Saturday, August 6, 2011

Juan Bacalao defiende La Perla


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Memorias del magisterio en El Pepino / Puerto Rico / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / LIBROS


Por SALVADOR TIO
Uno de los baluartes de la Perla, a quien cariñosamente llaman Juan Bacalao, sentenció el sábado en la tarde que «La Perla defiende su perla» y los residentes de La Perla la adoptaron su consigna de lucha.

Un nutrido grupo de residentes recibieron el endoso de dirigentes comunitarios de Las Monjas, Vietnam, Hill Brothers; en fin las comunidades llamadas especiales que constituyen la columna vertebral de las comunidades populares puertorriqueñas. Se han unido también líderes de importantes comunidades boricuas en Hartford, Chicago, Nueva York que dirán presente aunque sea por Skype o carta el próximo domingo.

Han quedado al descubierto en cuanto a sus pérfidas intenciones: Arrancar con una comunidad más que centenaria que es parte del imaginario popular puertorriqueño y desalojar forzosamente a los residentes.

Son las viejas tácticas de los redliners de Nueva York. Identifican un vecindario y lo designan para desalojo de forma de atraer gente de dinero a estos espacios históricos que son emblemáticos de la vida comunitaria popular puertorriqueña.

En el operativo conjunto iniciado por el FBI y luego apoyado en sus fases ya puestas en marcha por las Autoridades de Energía y Acueductos y la Policía de Puerto Rico desconectando la luz y el agua a las casas de los residentes de la Perla de manera ilícita.

Se trata de un operativo para sacar la gente de La Perla y hacer un a comunidad de apartamentos para ricos que nunca vendrán y negocios que harán lo posible por desalojar a los comerciantes y residentes boricuas de sus espacios de vivienda, trabajo y recreación.

No debería sorprendernos esta iniciativa de Santini al apoyar, promover y lucrarse de un operativo para que los turistas no vean pobres mestizos en San Juan por hacer una ciudad apta para ser caminada sin ver un espacio totalmente incongruente con el mundo such is life que tanto prefieren los republicanos y los inversionistas como Donald Trump.

Ya ha estado promoviendo poner un WalMart en la Plaza del mercado de Río Piedras y también ha considerado demoler el más grande caserío (residencial público llamado Luis Lloréns Torres) de Puerto Rico para erigir ahí un parque de diversiones tipo Disney próximo a las playas de Ocean Park y Punta las Marías y el segundo más grande Nemesio Canales, por colindar este con el principal Centro Comercial de Puerto Rico y el Caribe conocido como Plaza las Américas.

Todo está cortado por el mismo patrón: desarraigar las comunidades marginadas y dar paso a desarrollos donde ellos no tendrán lugar porque ahora serían instalaciones de vivienda cuyo precio de compraventa sería de medio millón de dólares para arriba.

Aunque Santini aún insiste que no desmantelará La Perla sus reclamos son falsas promesas. La dinámica de este tipo de Proyecto es como la de Paseo Caribe. Una vez el valor inmobiliario de la zona sea inflado para así atraer a los clientes e inversionistas de Donald Trump no habrá espacio para los residentes de La Perla. Este es el mismo proceso de exclusión, desplazamiento y desarraigo que ha impuesto la lógica neoliberal en los barrios latinos en Nueva York y San Juan no sería la excepción. Por más que lo busquen en el dibujo del proyecto no encontrarán La Perla.
Los arrestos e intervenciones abusivas contra La Perla del fin de semana pasado y esta semana han desmontado toda la falsa representación de Santini en torno a sus garantías fatulas sobre la presencia de residentes de La Perla en este proyecto elitista.

Mañana jueves 7 de julio Santini celebrará una Feria de Servicios a la Comunidad con la intención de seguir falseando las verdaderas consecuencias adversas de la Ciudad Caminable. Ya veremos que métodos utiliza para intentar aplacar a los residentes ultrajados de manera indigna y mendaz. Mientras tanto va levantándose un movimiento de afirmación de la Perla que promete convertirse en un reclamo de grandes dimensiones políticas.

Los residentes de la Perla tienen toda la razón en sentirse engañados, preteridos, estigmatizados y tratados sin respeto por un gobierno que dice una cosa aunque vaya haciendo lo contrario. No están solos. Tienen el apoyo de los puertorriqueños y de muchos compatriotas venezolanos, colombianos, dominicanos, cubanos, ecuatorianos y centroamericanos que conocen de la Perla y su significado.

July 6.
__

Thiemer@Arte / Estas en mis manos, gordo / cuento / Formación de la etnia pepiniana / Yossi May / Teth, mi serpiente / 1. Nostalgia de 30 años cruciales del pasado / Unionismo y Anexionismo / Como una amazona / A Luisa Bottari Rico / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / En torno a William Blake (2) / En torno a William Blake (3) / Al principio fue la Urgencia: Necesidad y autonomía. Dos fuerzas que se disputan la poesía / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamente / Cuento / Diario de Simón Güeldres / Serúmanos / Olla de grillos / ¡Aquí viene Oppenheimer! / Cuento/ En Facebook / Canto al Hermetismo - Carlos Lopez dzur | Facebook / CARLOS LÓPEZ DZUR: Nueva entrega de EL VUELO DE LAS GRULLAS / Winston el Alfarero / Azul / Ambientalistas / Para hablar como Sócrates... / De La Revolución Profunda / Juntos Somos Fortes: Un premio al espíritu “maligno” de la Internet /

No comments: