Sunday, January 12, 2014

LA ERRATICA DERECHA EN COSTA RICA BAJO LAURA CHINCHILLA



 LA ERRATICA DERECHA EN COSTA RICA BAJO LAURA CHINCHILLA 

COSTA RICA:  Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica continúa con su obsesión patológica en contra del Presidente Daniel Ortega. Laura y su gabinete insultan a Nicaragua (Léase Daniel) llamándonos idiotas, expansionistas, sin embargo han sido tres países los que le han quitado territorio a Nicaragua. Lo último que hizo Laura fue poner en la lista de los más buscados en La Interpol (¿Quien ha dicho que esta agencia de los poderosos blancos son los que gobiernan la ley en el mundo?) al Comandante Edén Pastora. 

Dicen que la Interpol quito el nombre de Edén, pero Laura sigue insistiendo que va a investigar el asunto. Algunas personas en Managua me han contado que Edén Pastora tiene ciudadanía o residencia en Costa Rica, y cuando Daniel Ortega eligió a Edén Pastora para que estuviera a cargo del dragado, eso fue la gota que derramo el vaso, ya lleno con tantos “outburst” arrebatos de cólera de la Chinchilla. 

El crimen contra el medio ambiente lo ha cometido Laura Chinchilla al ordenar que se haga una carretera en el lado de CR que va paralela al Rio San Juan de Nicaragua, familia & animales fueron desalojados a la fuerza para la construcción de la carretera cuyos gran cantidad de sedimento han caído en el Rio San Juan de Nicaragua. Y escribo de desalojamiento FORZOSO porque NADIE le pidió permiso a los animalitos que ahí hacían su hogar para construir una carretera que se ha visto envuelta en corrupción, esta carretera es una afrenta para Nicaragua, pero a la Chinchilla, le vale por sus ovarios, con tal de joder al gobierno, todo es válido para ella. 

 Sin embargo, hay una LUCESOTA al final del túnel que en Febrero puede BRILLAR con todo ese esplendor, y me refiero a las próximas elecciones que ya están al doblar la calle. Por favor lean los cortos que salieron en El Informe Pastran de Nicaragua. Mea Culpa pues se me olvido poner la fecha en algunas de estas noticias. COSTA RICA QUIERE PRESO A PASTORA, A TODA COSTA. La Cancillería y el Ministerio de Seguridad de Costa Rica, iniciaron ayer reuniones para determinar qué decisión tomar, luego de que la Interpol eliminara la orden de captura contra Edén Pastora. 

Por su parte la presidenta, Laura Chinchilla, evitó referirse a la decisión de la Interpol y a las reacciones en Nicaragua. El pasado 17 de diciembre, el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, anunció que la Interpol puso en su lista a Pastora, por el supuesto delito de usurpación de bienes de dominio público. Según el gobierno de Nicaragua, la Interpol pidió, "cancelar la nota roja en contra de Edén Atanasio Pastora Gómez y eliminar de la base de datos toda la información relativa al caso. TELETICA aseguró que el gobierno de ese país busca alternativas para mantener el caso abierto contra Pastora y eventualmente que sea procesado. Informe Pastran, Enero 8, 2014 COSTA RICA PODRIA GIRAR A LA IZQUIERDA. 

Tal y como se desprende tanto de las encuestas como de la calle, Costa Rica parecería asistir a un escenario político de polarización de cara a las elecciones de este próximo 2 de febrero. Fundamentalmente, entre dos opciones diametralmente opuestas: la opción de la política tradicional, representada por los mismos de siempre -fundamentalmente el Partido Liberación Nacional (PLN)- y su candidato, Johnny Araya; y la opción de la esperanza y el cambio, representada por el Frente Amplio y su candidato, José María Villalta. Ambas opciones, respectivamente, son la expresión política de los dos grandes campos de proyectos políticos en torno a los que se ha definido la disputa política en Costa Rica en los últimos años. MODELOS EN DISPUTA. 

De un lado, el proyecto de las élites político-empresariales vinculadas con el modelo neoliberal; y del otro, el las organizaciones y movimientos políticos y sociales del campo popular-progresista, dice un análisis costarricense. 

El país asiste a una elección atípica. Asiste a una especie de "referéndum" sobre la continuidad (o no) del modelo neoliberal en implementación en el país durante las últimas 3 décadas, en medio de una situación de crisis tanto en lo social como en lo político. Las brechas entre los ricos y los pobres en Costa Rica son cada vez más grandes (el coeficiente Gini en 2012 cerró en 0,520, uno de los más altos en toda América Latina), al tiempo que existen estancamientos importantes en la reducción de la pobreza (los gobiernos han sido incapaces de reducirla por debajo del 20%) y una considerable precarización en las condiciones de trabajo de la población (subempleo ronda más o menos el 10%, mientras que la informalidad asciende al 40%). CRISIS POLITICA. Asimismo, el país atraviesa una profunda crisis de representación política, marcada por una enorme disconformidad ciudadana y un desprestigio generalizado a nivel de la clase política. 

La llamada "anti-política". Las élites político-empresariales parecen haber tomado nota de la situación y estar articulando estrategias frente a ello. El objetivo central: evitar a toda costa el establecimiento de un gobierno progresista y popular a partir de mayo de 2014. Están dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlo y ese es el "telón de fondo" de la campaña del miedo que están orquestando contra Villalta y el Frente Amplio. 

Todavía hasta hace muy poco, era una "verdad" instalada en el imaginario el "inminente" triunfo electoral del PLN en febrero. Se daba casi por sentado, o por lo menos, ese era el consenso tanto en programas de opinión como en la prensa. Las cosas cambiaron ostensiblemente y los factores son diversos. La renuncia del Dr. Hernández como candidato del PUSC echó por tierra las aspiraciones de algunos sectores de reconfigurar el bipartidismo (el PLUSC), al tiempo que los graves desaciertos comunicativos de la campaña del candidato del gobierno del PLN, Araya ("casados" de 1.000 colones incluidos), y la acumulación de descontentos a raíz del desempeño errático del gobierno de Laura Chinchilla, "pasaron factura".

No comments: