Thursday, August 11, 2011

Desaceleracion de la Economia


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

Por Julio Ioseph May
El presidente del gobierno español, el señor Zapatero, aparentemente tiene un problema y prefiere denominarlo «desaceleración de la economía». El presidente de la oposición lo denomina "crisis económica", eso lo vemos en la televisión.

Aquí en Israel por suerte ni se habla de eso, el presidente del gobierno Israelí, Olmert siempre tiene el problema de Palestina y ahora el iraní, así se puede obviar hablar de economía, casi siempre con el apoyo del jefe de la oposición, que cuando gane las próximas elecciones seguirá, con la misma banderilla.

Le pregunto a Lety mi amiga salvadoreña como esta la situación en su país, cada vez mas difícil dice, hay mas negocios que compradores y todo carísimo por el precio del combustible.

Creo que en todos los países del mundo se esta desarrollando una crisis que es muy difícil evaluar cuando tocará fondo y quien se salvará de ella. Seguramente también hay quien se beneficiará de la crisis, pues así parece la división del mundo. Yo confieso que jamas he sufrido en forma personal
una crisis económica pues siempre trabajé, ya cumplí 40 años de trabajar, en el presente año.

Hace un par de meses atrás escribí como se manifiesta la crisis económica en la empresa en donde yo trabajo que es una empresa que vende computadores donde su precio aquí está determinado en dolares y la baja del dolar en relación a la moneda local es el factor mas importante. Esquemáticamente se puede ver el resultado de la crisis en estos términos. Ayer el dolar cerró a
3.25 Shekel , antes llegó a estar en 4.90 hace unos pocos años.

Como se puede apreciar, para mantener la misma ganancia que había en el pasado hay que vender el doble o mas, pero ante la crisis económica también las ventas se reducen y por lo tanto aparecen las perdidas, tal como aparecieron por primera vez en el trimestre anterior. Una solución primera y obligatoria para afrontar esa situación e intentar afrontar la crisis es reducir los gastos en moneda local, es decir los sueldos. Mi empresa ya aprovechó esto en el año 2001 y 2002, cuando no había crisis aunque aprovecharon este medio para maximizar ganancias, diciendo que se prevé una crisis (cuando el dolar estaba a 4,90 y jamás nos devolvieron un peso.

Yo, bien gracias, solo que trabajando mucho mas que antes, callándome la boca, tratando de cuidar mi puesto, pues personalmente me parece terrible que yo haga algo que me deje ahora en la calle, cuando el tacho de leche esta casi lleno, suponiendo que cuando termine de llenarse me podré jubilar.

Los pocos próximos años son precisamente los que mejoran el ahorro jubilatorio. Como se manifiesta ??? Sencillamente en mas trabajo. A comienzos del año 2007 compraron una empresa, las tres personas que hacían el trabajo contable las quitaron pasando a hacerlo en mi departamento y por supuesto yo también recibí una porción doble, una la que recibe por reemplazar parte del trabajo directo y lo otro, mi propio personal trabajaba mas y lógicamente rendía menos de las cosas que yo recibía de ellos.

Complicado?? Si, es complicado. Aprecio daños al sistema que lamentablemente no los ve mi jefe, que en otras oportunidades manifesté que tiene la inteligencia de la profundidad de una sartén aunque estimo que es cómodo para la dirección, pues es un efectivo tapón. No podemos subir...

Ahora se acaba de jubilar una empleada después de trabajar 25 años. Sus funciones quise repartir entre dos personas. Optó por darle el trabajo a una chica que a fin de mes saldrá de vacaciones por parto, 3 meses. Me dice mi jefe que parte del trabajo le daremos a tal o cual y la otra nos la
repartiremos vos y yo hasta que vuelvan. Entienden que ese «yo» es algo virtual nomas, el vos que soy yo tendré que hacer eso, mas todo lo que venía haciendo que ya venía aumentado pues la gente, cansada, aburrida, cada vez rinde menos. Es una trampa y como se mire nadie esta contento. Tampoco la patronal, por intermedio del jefe, ya que creen que somos todos unos vagos*.(actualizado el 50% del trabajo con el jefe, hice solo y no recibi NADA, ni una palabra)*

Desde el año 2006 suelo escribir sobre mi empresa como un testimonio de lo que pasa en el mundo, mi empresa no es distinta a todas las demás. Alguno sabe que la mitológica General Motors, que históricamente fue la empresa de mas valor en la bolsa de valores de Nueva York esta en peligro de quiebra? (*Actualizado la empresa repartio dividendos en el 2009 y en el 2010 sin repartir nada a los empleados, en cuanto a GM recomiendo. Ver)

Casi con tristeza debo manifestar que el análisis a mi empresa a lo largo del tiempo, el comportamiento de otras empresas, el comportamiento de las instituciones públicas («el empleado público») y otras cosas de ese estilo, me permiten de pronto entender porque caen los imperios.

La idiotez y mediocridad humana son los que se apoderan del poder.

Si no me ven mucho, piensen que estoy trabajando para cuidar mi puesto y lógicamente mi ingreso. Claro, otra alternativa es estar deprimido porque me han despedido.

pd. Zapatero no se presenta a la reelección, Olmert tuvo que renunciar por corrupto las nuevas elecciones las gano la oposición que tiene ahora al pueblo manifestando «queremos justicia social». En alguno países árabes los gobiernos ya cayeron, en otros cae el pueblo como moscas bajo las balas del ejercito, en Londres y otras ciudades he visto que arde el descontento popular. Puerta del Sol fue vaciada en Madrid por la próxima visita del Papa. No entiendo. No le está
permitido ver pueblo descontento y que protesta.

Ayer se publico en ¿Crisis? o Crisis!! y en estos días que vemos a Tzipi Livni tan activa recordemos que su gobierno siguió con la misma política de Bibi. (Bibi introdujo con brutalidad esta ideológía económica en el año 1996, Bibi no es mi amigo es el primer ministro Netanyahu) No hay diferencias, por lo tanto. Cuidarse de los que intentan hacer capital político. en amarillo señale mi relación al tema en el año
2008.

Ahora puedo incorporarme a las manifestaciones, se comienza a definir por la fuerza que es una manifestación política y de gran envergadura. Y hay gente que dona dinero para financiar esto. Es muy legitimo aunque el gobierno intente ensuciar el tema.

Estos señores pertenecen a los 15 tipos mas ricos de Israel han perdido ayer mucha plata, por supuesto mucho mas que yo, estimo que lograran recuperarse antes que yo. En parte han perdido para disipar las amenazas del gobierno, (amenazas, no mas que eso por ahora) de aumentarle los impuestos directos.

Nos vemos ....Yossi May 4-07-2008

____

Thiemer@Arte / Estas en mis manos, gordo / cuento / Formación de la etnia pepiniana / Yossi May / Teth, mi serpiente / 1. Nostalgia de 30 años cruciales del pasado / Unionismo y Anexionismo / Como una amazona / A Luisa Bottari Rico / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / En torno a William Blake (2) / En torno a William Blake (3) / Al principio fue la Urgencia: Necesidad y autonomía. Dos fuerzas que se disputan la poesía / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamente / Cuento / Diario de Simón Güeldres / Serúmanos / Olla de grillos / ¡Aquí viene Oppenheimer! / Cuento/ En Facebook / Canto al Hermetismo - Carlos Lopez dzur | Facebook / CARLOS LÓPEZ DZUR: Nueva entrega de EL VUELO DE LAS GRULLAS / Winston el Alfarero / Azul / Ambientalistas / Para hablar como Sócrates... / De La Revolución Profunda / Juntos Somos Fortes: Un premio al espíritu “maligno” de la Internet / A los Jovenes de Israel / Avigdor / Camino de eternidad / Héctor Soto Vera / ensayo / Ruscalleda Bercedoniz: Esculturas del Recuerdo


No comments: