Monday, November 24, 2008

Violencia doméstica en México



MEXICO: En México, más de 30 millones de mujeres son ví­ctimas de la violencia. La violencia en México es una realidad innegable y terrible.

Una nota de La Jornada por Rocío García Gaytín, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que la violencia contra las mujeres «es un problema de salud pública que afecta a 60% de las más de 50 millones que habitan en México». Lamentablemente en la nota no se menciona de dónde sacó la funcionaria tal cifra y en el sitio del INMUJERES tampoco.

Lo que si aparece en la nota es un dato obtenido de una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud del 2005 según el cual 13.5% de las mujeres entre 15 y 24 años afirma que en su familia hay o ha habido violencia, mientras un 66.7% considera no haberla vivido nunca.

Las cifras no mienten y de acuerdo con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, de 3 a 4 millones de mujeres son golpeadas anualmente en el mundo; quienes sufren violencia intrafamiliar son 12 veces más susceptibles de cometer suicidio; una de cada seis son víctimas de violación en países industrializados; entre 25 y 50% de las mujeres en el mundo ha experimentado en mayor o menor grado la violencia doméstica durante el matrimonio. Ver más

En América Latina:

Según un informe actual del Banco Interamericano de Desarrollo:

En Chile el 60% de las mujeres que viven en pareja sufre algún tipo de violencia doméstica y más del 10% agresión grave. 1 de cada 3 familias vive en situación de violencia doméstica.

En Colombia más del 20% de las mujeres han sido víctimas de abuso físico. 10% ha sido víctima de abusos sexuales. 34% ha sido víctima de abusos psicológicos.

En Ecuador el 60% de mujeres residentes en barrios pobres de Quito han sido golpeadas por su pareja.

En Perú el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por sus maridos

En Honduras un promedio de 3 mujeres al mes son abusadas por sus parejas.

En Nicaragua el 32.8% de las mujeres entre 14 y 49 años son víctima de violencia física severa. El 45% sufren amenazas, insultos o destrucción de sus bienes personales.

En México el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.

En Jamaica la policía da cuenta que el 40% del total de homicidios se producen en el seno del hogar.

En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida. Ver más / InMujeresDF
_

El libro de la guerra / Yo soy la Muerte / poemario completo / Indice: Tripod / De lo ilusorio y kármico: Tantralia 5 / Los poderes sensibles: Tantralia /

No comments: