Friday, August 19, 2011

Nuevas revelaciones sobre torturados y desaparecidos en Chile


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

PL
Unos 10 mil nuevos casos de torturas y 30 de ejecutados y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron incluidos en un segundo informe de la reabierta Comisión Valech.

El documento fue entregado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y constituye una actualización del texto que en 2004 había acreditado unas 29 mil víctimas del régimen militar, entre ellas un centenar de menores de edad.

La Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura recogió en los últimos meses miles de denuncias y testimonios sobre graves hechos de violaciones de derechos humanos en Chile, donde según los datos trascendidos este día se elevarían a más de 40 mil las víctimas del pinochetismo, incluidos tres mil 225 muertos o desaparecidos.

Presidida por el obispo Sergio Valech, la homónima comisión buscó sacar a la luz la identidad de quienes sufrieron privación de libertad y torturas durante los 17 años de dictadura y completar de ese modo el proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
____

Thiemer@Arte / Estas en mis manos, gordo / cuento / Formación de la etnia pepiniana / Yossi May / Teth, mi serpiente / 1. Nostalgia de 30 años cruciales del pasado / Unionismo y Anexionismo / Como una amazona / A Luisa Bottari Rico / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / En torno a William Blake (2) / En torno a William Blake (3) / Al principio fue la Urgencia: Necesidad y autonomía. Dos fuerzas que se disputan la poesía / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamente / Cuento / Diario de Simón Güeldres / Serúmanos / Olla de grillos / ¡Aquí viene Oppenheimer! / Cuento/ En Facebook / Canto al Hermetismo - Carlos Lopez dzur | Facebook / CARLOS LÓPEZ DZUR: Nueva entrega de EL VUELO DE LAS GRULLAS / Winston el Alfarero / Azul / Ambientalistas / Para hablar como Sócrates... / De La Revolución Profunda / Juntos Somos Fortes: Un premio al espíritu “maligno” de la Internet / A los Jovenes de Israel / Avigdor / Camino de eternidad / Héctor Soto Vera / ensayo / Ruscalleda Bercedoniz: Esculturas del Recuerdo

No comments: