Thursday, November 6, 2008

Comentario a 'Los Cambios'

Por Dilia Calderas / Poeta venezolana

Carlos, resulta interesantísimo el tema expresado en tu poema
Los cambios. Tema difícil, amigo, y ¿por qué difícil? Bueno, fíjate en la experiencia de Venezuela. Para lograr cambios efectivos, cambios en los que se incluya al pueblo hay que darles participación, porque sólo con el apoyo de las grandes mayorías, debidamente involucradas se pueden lograr los cambios.

Pero qué sucede cuando un país comienza a enrumbar esos cambios; inmediatamente los grupos económicos privilegiados accionan sus medios para impedirlos. Estos grupos económicos no permiten que se de beneficios al pueblo; no permiten que las grandes mayorías pobres participen con la debida inclusión, a fin de erradicar la miseria. Inmediatamente accionan sus medios de comunicación, los que por ser privados dependen de esos grupos hegemónicos.

Para lograr los cambios en Venezuela, nuestro gobierno ha tenido que soportar infinidad de embestidas de todos esos grupos; los medios se han comportado de la manera más baja, sin ética, tergiversándolo todo, no mostrando las obras del gobierno; los diversos grupos poderosos se han confabulado contra el gobierno; marchas con velas, vestidos de luto, ataques mercenarios a campesinos en un número aproximado a los 100, pagados por terratenientes, golpe de estado, paro petrolero, asesinato en Puente Llaguno con francotiradores a las personas que apoyaron al gobierno durante el golpe de estado que propinaron el 11 de abril; y así, sucesivamente, han ocurrido persecusiones en el transcurso de estos diez años.

Por ello te digo, Carlos, que si hay algo difícil es aplicar cambios en una Nación. Fijate en la experiencia de los países de Latinoamérica: presidentes derrocados como Allende, asesinados en su propio palacio o si no secuestrados y presos como Noriega en Panamá o enviados al África como el Presidente Aristide de Haití; otros asesinados en aviones, etc, etc, etc.

Por ello, apenas logro imaginar como será tratar de aplicar cambios en Estados Unidos, en el país más privatizado del mundo. No va ser nada fácil para el Presidente Obama tratar de aplicar cambios en ese país; no va a ser fácil tratar de incluir al pueblo y tratar de hacer retroceder ese espíritu de guerra de los grupos dominantes amigo.

Con estas palabras tan sencillas te lo digo pues bien sabes que no soy profesional, apenas una simple bachiller que observa. Quiero resaltar el segundo párrafo de tu instructivo verso, para luego hacerte la referencia:

Los pueblos se entretienen en el camino,
se cansan, se aburren, desesperan
y cualquier cosa detiene, desalienta y
derrota.
Ver completo

¿Por qué los pueblos se entretienen en el camino?, precisamente porque los grupos hegemónicos disponen de los medios de comunicación para hacerlo, lanzan mensajes subliminales, mensajes de temor y con ello los pueblos se detienen; finalmente los cambios no se dan y todo sigue igual, favoreciendo a las clases que más tienen y el pueblo muriendo en la miseria.

En fin, déjame decirte que pocas personas del mundo envidian la carga de trabajo tremenda que tendrá el Presidente Obama, por eso rogamos que Dios lo ampare, que el pueblo lo proteja si efectivamente en su espíritu está la idea de ayudar a su pueblo y al mundo en general poniendo fin a la guerra.

Los medios de comunicación actuales en Estados Unidos, han apoyado al gobierno saliente dada su influencia sobre ellos; pero no olvides que al enfrentarlos puede cambiarse totalmente la tortilla y comenzar a alienar a la población contra el presidente como ha ocurrido en Venezuela. Enfrentarlos equivale a querer realizar cambios para dar beneficios al pueblo y estos medios dependen de grupos hegemónicos, el gobierno debe ser fuerte, tanto en el Congreso como en un sistema judicial justo y firme amigo, y en un pueblo constantemente apoyando a su presidente, es la única manera de conseguirlo.

Excelente verso, amigo Carlos.

___

Dossier de Carlos López Dzur / Codornos y coscuros / El pueblo en sombras / Indice /El cambio ha llegado / Cuaderno de amor a Haití

No comments: