Saturday, March 19, 2011

La repartición colonial del mundo regresa


Por Marcos Reyes Dávila / Letras de fiego

Con el neofeudalismo que construye aprisa el Neoliberalismo regresa la repartición de la riqueza del mundo entre los grandes poderes coloniales...Tras la Segunda Guerra Mundial se vieron obligados a descolonizar el planeta. Pero la caída del detente de la Unión Soviética y la construcción de un enorme poderío militar ha lanzado a los antiguos poderes coloniales a reconquistar sus antiguas presas.

Gadafi ha dicho y reiterado que lucha contra las fuerzas de Al Qaeda en Libia, el imaginario archienemigo de Wáshington creado para justificar la agresión contra todos los pueblos musulmanes y árabes del planeta. A los pueblos rebeldes, el imperio los ataca y destruye; a los que están ya bajo su mando los fortalece con su ayuda militare para que mantengan AVASALLADA a sus poblaciones.

Ver el conciliábulo de los viejos imperios renovados, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e incluso España y ¡Alemania!, como jaurías hambrientas que desean despedazar a Libia da repugnancia. Alemania volverá a vender, otra vez, como souvenir colitas de pelo, no de chinos asesinados esta vez, sino de libios.

Los tristes árabes creen, o dicen creer, que no hay autorización de la ONU para ocupar a Libia, como si esos poderes imperiales no controlaran la ONU. Lo harán, y lo harán a pesar de los vetos de China y de Rusia que no se produjeron inexplicablemente.

Porque aún cuando tuvieran razón los que dicen que Gadafi masacra a su propio pueblo, lo que ocurre en Libia es una especie de guerra civil en la parte norte del país, la petrolera, la parte que ha sufrido la acción encubierta de la inteligencia de los poderes imperiales.

Mas sea cual sea la situación en Libia, nunca, y de ninguna manera, será peor que el dominio y la esclavitud que le espera una vez esos poderes capturen y despedacen su presa. ¿Debieron intervenir los poderes del mundo durante la Guerra Civil de Estados Unidos?

Es abominable este regreso a la época de los imperios crudos, los de la nueva aristocracia de las multinacionales, y los de la esclavitud.

<><><>

Guerra civil en Libia

Por W. OPPENHEIMER / Y. MONGE - Londres / Washington

* Los aliados aceleran los preparativos para entrar en Libia

* Gadafi: «Esto es colonialismo descarado.- Obama: «Debe acatar la resolución o enfrentarse a una acción militar»

A diferencia de lo que ocurrió hace ahora exactamente ocho años en vísperas de la guerra de Irak, los grandes países de la Unión Europea están esta vez de acuerdo en recurrir juntos al uso de la fuerza para proteger a los rebeldes frente a Muamar el Gadafi. Los jefes de Gobierno de España, Alemania y Reino Unido confirmaron ayer que acudirán hoy en París al encuentro convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para poner en marcha la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizando el uso de la fuerza en Libia. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también estará presente.

«No confundan nuestra abstención con neutralidad-, advierte Merkel.

El alto el fuego inmediato declarado ayer por Gadafi sorprendió a los países que preparan la coalición militar y plantea el interrogante de qué ocurrirá si se prolonga pero no hay un cambio o un acuerdo político en Libia. La resolución, aunque laxa al permitir la fuerza, no aboga por el derrocamiento de Gadafi ni por la división del país. [Risas mías] Esta madrugada, la cadena Al Yazira hizo pública la opinión del dictador sobre la resolución de la ONU. «Esto es colonialismo descarado. No hay ninguna justificación. Tendrá serias consecuencias para el Mediterráneo y Europa», dijo.
___

Los poderes interventores / Poemario / Conclusiones: Del Yo vital y altruísta al yo social / Lo mostrenco y lo vital en «Estéticas mostrencas y vitales» / Del Yo vital y altruista al yo social / En El Librepensaodr /

No comments: