Saturday, November 5, 2011

La visión de Tzedaká / Occupy


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Al borde de la palabra / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS / Esteta caribeño / Carlos López Dzur: Escritor chacaloso / Escribirte

La visión de Tzedaká / Occupy


a los miles de partidarios de Occupy
en Norteamérica y Puerto Rico

«Ayudar a otros es el rasgo más excelso de la humanidad, más que ningún precepto positivo, pues esto son la señal distintiva del hombre justo, de la simiente de Abraham, Nuestro Padre... hacer tzedaká»:
Maimónides
No fue indignación la razón por la que ustedes
se tomaron la calle y ocuparon.
Indignado y frustrado vive hasta quienes
no entienden, ni crean y van de gatilleros
y matan al inocente o cualquier desprevenido.

Pongo este grano de la visión ocupante
que aprendí de Maimónides, el pionero 
en proveer el concepto y la práctica 
bella e inspiradora de la Tzadeká. 
El más excelso de los bienes
es ayudar a otro. 

Y la señal del ciudadano justo
se medirá por eso: hacer tzedaká.

GARANTIA DEL ALIMENTO

Cuando se toma la calle con ética de pueblo,
con razón de futuro, una pizca de la realidad,
por pequeña sea, se ha entendido
y asoma la decencia; lo primero que se entiende
es que digno es el hombre y la mujer
de su salario y que, sin él, no hay 'kupá',
el fondo para el diario alimento.

No digan que son
indignados meramente.
Son quienes los hijos de la Tzedeká, 
defensores del ayudar al prójimo,
porque sin ésro no hay decencia 
ni solidaridad ni compasión que valga... 
haced tezdaká, dice Maimónides,
Hacedla pero con conciencia
y  en pública asamblea.
por la decencia nacional y patria.

DEL OCUPAR EN LIBERTAD

... pero 'ocupar', en libertad, sin permiso
de los amos del mundo, es peligroso
y sean ustedes muchos o pocos,
se urge lo que se atrevan
a desafiar la avaricias y hacer libre
la voluntad, con tono anti-sistémico,.

Sería más cómodo pedir respaldo de uno
o más partidos, acudir a la gran organización. 
No obstente, para ocupar
hay que pararse solo, unirse con los solos
que avanzan hacia la calle, los parques
y las plazas, y llevarse consigo
su conciencia. Y les digo: consciencia
de Tzedaká, voluntad libre
con la meta de ayudar a otros.

Unirse con los solos en momentos de crisis,
es resistencia y desata la invasión
(no como estrategia improvisada; forma su guía
con decencia suficiente)
para que comience
el esperarnzamiento, el desbrujo global
de la injusticia, hilado pausado
de verdadera democracia popular.

Ustedes ya son la voz
de una revolución profunda.
Todas las que nacen del Tzedaká
son profundas, no mistéricas.

Al gobierno / como al ciudadano justo /
lo conocerás por su dar, 
por su respeto al prójimo,
por la kupá y tikkum 
cuando restauran
nuestras vidas

2.

«Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción
y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por
demasiado tiempo»:
Leo Gerard.
Habría que comenzar como voz repetida
replicando el eco, magnificándolo en predios
de plazas, o parques y ante muros; 
para el la visión del Tzedeká
en movimiento...

Redefina la comunicación de modo que no haya voz débil, 
inaudible y aislada.
Ocupe Una Sola Garganta Colectiva,
una que grite en torno a lo que sienten todo, 
una que sea  sonoramente grupal e inclusiva

Que se oiga que todos poseemos
la noción de lo que pasa: Que todos lo aprenderán
si algo nuevo no sabíamos, aprendemos
a prestarnos las palabras,
la breve consigna, la punzante espada
del verbo, con esencia del discurso propicio.
Aprendamos del Tikkun, la Tzedaká.

En una colonia, no hay fuerzas neutras.
El Orden no admite tolerancias
Su sistema es ya el odio.
Del que se ha poarado solo frente al odio
 Maimónides dijo: «Esa ha de ser dueño 
de su libre voluntad».
3.

No hay que ocupar lo que está en paz 
y funciona con justicia.
Se ocupa el caos.
Esto es lo que son, jóvenes, adultos, de Occupy.
Los que presionan por verdadero orden
cuando el viejo orden se ha desacreditado.

La consigna popular de los tzadik de nuestro tiempo
es Participa / Ocupa / Expresáte / Condena
y Desenmascara a este simulacro de traidores
que gobierna en tu nombre.

EN EL PUERTO DE OAKLAND

En el Puerto de Oakland, California,
el 20% de los maestros no se presentan
al trabajo y apoyan una Huelga General.
Esto vio Scott Olsen, veterano de la Marina,
herido gravemente porque había protestas allí.
y una policía que arroja cacharros de violencia
y explosivos de gas lacrimógeno
contra la multitud indefensa. 

«Aquí no hay mafias sindicales
ni sicarios; ni sicópatas del Tea Party.
Toda gente que no sabe lo que quiere; 
aquí hay,m por el contarrio, maestros, 
veteranos empobrecidos 
y estudiantes, con amor al prójimo».

En un sucursal del JPMorgan Chase, la policía
disparó gas pimienta y despejó espacios
y entradas para burócrtas, ejecutivos poderosos. 

Temor a que sean cerrados esos bancos
y a que la clientela mudara su dinero a cooperativas.
,,, el pueblo ya sabe que los bancos son mafias financieras,
asaltantes hipotecarios, chupasangres
del crédito genuino y el dinero plástico
se hizo cobranza del engaño y el timo.
Para ellos hay rescates, protecciones,
editoriales en defensa y publicidad justificadoira. 
Cagatinnteo y espectáculo mediático.

¿Y para tu voz, Hombre del Pueblo,
quien abre un foro y al obrero le dice: ¡Por lo menos,
indígnate y aventola el enojo! Eso ayuda
y descarga, te destensa?
 

Al contrario, se manda la guardia. 
A los gorilas. Ordenan a tu vecino que te ofenda,
te llenen de humillación y de fastidio.
Te abrirían la cabeza por obediencia ciega
y mercenarismo. El sistema de quien sirve al 1%
es así: trámite de prepotencia,
risa que batalla en pro de los desvergonzados.

Han aprendido bien cómo se llenan
los furgones policiales de multitud negada,
Gente cuyo delito es defender su derecho a la protesta,
el espacio físico de su libertad.

EN TULSA, OJLAHOMA

En Tulsa, Oklahoma, se arrojó gas pimienta
a manifestantes que se rehusaron a retirarse
del parquecillo. Prohibido fue el sit-in
de Occupy Philly en Comcast Center
Filadelfia y es que allá, como aquí,
en ciudades aquejadas de pobreza,
se prohibirá la voz que diga:
«Ahí está Comcast que no paga
sus impuestos a más se lucra».

Ahí, frente a las oficinas de la Autoridad de Energía,
en alguna oficina se instala Pérez Riera, presidenta
de una Junta Ejecutiva y, como ella,. otros que viajan
a New York y se pagan noches de hotel de $1,500
y cobran dietas por su no hacer nada, 
por ejercer en pillaje el desastre financiero
cuando Puerto Rico más sufre.

LOS VETERANOS

Veteranos en marcha
desde Occupy hasta Liberty Square
digan en grupo, delante de la Bolsa de Valores
por quienes no saben decirlo,
«Las peores desesperaciones en New York
las nutre la pobreza en que se nacen 
y partidocracia»

Veterano: te han pedido la vida por la patria,
pero dejan a tu regreso
que malvivas en desempleo y pobre. 
Describe, compañero Veterano Eli Wright,
las condiciones de los servidores de la Nación,
enviados a Iraq para asentar crimen y vergüenza
en nombre de la patria.

Dí, con voz magnificada
por las voces del kimprovisado auditorio, 
de qué se quejará
el soldado que vuelve a su casa:
«Ni atención médica adecuada ni empleos.
Sin beneficios educativos 
y nos lo prometieron
ni garantías de alimento 
ni que a mi hija pueda mandarla 
a la universidad».

Recuerda los 700 manifestantes arrestados
y entrampados en el Puente Brooklyn
y los mil 500 que iniciaron la marcha
y el plantón a un par de cuadras de Wall Street.

Cuando estés en el Distrito de Columbia
ocúpate de examinar tu miseria.
Encabeza la lista de invasores
ocupantes / que toman su espacio de miseria
y preguntan sobre el por qué
desde la base del 99%. 

Ocúpalo todo porque estás en pesquisa.
Fundando el orden nuevo.
De ésto se trata Tzedaká: la Libre Voluntad
pero en la calle; la economía práctica
del pobre y el rico, cara a cara,
pero en la calle. la Caridad madura
pero en la calle; las razones de abolir
el gobierno innecesario y corrupto;
pero en la calle.

Si pasas por Mississippi y Nuevo México,
haz lo mismo; pero hay 40 estados y una colonia
en Puerto Rico donde ocurre igual cosa.
Suman, en conjunto, 
más de veinte millones de personas.

Uno de cada quince estadounidenses
es tan pobre y vive por lo menos un 50%
por debajo del nivel oficial de toleracia
si es que la miseria se tolera,

Del modelo neoliberal
y el burdo sistema de dominación,
sepa donde la democracia es muerte para el jornalero
e inmigrante pobre de la calle. Entonces,
dígalo. El foro es para avergonzar
a los indecentes creadores de las dominaciones.

Hay 1,318 corporaciones transnacionales
y controlan el mundo y se interconectan con otras
43.000 corporaciones globales menores
y alguna son las que llegan a tu país
y como buitres comen de tu alma 
y tu sustento
y hacen la vida de cada nativo miserable
e instalan y fortalecen al 1%
en la cúspide, y tal es el proceso
para compra de lealtades,
servicios, subvenciones
y limpiarse el ano con tus votos y sueños

... cuando vayas a los parques
trata de ubicar a Barclays Bank, 
JPMorgan Chase and Co,
y The Goldman Sachs Group, porque son
tus más viles controladores,
ocultos opresores, chupasangres
que concentran el poder financiero
y se avalan en avaricia hasta forjan 
la megacrisis mundial
y indignado...
y sorbe el odio a Wall Street
y al Neocapitalismo imperialista.: 
«Ni el imperialismo ha muerto
ni los jóvenes, sedientos de futuro,
cansados de las guerras, 
han perdido el instinto». 
El movimiento sigue.

LAS OLIGARQUIAS

Las oligarquías están en fases de mayor
crueldad y ejercicio destructivo, 
pues entonces que crezcan
sin nuestra obediencia. 

Hoy el eco amaneció con otros gritos,
otras manos y estilos
y llámense Barrick. Uni Gold, Gold Corp…
a expensas de los pueblos se engordan.

Van por apropiación de valiosos terrenos urbanos,
rurales y costeros, van por sus guerras por petróleo,
avanzan con la saturación mediática 
para justificar el modelo del dominio:
porción del 1% será regente 
y determinará todo, la pobreza del resto..
7.

«Al sheloshá devarim haolam omed:
Jevrá kadishá»:
Shimón ben Gamliel
¿De qué se sostendrá el mundo si es digno
de llamarse Sociedad Santa / Jevrá kadishá?
Del quien viene a ocuparse de la Verdad
y convierte la verdad en Justicia
y en la ofrenda de su Justicia
propicia la paz;la consolida.

Mas no me diga Sahalom / la Paz sea Contigo,
quien me oprimne. No hay paz
ni en la pobreza ni en la consciencia humillada
No hay más alta tzedaká / ofrenda de virtud /
que la voluntad libre
y brindar apoyo a los demás cuando se urge
es el mayor regocijo.

Del libro La revolución profunda
__

El 1% de los poderosos / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Epica de San Sebastian / Teoría de la sustentabilidad

No comments: