Tuesday, June 24, 2014

TRES POEMAS A BARTOLOME MITRE ET ALS

 
LA MANO INVISIBLE
Y LA INMORALIDAD SISTEMICA
 
 
Leyeron a Bacon, Hume, Bentham,
Locke, Mandeville, típicos filósofos británicos.
En la 'fábula de las abejas' están ya sus valores.
La Guerra está a las puertas: «Each in war
against all»;
el que sea el rey de su colina,
cómase al prójimo.

Bentham lo aconsejó en su tiempo:
Eat Your Neighbord Policy.
Roosevelt se anexó el Canal de Panamá;
ahora se maneja bien en el Caribe,

«nuestro patio / our backyard»
y él y sus seguidores castigarán
lo que definan espionaje y sedición,
anti-americanismo.
 
Los pioneros vieron huelgas
de textiles, batallas de ferrocarrileros
y en las minas de acero, la Mano Invisible,
descentradora y, entonces, ellos
han jurado no meterse...
En la centralidad del riesgo
donde un puño los azota no pelearán
contra la sistemática inmoralidad
que los circunda...
 
De EL LIBRO DE ANARQUISTAS [2014], p. 78
 
 
*
 
 LA TRISTEZA DEL HEROE
 
«(La poesía ) ha hecho y hace más por la mejora
y por el conocimiento íntimo del hombre
que cuantos estudios filosóficos
se han emprendido»:
Bartolomé Mitre
 
1.
 
Lo que ocurre, Bartolomé, es que usted
tiene un Yo grande, anegado en los cismas
del Hombre Superior y el héroe.
 
Usted no supo hacer equipo (hacia idearios
que Bolívar llamó continentales).
La Junta liberadora ante el antiguo
Virreinato del Río de la Plata fue la prueba de fuego.
 
Al doctor Manuel Belgrano le pidieron
el plan de futuro gobierno, cómo se conducirán
los pueblos, a partir de 1810.
 
Y seguida  la victoria,cómo unir, con abrazos,
la fogosa rebeldía  de otras naciones
en la América Hispánica.
 
Y Mariano Moreno produjo el Plan de Operaciones.
Y no fue usted, usted que se llamara democrático,
hombre superior, el héroe…
no fue usted que,
se adorna con ello y con su esposa amada,
Delfina de Vedia, porque amaría los versos.

No usted que traduce a los clásicos,
usted, alma horaciana,
y hombre, adecuadamente bueno, mas uno
que cree que su cultura basta lo deifica…
si suma la virtud de ser capaz de pasearse
por las calles, saludar a los pobres,
compadecer las víctimas de viejos tiranos.
 
Pero el Plan lo perdieron, lo escondieron.
Lo extraviaron. Menospreciaron el plan
cuando dijeron que su concepción
es mestiza, americanista,
continental,
inclusiva,
y que a gente como usted
no darían los tratos del procerato heroico.

Sin pueblo es que refulge el Hombre Superior,
el magnánimo.  Mucha de tal gente
es quien pone idearios sólo a flor de labios
y no siempre en la espada
donde el riesgo es mucho o de veras generoso,
y son los Veites, Belgrano, Castelli, Monteagudo,
San Martínez, quienes dicen como usted diría:
«Somos un país porque no pudimos integrar una nación
y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos».
 
Lapidaria frase, Mitre, indigna de patriotas
del 25 de Mayo; pero, característica de acomodaticios
apologistas oligárquicos, agentes nativos del imperialismo,
custodios de la clase ganadera y fuerzas retardarias
que garantizarán nupcias de la
joven Argentina
con su amigo británico y el librecambismo.
 
2.
 
Bueno, Bartolomé... Ahora tiene el camino libre.
Pase por alto el Plan Continental de Operaciones.
Funja de héroe con su teoría de la revolución liberal

a la porteña. Expórtela a Sudamérica
desde Buenos Aires.
 
Discurse desde La Nación sobre la necesidad
del vínculo al libre comercio con el poder británico
(esa mafia neocolonial de interventores).

Átese al unitarismo y la primacía bonaerense
frente a la independencia de otros pueblos
del Sur, las antiguas provincias).
Hágalo, usted que en su propia opinión
es heroico por los cuatro costados
y tiene el camino expedito.

No le extrañe que siga con la melancolía
de sus primeros versos, «esas personas vulnerables
que somos»,
esa melancolía que, tras la masacre
del pueblo paraguayo (que se debe a su espada),
Comandante Mitre, vive y vivirá conmigo.
 
 
03-12-2004 / De EL LIBRO DE ANARQUISTAS [2014], ps. 73-75
 
 
*
 
NI HEROE NI SABIO ECLECTICO
 
No el saber por el saber.
El mucho saber ocasiona salpullido
y al picado lo encierra en laberintos.

No irse en aras de razones puras
es bastante, no ser dandys con harto eclecticismo
cuando basta honradez y hay verdades
a medias y doctrinas corroídas de egoísmo.

¿Qué es lo conveniente, aquí y ahora?
¡Baste con eso! ¡Baste saber
cómo asociarse con el prójimo
y seguir siendo el individuo bueno
y no el sabio melindroso
porque su vida es propia
en el seno universal donde es vecino!
 
2.
 
No, Mitre, no. Tolerancia.
Un hombre superior no es héroe
por superar los meros poderes colectivos
y sentirse la única medida de los pueblos
que sellaron sus autodeterminaciones.

Un héroe es el que enseña con amor
que al levantar al débil se redime
a sí mismo.

De EL LIBRO DE ANARQUISTAS [2014], p. 74
De CARLOS LOPEZ DZUR
 
*


POR UN ACTO CREADOR

«El Estado llama ley a su propia violencia,
y crimen a la del individuo»:
 Max Stirner

Hay una tensión que parece dolorosa y violenta
cada vez que un parto aproxima.
Todo lo nuevo que se ama se anticipa,
se hillvana con su pizca de dolor,
pero hay un parir sin matar,
parir para dar vida,
y ese es el mayor acto revolucionario.

Es un acto creador dentro del perturbado
estado del pujido y el llanto.
Que el redefinidor aprenda revolución
de la mujer en alumbramiento.
Que redefina la Revolución como un acto
de amor y vida, que admita ese dolor
que violenta heroicamente sus entrañas.

En la teoría social es igual y ésto aplica.
Jamás desaparecerá ese aviso
de violencia y perturbación
que duele en el parto de lo nuevo.
 
Quien quiera nueva vida, prepárese
para su cuota de dolor y umbral-límite
porque somos humanos y en la carne
todo duele como la sed y el hambre,
como el esfuerzo de procrear
lo nuevo, lo distinto, el futuro...
pero el Estado... que no crea
que la ley anula el dolor,
o silencia el germen
de violencia genésica.

El aviso siempre quedará
porque nadie puede anular el dolor de parto
y el parto viene contra cada estado
que fabrique violencia innecesaria
y se edifique para supresión
de la persona productiva.

De EL LIBRO DE ANARQUISTAS [2014], p. 15
De CARLOS LOPEZ DZUR,


REDEFINIR A LOS ENEMIGOS
«El mundo indigno nos limita, nos define.
Nos define de una forma que no es externa,
sino que penetra nuestra existencia misma»:
John Holloway
 
Redefinidor: discute a fondo la noción
de enemigo, porque ahora en la Teoría adoctrinatoria
del liberalismo, dispone el oficioso y mercenario
que demos la voluntad al Poder Delegado,
al Leviatán de las Tiranías, a esos pocos
que fundan el Gobierno y hacen con él
opresiones, leyes, partidos, grupitos,
cliques de beneficiarios, carreristas,
élites de clientes con cuartos oscuros.

Redefine cómo, dónde, por qué
el Estado gobierna para usurpación
(no para liberar ni definir con justicia).
Difícilmente el gobierno, quite el freno
y la coyunda con que nos limita
y nos castra. Un gobierno es un amo
y permanente usurpador
y cambiar de amos es indigno
y, a la postre, no produce bienestar.

CARLOS LOPEZ DZUR


 
 

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