Thursday, November 27, 2008

En los albores del Nuevo Orden del Proyecto Alternativo

Por Antonio Romero Reyes / ALAINET

Ciertamente, nos encontramos a las puertas de un Nuevo Orden que está empezando por resolver la parte más crítica del capitalismo mundializado en estos momentos: las altas finanzas que se habían sustentado hasta hace poco en la supremacía del dólar. Muchos lo han dicho de diversas maneras: esto se acabó. Un Nuevo Orden es lo que tenemos en el horizonte más o menos inmediato, impulsado desde los estados, tanto en el Norte como en el Sur, pero desde los intereses del capital para continuar manejando, explotando y dominando el mundo como “cosa”.

¿Y cuál es, o dónde está, la alternativa propia de los pueblos, naciones oprimidas y del conjunto de los trabajadores, incluidos y excluidos? ¿Dónde está el programa político del slogan Otro mundo es posible? Entonces, es también la hora de la propuesta desde “los de abajo”. La reflexión y la discusión seguirán siendo importantes e imprescindibles, pero todo el esfuerzo que conlleva la producción de ideas y elaboración de argumentos, así como las denuncias y reivindicaciones sociales, pueden terminar siendo inútiles si se carece del proyecto alternativo o de la propuesta programática a todo nivel (regional, por país, desde los espacios locales y subnacionales).

Partamos de una tesis: la crisis financiera internacional es una manifestación de la crisis capitalista y esta, por lo tanto, no se limita a lo estrictamente financiero.
Ver artículo completo
___

Socialismo del Siglo XXI: ¿Transición socialista o capitalismo popular latinoamericano? / Indice: Libro de la guerra /

No comments: