Monday, March 14, 2011

Illinois decide abolir la pena de muerte


Illinois se convirtió en el primer Estado en abolir la pena de muerte desde 2009. El miércoles, el gobernador Patt Quinn firmó la legislación que pone fin a la pena de muerte tras dos meses de deliberaciones.

El gobernador Quinn dijo: «Es imposible crear un sistema perfecto, libre de todo error, libre de toda discriminación con respecto a la raza o las circunstancias económicas o la geografía. He concluido tras analizar todo lo que recibí que es imposible en nuestro Estado tener un sistema de pena de muerte perfecto y consistente. Creo que abolir la pena de muerte es lo correcto y lo justo».

Quinn conmutó las condenas a muerte de los quince prisioneros de Illinois que sería ejecutados por cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. Las ejecuciones en Illinois se detuvieron desde una moratoria de enero de 2000 que tuvo lugar tras la revelación de la inocencia de al menos veinte prisioneros condenados a muerte.

<><><>

Pena de muerte y etnicidad

—Desde 1977 hasta 1995, Texas ha estado a la cabeza de todos los demás Estados en ejecuciones (104), seguido por Florida (36), Virginia (29), Luisiana (22), Georgia (20) y Missouri (17), todos ellos Estados sureños. Sólo en 1997, Texas ejecutó a 37 personas, un número que iguala el total combinado de todos los demás Estados con pena de muerte [Statistical Abstract of the United States 1997, nº 363]

—En los Estados Unidos, la horca, la inyección letal, la electrocución y la cámara de gas son legales.

—Los Estados Unidos son uno de los cinco únicos países del mundo (los otros son Arabia Saudí, Irán, Iraq y Yemen) que desde 1990 han ejecutado a presos que tenían menos de 18 años en el momento del crímen.

—En Texas, Johnny Frank Garret tenía 17 años cuando fue declarado culpable y condenado a muerte. En el corredor de la muerte se le diagnosticó paranoia esquizofrénica, tenía alucinaciones auditivas y visuales, y de niño había sufrido reiteradamente abusos sexuales. Fue ejecutado en Huntsville (Texas) en 1992.

—El término «demente» se ha definido tan restrictivamente que, aún alegándose demencia, en los 38 Estados que tienen la pena de muerte ejecutan de forma habitual a personas con graves enfermedades mentales.

—De los 63 países que mantienen en su legislación la pena de muerte, 15 se rigen bajo un sistema de democracia liberal. Estados Unidos es el único país del mundo industrializado y democrático que aplica la pena capital.

Nuevo México se convirtió en el 15º estado en formalmente abolir la pena de muerte, pero solamente el segundo desde 1976. En diciembre del 2007, Nueva Jersey abolió la pena de muerte, citando bases tanto morales como financieras, dado el alto costo de las apelaciones y la mantención de un prisionero condenado a muerte.

—En el 2008, 37 personas fueron ejecutadas en los Estados Unidos, menos de las 42 en el 2007 y 98 en 1999.

— Los acusados negros han tenido más posibilidades de ser condenados a muerte que los blancos. Los negros también tuvieron más posibilidades de ser condenados a muerte por crímenes menos graves que los acusados blancos. «La raza del reo fue un factor real en la condena a muerte de cientos de acusados en un condado del meridional estado de Texas» [Scott Phillips, profesor de sociología y criminología de la Universidad de Denver. Su análisis y estudio arrojó pruebas de discriminación en los casos de pena capital al comparar juicios sobre la base de la vulnerabilidad de las víctimas y la brutalidad del delito. El mismo fue publicado en Houston Law Review, 2008].

No comments: