Tuesday, August 16, 2011

Guatemala: 6.060 años de prisión a ex militares por la matanza de Las Dos Erres


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

EL MUNDO REAL
Cuatro ex militares acusados por la masacre de la aldea Las Dos Erres, en el departamento guatemalteco de Petén, fueron condenados por la justicia de ese país a cumplir 6.060 años de prisión, por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Los ex militares fueron sentenciados por haber participado en el asesinato de 201 personas en el año 1982, durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, y fueron condenados a 30 años de prisión por la muerte de cada una de ellas, agregándoseles otros 30 años por delitos contra la humanidad.

La matanza se produjo mientras los ex militares buscaban armas que supuestamente habían sido robadas por guerrilleros; como no las encontraron, acusaron a los pobladores de estar colaborando con la insurgencia, por lo que procedieron a asesinarlos.

Los acusados y sentenciados, que formaban parte de la brigada de élite Kaibiles -entrenada por el Ejército guatemalteco en la selva de Petén como parte de su estrategia contrainsurgente-, fueron los ex militares Carlos Carías López, Daniel Martínez, Reyes Collin Gualip y Manuel Pop.

Aunque tanto los sentenciados como sus familiares alegaban su inocencia, los magistrados consideraron que existían pruebas suficientes para establecer su culpabilidad. Una de las pruebas que resultó clave para la sentencia fue el testimonio que dos ex kaibiles, César Franco y Flavio Pinzón, brindaron por videoconferencia desde México.

Los testigos expusieron a su vez que parte de los crímenes que éstos habían cometido comprendían el haber lanzado vivos “a los niños a un pozo, después de golpearlos con un mazo».

Para las familias de las víctimas y para los activistas, finalmente llegó la justicia para la comunidad de Las Dos Erres, un caso particularmente cruento de los numerosos delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que atravesó Guatemala entre 1960 y 1996.
____

Thiemer@Arte / Estas en mis manos, gordo / cuento / Formación de la etnia pepiniana / Yossi May / Teth, mi serpiente / 1. Nostalgia de 30 años cruciales del pasado / Unionismo y Anexionismo / Como una amazona / A Luisa Bottari Rico / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / En torno a William Blake (2) / En torno a William Blake (3) / Al principio fue la Urgencia: Necesidad y autonomía. Dos fuerzas que se disputan la poesía / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamente / Cuento / Diario de Simón Güeldres / Serúmanos / Olla de grillos / ¡Aquí viene Oppenheimer! / Cuento/ En Facebook / Canto al Hermetismo - Carlos Lopez dzur | Facebook / CARLOS LÓPEZ DZUR: Nueva entrega de EL VUELO DE LAS GRULLAS / Winston el Alfarero / Azul / Ambientalistas / Para hablar como Sócrates... / De La Revolución Profunda / Juntos Somos Fortes: Un premio al espíritu “maligno” de la Internet / A los Jovenes de Israel / Avigdor / Camino de eternidad / Héctor Soto Vera / ensayo / Ruscalleda Bercedoniz: Esculturas del Recuerdo


No comments: