Monday, November 24, 2008

Estadísticas del hambre y la subalimentación

En la actualidad 852 millones de personas están grave y permanentemente subalimentados en el mundo (815 millones de los cuales se encuentran en países en desarrollo, 28 millones en países en transición y 9 millones en países industrializados).

De estos 852 millones de personas, el 50% tienen pequeñas explotaciones agrícolas, el 20% son campesinos sin tierra, el 10% son pastores nómadas o pequeños pescadores, y el 10% viven en la pobreza urbana, apenas el 5% se ven afectados por situaciones de urgencia alimentaria debidas a conflictos armados, condiciones climáticas excepcionales (principalmente sequías o inundaciones) o a transiciones económicas violentas.

Por lo tanto, las causas de la subalimentación y de la mortalidad debida al hambre y a la malnutrición son infinitamente complejas. No pueden limitarse a la guerra o a las catástrofes naturales. Se deben principalmente a las injusticias sociales, las exclusiones políticas y económicas y a las discriminaciones.

Prevalece la siguiente constatación: por un lado cientos de millones de personas subalimentadas son excluidas y, por otro lado, es violado su derecho a la alimentación.
Ver más
__

Foro Mundial / War Crimes / Galería / Yo soy la Muerte / poemario completo / Indice: Tripod / De lo ilusorio y kármico: Tantralia 5 / Los poderes sensibles: Tantralia / Index / La paradoja del Wild West / poema / Index / Exactpages / Zoomblog

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: