920, sostiene que el incendio de la Triangle Shirtwaist Company tuvo gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero femenino al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

Las protestas femeninas: una herencia de Lisístrata

Sería un error situar el orígen histórico de las luchas de emancipación femenina solamente en tiempos modernos ya que tiene orígenes mucho más lejanos que quizás sean tan antiguos como la misma humanidad. Es probable que Lisístrata, la conocida comedia de Aristófanes, se base en hechos reales de su tiempo ya que, a través de ella, se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. Lisístrata (cuyo nombre significa la que disuelve los ejércitos), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras ciudades (poleis) griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relación sexual con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres. Las protestas y marchas de revolucionarias femeninas tuvo gran incidencia en el desarrollo de la Revolución Francesa donde las mujeres parisinas unieron sus voces a las de los hombres al grito unísono de «libertad, igualdad y fraternidad». En ese tiempo, las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La celebración del Día de la Mujer antes de 1975: La conmemoración del Día de la Mujer ha sido anterior a la declaración de las Naciones Unidas en 1975. En 28 de febrero de 1909 se celebró en todos los Estados Unidos de América, a partir de una declaración del Partido Socialista norteamericano, el primer Día Nacional de la Mujer, que las mujeres socialistas continuaron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. En el año 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración. Como resultado de ese homenaje en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Entre 1913 y 1914, en el marco de los movimientos de protesta que abogaban a favor de la paz, surgidos en los días previos al inicio de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. En 1917, como consecuencia de la muerte de 2 millones de soldados rusos muertos durante la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de pan y paz. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Como vemos, la declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1975 fue, en realidad, el reconocimiento merecido de un camino histórico recorrido por la mujer a lo largo de un siglo jalonado, muchas veces, por sufrimientos, padecimientos y muertes de cientos de mujeres obreras. Lamentablemente, aun hoy día, la violencia contra la mujer no ha cesado y, por el contrario, ha incrementado el número de víctimas fatales año tras año.

1. Véase ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Isabel, Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945, KRK-Ediciones, Oviedo, 1999

Triangle Shirtwaist Factory Fire:
Click

On March 25, 1911, the Triangle Shirtwaist Company Factory in New York City burned, killing 145 workers. It is remembered as one of the most infamous incidents in American industrial history, as the deaths were largely preventable--most of the victims died as a result of neglected safety features and locked doors within the factory building. The tragedy brought widespread attention to the dangerous sweatshop conditions of factories, and led to the development of a series of laws and regulations that better protected the safety of workers. Ver

___

Ver / PNG / El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas / Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano / Ciudad Seva / Para oír a Alejandro Humboldt / El fantasma que recorre el mundo / AISHA LATINO / Poemas de Salima Salih / A Media Voz / Carlos A. Fernández / CADAL / Libro de Anarquistas / La libertad doliehte / Rebelión; Dia Intl de la Mujer

No comments: