Sunday, November 23, 2008

La violencia contra las mujeres


Por Cándida Cotto / De En Rojo

Cada 25 de noviembre el movimiento feminista internacional reconoce este día como, El día de No más violencia contra las mujeres. La fecha fue adoptada en 1981 en solidaridad con las mujeres dominicanas ante el brutal asesinato en 1960 de las Hermanas Mirabal, activistas políticas contra el régimen del dictador Rafael Trujillo. En el 1999 la Asamblea General de la ONU también adoptó la fecha con el mismo significado y en diciembre de 1993 adoptó su Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Solo basta ver las estadísticas para asimilar la pertinencia de que exista una OPM libre de la contaminación político partidista y de la urgencia de una educación con perspectiva de género no solo para los estudiantes, sino para todas y todas en la sociedad puertorriqueña.

Estadísticas de la OPM revelan que en Puerto Rico para el 2004 cada 12 días una mujer fue asesinada por motivo de violencia doméstica. Del total de mujeres asesinadas ese año el 51% (61 mujeres asesinadas), 31 de ellas fue por el motivo de violencia doméstica. Se estima que a diario en la Isla 52 mujeres son víctimas de violencia doméstica. Al día de hoy, más de una veintena de mujeres han muerto a manos de sus parejas.
Ver texto completo

Tomado de Claridad / semanario / Puerto Rico
__

La paradoja del Wild West / Ante John Quincy Adams / El libro de la guerra / Canto al hermetismo / Memorias de la contracultura / por C. López Dzur / Indice

No comments: