Monday, November 10, 2008

El 1% privilegiado del mundo y el gasto militar



Voltaire net

Actualmente se destina en el mundo más de un billón de dólares para gasto militar, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto global; con aproximadamente un 10% de los gastos militares se podría garantizar el acceso a los servicios básicos de la población mundial. Ver:
Gasto militar mundial en 2005

¿Cuál es la explicación de que esto ocurra? Todos estos años el mundo ha vivido bajo el dominio y aplicación de las recetas neoliberales y el impulso de la globalización imperialista. Allí está la respuesta. Los países han sido obligados a limitar los presupuestos destinados para los ámbitos sociales; se han llevado adelante procesos de privatización de las empresas estatales y de los servicios básicos, con el consiguiente proceso de desnacionalización de esas economías y el incremento de la inaccesibilidad de los sectores más empobrecidos a estos; han avanzado las fusiones y megafusiones de empresas, entre otros aspectos, que no pueden dar otro fruto que el empobrecimiento de los pueblos y la mayor concentración de la riqueza en pocas manos.

• El gasto militar mundial prosiguió la tendencia alcista de los últimos años y ascendió hasta los 784.000 millones de dólares, un 2.5% del PIB mundial.

• La desigualdad y la concentración de la riqueza a escala mundial siguen creciendo. Actualmente, el 1% de la población mundial ingresa lo mismo que el 57% más pobre.

EE.UU. (11 veces) e Israel (6) han sido los países que en más ocasiones han votado en contra de las 13 resoluciones sobre desarme presentadas en la última Asamblea General de la ONU.

• El 64% del dinero recaudado para atender a las crisis humanitarias ha sido para Iraq, que ha recibido más del doble que lo recaudado para atender a las 16 crisis africanas.

• El gasto militar mundial prosiguió la tendencia alcista de los últimos años y ascendió hasta los 784.000 millones de dólares, un 2,5% del PIB mundial.

Rusia desbanca a EE.UU., de la primera posición de exportación de armas pesadas y China e India pasan a ocupar los primeros lugares en la compra de armas.

• África, Asia y Oriente Medio son las regiones en las que más ha aumentado el gasto militar, aunque los países en el que éste es mayor son EEUU (43%), Japón, Reino Unidas, Francia y China.

___

El 1% de la población mundial ingresa lo mismo que el 57% más pobre /El hambre aumenta y la riqueza se concentra / Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos López Dzur / Homenaje a Hebe / Teth, mi serpiente / Teth (1) / Ramona Dzur / 106 formas de aumentar tu poder mental

No comments: