Friday, January 24, 2014

CUANDO LA DESIGUALDAD LLEGA A ESTE PUNTO

La organización internacional Oxfam denunció en días frecientes la desigualdad existente en el mundo, donde las 85 personas más pudientes acumulan igual cantidad de riquezas que tres mil 500 millones de personas más pobres.

Oxfam, una organización internacional que busca soluciones para la creciente brecha entre adinerados y pobres, plantea que ese grupo de súper ricos tiene un patrimonio mayor que la mitad de la población del planeta.

El estudio Trabajar para unos pocos aborda la desigualdad de la económica mundial, causada por el escandaloso incremento de los haberes de los más ricos, lo cual según plantea, es una amenaza para el progreso humano.

Un total de 210 personas se convirtieron en multimillonarios durante 213, para unirse a los mil 426 multimillonarios existente con un valor neto combinado de 5.4 billones de dólares, agrega la investigación.

En lugar de avanzar juntos, la población mundial está cada vez más separada por el poder económico y político, lo cual, inevitablemente, aumenta las tensiones sociales y el riesgo de descomposición de la sociedad, subraya.

Cifras citadas por la organización aseguran que el uno por ciento más rico de la población en todo el mundo tiene 110 billones de dólares, lo que equivale a 65 veces la riqueza total de la mitad inferior de la población del planeta.

El director ejecutivo de Oxfam Winnie Byanyima, al abordar la situación señaló que esta elite adinerada, que podría acomodarse cómodamente en un autobús de dos pisos, posee más recursos que tres mil millones de pobres.

El documento publicado a escasos días del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, insta a los líderes mundiales a hacer frente a este problema acuciante e insta a los gobiernos a utilizar los ingresos fiscales para proporcionar asistencia sanitaria universal, educación y protección social a los ciudadanos.

Ante las evidentes leyes que favorecen a los más pudientes, Oxfam denuncia que desde finales de 1970 las tasas de impuestos para los más ricos se han reducido en 29 de los 30 países sobre los cuales se dispone de datos.

Una encuesta realizada en seis países (Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, India y Sur África) mostró que la mayoría de los preguntados opina que las leyes están inclinadas a favor de los ricos, añade el informe.

Por ejemplo, puntualiza, casi el 80 por ciento de los españoles y los indios, al igual que más de 60 por ciento de los residentes del Reino Unido y Estados Unidos, esta de acuerdo o muy de acuerdo en que los ricos tienen demasiada influencia en sus respectivos países.

Por otra parte, en el caso específico de los estadounidenses, en 2012, había 46.5 millones de pobres, y la tasa de pobreza fue de 15 por ciento, de los cuales 20,5 millones enfrentaban condiciones de extrema pobreza, según cifras de la Oficina del censo, lo que habla mucho del abismo entre este sector y los multimillonarios.

No comments: