Monday, June 16, 2014

LA MUERTE DE DIEGO SAUCEDO / HASTA QUE LLEGARON ELLOS / LOPE DE AGUIRRE EN CAMUFLAJE

MI BLOG / PUERTO RICO BIOBLIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / Tres novedades editoriales de poeta y novelista Carlos López Dzur; PRENSA BOLIVARIANA / US: Support for Latin American dictators / EL LIBRO DE ESPLENDORES / LILIT: LA MUJER NO COMPRENDIDA DE LA BIBLIA / Biografia de Carlos Lopez DZUR / MI BLOG / PUERTO RICO / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / INDICE / A BLAISE PASCAL / INDICE / MEMORIA DE LA CONTRACULTURA / COMPRAR / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / A BLAISE PASCAL / EN AMAZON // CARLOS LOPEZ DZUR / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / YO SOY LA MUERTE / EN AMAZON / De yo soy la muerte / Selecciones / LIBRO DE AMARQUISTA / TRADUCCIONES /



LA MUERTE DE DIEGO SAUCEDO

A los pies de Guarionex,
Saucedo dijo al agua:
Aquí se verbaliza la memoria
de la muerte, aquí has tronado
el texto de mi vida con las olas.


Y en mecánica del diario de bitácora
cesa mi navegar y la encomienda
que me diera la aventura de colono.


Canta tú, indio valiente,
con un poco de sal en tu mollera
y alguna lágrima que sobre de tus cuitas:
... aún los dioses guamikenas se fatigan.
Quedan inermes en los crucifijos.


Llueve en agosto, cosecha tú
en las aguas sagradas de tu pueblo.
Que sea mi llanto una corriente
en soledades sin camino, en barranqueras.
Que sea una canción más lícua que el arroyo
la que me diga adiós y me devuelva a la mar.

Que no sean los sudores amargos del indio
más condena, que se humedezca mi sombra
mi esqueleto precario: ¡soy sólo hombre,
mortal como todos, como tú,
bajo el sol caliente y fatigante!


Has sido el cargador de piedras
para mis fortines, Caparra por tí existe,
pobre indio y Juan Ponce, con espada
ha gobernado tus dominios.


Cántalo con garganta de alba:
¡Me has vencido!al apretar fieramente mi cuello.
Hundiste en canción de libertad
destino y porvenir, tu conciencia.


Tal vez por unos días me quedaré
con tus pantanos.
Subirán alacranes a mi rostro
y mosquitos encendidos me buscarán
en la miasma y en el limo;
una culebra me tragará
ya seco como polvo.


Los gusanos dirán: Amény tú, en los areitos, recordarás
la hazaña, has desafiado un dios
y eres un héroe.


 07-17-1992

*

HASTA QUE LLEGARON ELLOS

¡Qué felizmente me bendijo el espacio!
Hizo que fuésemos dueños de raíz,
hermanos del riachuelo

y el árbol y el volcán
a la distancia y del monte marginal y arisco,
al vilo del crepúsculo, amigo, y que lo viera,
ausente como Infinito extraño
y, aún quererlo así,

divisor activo de mi predio.

Un misterioso Otro, callado.
Nunca intruso.
Jamás hostil o enemigo.

Sí, entonces, sabíamos
que el pedacito de espacio de la tala
es nuestro, camino íntimo, sanguíneo,
a los conucos.


Fue, ha sido, será eficacia biológica
que marquemos cada uno de los pasos
con huellas y se dijese: SOY DE AQUÍ,
CODUEÑO de los duendes cotidianos;
la brisa, el viento, el remolino
en las aguas y los aires...

SOY FELIZ, cosocio del bohío.
Soy el taíno valiente, noble señor,
del Borikem que vienen a quitarnos.

Eramos felices hasta que llegaron ellos:
los blancos, los hostiles
,


 02-05-1988

De LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS [2013].
págs. 124-25


*

LOPE DE AGUIRRE EN CAMUFLAJE

Esta es la vida en escala,
la existencia, la historia, las palabras
en la anonimia sedienta de ser,
en el hambre de actos.


Yo sé que el camuflaje
es un modo de vivir, quehacer
inauténtico y constante,
¿lo será por siempre?


La vida ha sido la cadena
del viejo Ayer Brutal que se pervive.
Una jerarquía de inquisición y truhanería.


Mas sepamos: ¡hay corazones
que se queman vivos,
unos porque la tortura o la hoguera
ya les fue recomendada;
otros, porque heredaron su mundo
en crudo incendio,
con poco amor contiguo!


De LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS [2013].
pág. 105 / DE CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: