Sunday, November 23, 2008

Comentario sobre «Invitación a la decapitación»


Por Tati, Maika Sagasuko / poeta uruguaya


La mitología egipcia y su simbología siempre ha sido mi favorita. Es siempre útil para ilustrar lo dual del mundo: bueno-malo; luz-oscuridad; hombre-mujer; muerte-vida, etc.

Siempre he disfrutado de imaginar esas luchas en el imaginario humano, y la capacidad que pueblos antiguos ya pudiesen entender que todo eso existía como algo determinante para el ser humano. Es irónico que, tantos años después, con una tecnología avanzada, con tanta evolución material no hayamos dado ni siquiera un solo paso en ese cambio, al contrario, hemos ido involucionando.
Me pregunto si al menos hoy forjaremos algún mito... supongo que estamos demasiado ocupados como para reflexionar.

Y es ahí donde entran los jinetes que se han tomado la tarea de defender lo que queda de místico-espiritual y mágico en la vida: son los guerreros del corazón. Ellos, a mi ver, no tienen por qué ser los idealizados sdantos, ya no vivimos en los tiempos en los que ellos eran entendidos. Hoy son guerreros capaces de vestirse de enemigos, caminar su infierno y no olvidar el objetivo. Entonces leo el encabezado de su poema Ver texto: Invitación a la decapitación. La poesía es subversiva en una sutil medida, o al menos lo intenta. Siempre he creído que cada uno lucha a su manera y en el campo en el que puede. Esos -que muchas veces son mártires sacrificados- son los guerreros que se arriesgan.

Sí, caballero, escribir es buscar lo sagrado como dice usted; es desenvolverse del modo posible para palpar los dedos de un dios imperecedero. ¿No lo es todo arte?

Recuerdo lo inútil que me sentí siempre al ver un pedacito de mundo que quería compartir, por el mero hecho de decir: ¿por qué no lo veo como tú? ¿te ayudará lo que yo veo y viceversa? Odiaba el sentir que nada había por hacer.

Ahora, quizás algo menos impulsiva, creo que declarar cosas que creemos (aunque luego descubramos que son erradas). Quizás no sea entendida o aceptada por el mundo pero puede llegar a ser aceptada por una persona, y eso ya hace que valga la pena. En el camino vamos encontrando compañeros que no enseñan los errores de perspectivas y los posibles aciertos.

Ahí es cuando le veo, en este poema, como el profeta que explica cómo interpretar algunos textos y algunas simbologías. Todo tiene un sentido explicativo por analogía, y es posible descubrirlo.

Conversar con el viento, demasiadas palabras... es genial eso, caballero. La Voz habla, siempre habla, solo hay que saber escucharla. Aún cuando la malinterpretemos.

Entonces emerge usted, encarnado a un Horus que ve la perspectiva del universo, la razón de la madre, del padre y del tío y de las consecuencias de sus actos. Incluso, a modalidad de milagro: un hijo concebido de un padre sin falo...¿fué concebido antes o después de que Seth lo desmembrara? (perdón por la ignorancia).

Aparece ese hijo desmembrado que recuerda al mismo Osiris que viene a ser la voz que pide venganza (¿y es acaso el inicio del todo?)

Ya ve, me he agarrado tremendo entrevero... soy un caos en esto. Pero disfruto de la cantidad de simbolismos que pone en sus letras, a{un cuando, me queden más preguntas que respuestas (cosa que no me extraña dada mi capacidad intelectual). Sepa, a, menos, que lo disfruto.

En cuanto a mi poema Nefasto encierro y sus comentarios sobre éste, tengo tanto por decir... pero lo haré en su momento, de acuerdo a los tiempos.

En esta ocasión sólo diré dos cosas:

1) El Cuervo: es usted el único que entiende la conexión que veo, a traves del mismo, con lo metafísico y espiritual, como mi firma lo dice, siempre he creído que el cuervo negro (así como los gatos, negros sobre todo) logran caminar entre los muertos y guiar el olfato). Sé que suena absurdo, pero es un compañero eterno, porque es parte de mi ser.

2) Creo que usted le da mucha más trascendencia a mis decires de lo que valen (y no es falsa modestia). Pero, en algún punto. parece ser el único que entiende de verdad lo que quiero decir: soy una mujer, sí, pero ante todo soy un yo. Concluyo: entiende porque busca lo mismo.

Me siento avasallada e incluso avergonzada ante tanto conocimiento, adoro leer, no sólo sus comentarios, sino sus poemas, sus acotaciones etc, porque siento que sabe lo que el alma está preguntando más de lo que yo misma sé.

A veces me siento perdida, sí...pero ahí llega alguien que me hace ver que el camino -parece- incierto, pero es el que debo caminar... el que debemos.

Como no soy dada creer en las coincidencias, siempre creeré que la casualidad de aquel premio que compartimos juntos fue más determinante de lo que jamás creí (no le conocóa por entonces). El premio fue mayor de lo que cualquiera pudiese entender: acá está usted y su palabra. ¿Casualidad? Depende de quien lo mire. Para mí, obviamente no lo es.

Gracias, caballero, usted engrandece este lugar.
___

Tomado de Foros / Poemas Sociopolíticos


AurasSerenas / Blog de Tati / El libro de la guerra / Dossier de Carlos López Dzur / Cuaderno de amor a Haití / Codornos y coscuros / La Naranja / Teth, mi serpiente/ Si yo fuera miembro del Board de Educación / Ocho mil niños separados de sus familias migrantes / Migración, empleo y pobreza / Niños migrantes y explotación infantil / Pocahontas: Madre de la Nación / /

No comments: