Friday, November 14, 2008

Sobre «Kingdom of Heaven»



¡Finalmente! y, con cierto atraso, vi la película Reino del Cielo ("Kingdom of Heaven") y si pudiese ser, por un rato, crítico de cine, diría que es la mejor película (histórica) sobre Jerusalén. Pero mejor no significa perfecta. La palabra perfecta es una utopía y uno seencuentra sujeto o a muchas evaluaciones personales.

Por una vez, los árabes no son los chicos malos, lo cual es un gran logro en la industria cinematográfica. En segundo lugar, la película muestra que había cruzados buenos y cruzados malos y yo me pregunto ¿cómo alguien puede ser un cruzado bueno? A menos que alguien vaya a Jerusalén desarmado y se devuelva a casa un mes después, pero ello sería peregrinación y no invasión-saqueo-ocupación = cruzado.

No le demos importancia a este detalle, porque,no puedo reescribir la historia ni dibujarla. La película tiene diálogos extremadamente cortos, porque obviamente cada palabra cuenta en una parte tan controversial y sensible de los encuentros Occidente-Oriente. [Los cruzados, o más bien, los sionistas del siglo XII]

Una parte ha sido deliberadamente equivocada y propagandista, probablemente sionista también, justo antes de que los ejércitos de Salah el Ddine (Saladino) resquebrajasen los muros de Jerusalén para liberarla.

El héroe de esa película (un francés, ¡naturellement!) tiene un diálogo con los europeos al interior de la ciudad, el cual reza: «Ninguno de nosotros había nacido cuando esta ciudad les fue arrebatada los musulmanes ni tampoco ningún soldado fuera de esos muros (los árabes) a...» Si fuese el traductor de la hipocresía y la hegemonía, traduciría este texto como: «Los descendientes de los ladrones pueden conservar Jerusalén y los hijos de los jerosolomitanos no tienen derecho a intentar recuperarla».

Como si el mensaje de la película fuese: «Los sionistas de hoy pueden quedarse lo que los sionistas de ayer se robaron y los palestinos deben callarse y no intentar la recuperación de su Palestina».

Quienquiera que haya escrito los diálogos de esta película aparentemente se olvidó de que, de este lado del muro, no somos idiotas, de que 28% de los palestinos son más viejos que el Estado de Sión, de que 8% se encuentran dentro de los mismos Muros de Jerusalén, de que 17% se encuentran dentro del mismo Estado Robado, de que 53% se encuentran dentro del Estado Ocupado y de que 56% se encuentran fuera esperando a Salah El Ddine, el segundo.

Finalmente, debo decir que, es la mejor película sobre el tema, si bien no es perfecta.

Lo que es innegablemente significativo y hermoso es el otro mensaje de esa película, el cual establece que:
El Reino del Cielo está en vuestras mentes y corazones, y no en Jerusalén. Esta es una película que cada sionista, cada israelí y cada sionista-cristiano deben ver.

Notas: Jerusalén está en mi corazón y, de hecho, ¡también en mi tierra!

Nadie se ha dado cuenta de que durante las aventuras de los cruzados en los siglos xii y xiii, en Oriente Próximo, España era árabe y musulmana y eso nunca les molestó a los cruzados.

____

Memorial Days / Berkeley y yo / Indice: Heideggerianas / Analfabeto cultural / Si yo fuera miembro del Board Educativo (1)

No comments: