Tuesday, May 20, 2014

DIARIO DE SIMON GUELDRES / 25-30

EL DIARIO DE SIMION GUELDRES / INDICE / 2 / 3-5 / 6-10 / 11-15 / 1620 / DIARIO DE SIMON GUELDRES / 21-24 / BIOGRAPHY / C. LOPEZ DZUR / PRENSA BOLIVARIANA / Contenidos bolivarianos en Cinco Libros de Cuentos de Carlos López Dzur / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA // EL PUEBLO EN SOMBRAS / Crítico del imperialismo: Comediante alemán / EL LIBRO DE LA GUERRA LAS HIENAS: BESTIARIO COLONIAL / Memorias de la contracultura / Cuentos para esoteristas / ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES / EL HOMBRE EXTENDIDO / LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS; / ORGANUM: TEORIA DE LA SUSTENTABILIDAD / LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / LAS JUDERIAS / TETH: MI SERPIENTE



25. El arma sedante del poderoso

 
Alguien estuvo diciéndoles que ni siquiera
hay sentido, que es mejor No-Ser y practicar
el odio, desaparecerlo todo, hacer el daño
al máximo posible... antes de echar
el último respiro...
 
De «Estéticas mostrencas y vitales» [2014].
Pág. 179 

 

               Algunas y mujeres que le tenían terror ya lo pasan por alto. Son niñas que el miedo sedó. Pese a lo impresionante de su fortaleza física, Rednitz no le da tareas en el campo a quien llama el Gigante Júpiter Taurino. Así ha instruído a las hembras que lo llamen, si vivieron una experiencia desagradable con él. Diez adolescentes ya saben de que se trata. Saben que es un arma sedativa. Da servicio a Rednitz. Otras mujeres creen que en el Valle hay un corral para ese minotauro. Hombre Bestia, con alma desmemoriada. Antes de infundir terror, a una violación, se le calma. «Le mamas la verga y te deja ir». Esta imagen humana de la holgazanería y la estupidez. Y su edad mental es la de un niñajo, incapaz de dar conversación. Rednitz lo domina con la voz si pone violento. Lo que no saben las mujeres del Valle es que, mediante este personaje o recurso, el recauda secretos que después o desata o suelta el chantaje con él.

            Con muy poca de su violencia que puede desbaratar una nuca o arrancar un brazo, lleva a una niña ante la  presencia de los Rednitz y el Jupiter Taurino las invita a que le chupen su polla. Se derramara en la boca... Con una mujer adulta, el Júpiter es capaz de otras cosas. Mas la debilidad de Adán, jupiterino, es la pedofilia. r la risa del imbécil Júpiter Taurino y en la boca de la niña su descomunal falo.

            Una vez que se traumatiza a las pequeñas víctimas, siempre una a la vez, no más de una en la ocasión de sus despropósitos, Rednitz entra en la escena. Desde un agujero en la pared, lo ha visto todo. Mas siempre que entra al lugar se aparenta como salvador, casual visitante que entra en un momento oportuno y evitó peor pecado, o maltrato. Había un  ultraje a punto de ser cometido. Finge evitará que se conozca públicamente lo que vio sin querer, habría querido no haberlo visto, por juventud de la víctima,

            Necesitará que él y ella, llorona, temblorosa y casi desvestida, se reunían en la oficina a puerta cerrada. Pactarán el silencio. A más silencio, más poder. El ejercerá un trabajo persuasivo con la inocente. El soliloquio que sigue  lo acompañará con discretas caricias

en la desnudez que perciba. Quiere que, si íntima y consoladora  es su voz, sea igualmente placentera su mano al palpar muslos o mejillas con hoyuelos de Venus:

            ––¡Perdón que llegara y viera esto! ¡No digas que lo ví! ¡Que no se avergüence la comunidad ni por ni por él!––

            Está tan bien sincronizada la complicidad del otro depravado que hay una justificación piadosa para el agresor.  No tiene cerebro grande, pero si es grande su corpulencia .

            Este monstruo se aprovechó a la fuerza... pero, surte un efecto dialógico cuando pregunta retóricamente.

            ––¿O lo hiciste por gusto y por haber oído de las caricias orogenitales!

            La niña protestará porque es virgen, casta y temerosa de Dios. No ha visto sino a hermanos de su edad, tan virtuosos como ella... Son niñas aisladas del mundo. Que ni radio ni televisión ha corrompido sus vidas. Su Biblia apenas le lean, sólo cantan algún versículo. Crecen con la belleza del campo y su genética. No hay Cosmopolitan Girl que pueda compararse a una inocencia perfecta y sin mentís.

            Tendrá que decirle a la niña sorprendida por qué estos adultos reaccionan así y no esperan a tener acceso voluntario, dulcemente pactado con una pareja.

            ––No te preocupes. Callaré lo que acabo de ver, en lo que has estado... Grave pecado, eh. En rigor, los adultos sabemos que pecados entre santos no es pecado El placer es bueno. ¡El es como un niño, menor a tí! aunque está viejo. Su cerebro es de tonto. No recordará que te hizo eso. Que te besó o hizo que lo besaras... Bórralo de tu memoria. Que n se valga decirlo a nadie. No te desacredites ni te hagas objeto de burlas y no llores por eso… Estas mismas cosas te gustarán algún día... Posiblemente, tus padres la hacen en la noche y apenas duermes... Has como si fuese una experiencia, ya no tan ingrata o un juego. Síguele el juego para que no te ultraje. Seguro que no te lastima ni te sangra. Dios lo perdonará porque es como un animalito que se ayunta con su hembra al aire libre, a la vista de todos... ¡Qué afortunada eres! El, un animalito grande. Grande como un caballo que pudiera lastimarte con su pito y no lo hace. Sólo quiere que le chupes el miembro y sentir ese gozo… Imagínate  el caballo que tira el buguis de tu casa. Un caballo tiene sus instintos, así los varones de cada especie. En ciertos días el riejo responde endurecido y suelta su carga de semen... Este animal humano no es tan inteligente que quiera más intenso placeres; pudiera tenerlos disponibles, hallar una hembra y es tonto. Una vez que se lo chupas se olvidará hasta tu cara... Tú no sabes de lo que te he salvado porque hay placeres más intensos, pero se guardan como secretos entre marido y mujer... ¿Qué piensas hacer cuando te canses de llorar? Mi consejo es no digas nada y olvídalo… Yo me encargaré de él… Cuando te sientas triste, oraremos juntos––.

            Esta es la forma en que el criminal Rednitz opera y crea trampas y complicidades. El prepara a las víctimas para que, con menos tensión emocional, algún día sean suyas, no de El Bobo.

            Ya es Pamela quien sospecha de la tragedia que vive sufre una amiga o hermana de su edad. Ha investigado la ardid y complicidad que vincula a Rednitz con el Júpiter Taurino. Ese toro de gran pito es su Vigía del Este. Le cuida las espaldas. Tiene otro socio, el Guarura del Sur y le tiene temor a los hermanos solares, judíos, suizos y holandeses, que creyeron en el liderazgo sano del Güeldres. La Colonia está en tal decadencia que, desde la muerte de la Hermana Claudia Aarhaus, Viuda de Güeldres y la expulsión de su hijo, sin avisarlo dejan la colonia, no asisten a los «sermones del diablo» [este es, Adán y su hijo], se han ido por docenas a Chihuahua, donde hay varios asentamiento menonitas.

            La «amiga / o hermanita» de Pamela fue secuestrada una tarde a la salida de la Iglesia por el gran bobo y regordete, Vigía del Este. El procedimiento fue el mismo. Corrió detrás de ella, tapándole la boca por todo el camino, cuando se la echó al hombro, como saquito de papas, Y la llevó al 'mamadero'. Dejó de ir a la escuela de Bülow, por estar siempre llorosa. Se borró de su carita la sonrisa de Venus. Y que don de ubicuidad tiene el demonio que la ha raptado, hasta de sus jardines, otras veces, y ahora es el Pastor / Adán Rednitz / el que la chantajea.

            No la ha penetrado. La desnuda plenamente. La besa de los senos a los pies y conduce sus manos a que lo puñetée. Ella le saca los chorros de semen.  ––Vacíame, con buen ordeño de tu manita, chupan y bebe, porque sino me vacío yo en ti. Y es peor para ti, leche en el culo...

            A él, ella le ha gustado para el estupro. No obstante, es la belleza de las juveniles campesinas de Holanda lo que lo cautiva. Lo dijo en alemán como si fuera misa e invocara a sus diosas. 'Es ist die Schönheit der ländlichen Jugend in Holland welche besticht'. Y para acabarse de convencer de que hay peligro o amenaza en concebir esa belleza para alguna otra campesinita de la aldea, Pamela repitió: 'Het is de schoonheid van de landelijke jeugd in Holland wat boeit... Gelukkig, ik ben niet Nederlands. Nu ben ik van de natie van God'. Por suerte, no lo es. Se dice de la nación de Dios.

            Eso ya no importa porque Dios deja de existir cada vez que se sienten desprotegidas y el demonio se sale con la suya.

            Le ha oído en confesión. ––Serás la décima adolescente que sacrifico al poder de mis huevos. Después te quiero para mi hijo, como una sobraja. Así como quise a Pamela, te quiero para mi hijo, el pendejo––.

            Al escuchar el nombre de Pamela, una neurona se encendió como un bombillo mágico. ––Sólo la Hermana Claudia tuvo en su casa, su propia planta eléctrica, con bombillos y lámparas... pero... en el cerebro, tengo un bombillito––, dijo la muchacha. Y salía a la casa de Pamela, un día después y se le antojó, otra vez la décima víctima que lo obsedía porque tenía hoyuelos de Venus en las mejillas y una exquisitas curvas en el cuerpo. La raptó en el camino. Le llenaron la boca de semen, dos demonios conocidos, el flaco y el corpulento, el cobarde y el gigante bobo. Ya no se escondía detrás de la pared como el conspirador y autor intelectual de las Lascivias, que se complace en no dar la cara, aunque actúa en secreto y calcula el momento. Su donaire en escena.

             ––Suyo fue el ardid para el engaño. El Ministro de Satanas traiciona. Nos miente––.  En el lenguaje de sus emociones su lenguaje prevalece. 'Es ist das System für Täuschung. Der Minister für Satan ist ein Verräter. Wir liegen'.  Mas ha razonado bien el propósito. 'Seine Absichten waren schlecht. Rape uns, verführen und Böse'.  Las intenciones del Ministro de Satanás fueron  violar, seducir y hacer el Mal.

            Realizaron la orgía. Y fue Rednitz, Jr, el que la penetró en el ano. Y el padre, el desflorador. El enorme Júpiter Taurino, dijo que no podía ya tener el pene erecto. Y que dejaba lo que resta del banquete «a ustedes» y se rió imbécilmente como niño viejo y paranoico.

            ––Me trajeron en el buguis del pastor hasta la casa. Evitaba llorar. Delatarme. Fingí que seguiría las instrucciones del pacto de silencio, mas pasados unos pocos días solté la sopa. Porque no quiere que a una Amiga / Hermanita / del grupo solar güeldriano le suceda lo mismo––, lo dijo a Pamela. Lo sabe  con los detalles. Di nombres, apellidos, fechas de otros posibles eventos. Me he vuelto odios. Leo sobre la Némesis. Que sea Dios quien me perdone si convierto la justicia en venganza.

            Además de amenaza y miedo, había vivido en angustia y con mucha vergüenza, por eso la rehuyó. «No es que ya no quiero que seas amiga ni te quiera, como te dije una vez, o cada vez que venías a casa... Es por lo que te he contado. Y quiero que tu amigo Simón lo sepa, porque quiero que él vuelva y se case contigo... Yo  ya estoy manchada, Pamela, He chupado del pene del diablo, al Júpiter, el Toro, o Vigía, el Bobo del Emperador... y no soy virgen. El, quien antes veía desde un roto en la pared lo que los dos Bobos / el gigante y el flaco mezquino de Adan, Jr.,  ejecutan desde cierta distancia, ya entra en juego muy amañadamente. Jura en vano, profana el nombre del Santo, y ha deshonrado a diez Vírgenes y aún a señoras casadas... yo he sido la décima, se jacta.

              
*
 
 26. «Vamos a juntar las piezas y a montar el caso»

 

Hay que romper la primera cadena
de tontez con que nos enyugamos
porque fuimos niños inmaduros y crédulos,
dependientes, sumisos, y en su lugar
cultivar el sueño que redime y empezar
a invocar la sagrada presencia venidera.
Hay que esperar al que destruye lo que no nos sirve,=
no con paciencia negligente. Ir construyendo
el poema de su comundo en nuestro corazón...
De «El ladrón bajo el abrigo» [Casa de los poetas, 2013],
pág. 39 

 

               La visita de Margot Aarhaus, en 1982, coincidió con el recaudo de toda la información que Mamá solicitó e hizo que su hermana, recién llegada, tramitara desde Francia. Siempre ocultó a su hijo el miedo a que Adán Rednitz le hiciera daño. Quería que ella viniese por él, sospechaba que su postración física la conducía a la muerte. «Resisto una enfermedad no sé hasta cuando, me han faltado las ganas de vivir». Que se llevara a Simón a París, a donde estuviera a salvo y estudiara, la tranquilizaría.

            No pudo ser en su tiempo de vida.

            Por otra parte, el proyecto del  alpiste fracasó en Chihihuatl; pero fue muy lucrativo. De ahí salieron ahorros para educar a Simón. Los socios tijuanenses del Dr. Güeldres / depositaban las ganancias en una cuenta bancaria de París. Mas la muerte del médico hizo que la inversión en el proyecto y el crecimiento de otras fases / exportación al extranjero de Leche pura de alpistle / se estancara en 1975; pero, desde su fundación en 1960 tuvo 15 años de exitoso planeamiento, desarrollo, cultivo y acopio de las semillas de alpistle, y forjarse un negocio con rentas prometedoras y, en su tiempo, considerables. Ahora es posible calcular un monto preciso de ganancias y Margot trae los documentos. La como ganancia del inversionista y creador de la fórmula del producto,  es cuantiosa. Y es a Simón, su hijo, co-socio y heredero designado como su co-socio, al que se llamará afortunado. Suyas más del 75% de las acciones y la empresa ha sido celosa de cuidar su cuenta en fideicomiso. Es  para educar a Simón,

            Los alpisteros (envasadores de la leche no quieren) que la empresa desaparezca porque haya muerto el fundador. Queda el hijo como heredero. Siguen por atención las novedades del caso de la muerte de Güeldres que, al describirse como homicidio, motivó que incoaran por su cuenta investigaciones. Rednitz no permitió acceso a investigadores privados de La Alpistera y no ha sido cooperativo con la Policía Mexicana.

             Es cierto que han explicado a Rednitz y al socio alemán que le representa en «negocios grandes» que proveer alpistle de la calidad del que se cultivara en Chichihuatl es indispensable, pero requieren, antes de reabrir la empresa, las firmas de Simón, o de una persona que, siendo el adulto a cargo, pueda avalar contratos una vez que la persona del Dr. Güeldres no existe y Simón está en la línea de su representación en la empresa. En vida, la madre se negó a dar firmas, sin discutirlo con su hijo y menos se prestaría a pactar  convenios con el «enemigo número uno» de su esposo; en  muerte de Doña Claudia, Fredrika de Bülow también se enfrentó a Rednitz. Dio su negativa y también es la actitud de los Arnol, no tendrá trato con quien despoja a un hermano y roba a la comunidad entera.

            Estos son los poderes solares / de la Urania celestial / que aún inciden sobre las Sombras y el Toro jupiterino demónico que atacara el asentamiento menonita. Nadie duda que habrá un conflicto directivo por los asuntos de la Colonia del Valle de Ensenada. Lo podrido saldrá a la luz y el sol quemará los desperdicios.

            La antigua colonia está en pataleos de muerte, así como estuvo la Hermana Claudia en los días en que, por desesperación, escribió as Margot. La visitante quedó petrificada de la pena cuando llegó a casa de la Hermana Fredrika y se le dijo: «Claudia Aarhaus Delfzij ha muerto y el cadáver de su esposo, una vez hallado en 1975, fue identificado por ella. Mas Doña Claudia murió, a la edad de 55 años, hace dos años. 1980».

            ––Y es triste. La investigación criminal no progresa, mas no se archiva. El expediente de detalles es enorme.

            A Margot se le informó que Simón, su sobrino, dejó la Comunidad. Iba a dar explicaciones más precisas sobre lo que se describe como una expulsión, no partida voluntaria, cuando la Sra. Bülow guardó silencio. Vio espías en asedio.

            ––Mejor vuelve a la casa de tu hermana. Toma las llaves. Siempre la mantengo aseada por si Simón regresara...

            Bülow le dijo que Iván Rednitz debe venir en camino. Siempre envía alguno de sus espías o guarda-espaldas para que se ubiquen convenientemente. Como si los hermanos se armaran y quisieran emboscarlo. Si viene, enterado de su visita, es que creerá que es dable jalarla a su grupo, los jupiterinos

            Como no es la misma Margot inmadura que se fue de la comunidad por viviur a contragusto y desavenencias con el Molocano, se fue antes que Redniz pudiera dar cara. Sin embargo, la siguió hasta la casa. Ahora tiene un jeep militar. Desechó los buguis tradicionales.

            ––No sabemos el paradero de su sobrino. Es triste decirlo––, casi sin dar una formal bienvenida. Entró en materia. Será ko que a ella preocupa, presentar respeto a la memoria de la muerta ante su tumba o al hijo que le sobrevive. Volvió y repitió: ––No sabemos el paradero de su sobrino.

            ––Pero sin él yo no me voy del Valle de Guadalupe ni de Ensenada.

            ––Está enojado, pero algo suyo quedó aquí. Espero que venga a tomarlo y, al fin, se lleve esa carga.

            ––Todo lo suyo aquí no es más valioso que lo que yo le tengo en París. Aquí lo único valioso y bueno es puñadito de gente y contada gente, porque los borregos en sumisión jamás han sido buenos... ni para el matadero...

            ––Aquí, señora Aarhaus, dejó a una personita humana y la triste memoria del aborto. Dejó a una hermanita preñada, ¿supo usted?––

            ––No quiero ser grosera. Es debe ser una mentira. O no ha sabido decir cómo se dio ese aborto.

            ––La exhorto a que vaya con los Arnol, con la madre Doña Susana y con el Molinero. Para mí, no es todavía muy claro cómo perdió el hijo que esperaba. No crea... a ella la vio un médico. Yo pagué por ese médico porque eso fue en los días en que no volvimos a ver al Dr, Güeldres, quien dejó todos sus asuntos tirados...

            ––Estoy cansada de mi viaje. Voy a quedarme en la casa que fue de Claudia, mi hermana.

            ––Si quiere orar, o una casa que no sea deprimente, puede quedarse en la mía. Usted sabe que mi casa es inmensa y soy viudo... mi vida ha sido orar y compadecer.

            ––Gracias, pero no. Soy atea. No pierdo mi tiempo en orar y prefiero la casa de mi hermana, si es que todavía es su casa...

            ––Sí. Lo es. Lo que me imagino es que no está cuidada, o tal vez no suficientemente recibir una dama elegante, despachada de París––.

             ¿Qué dijo?

            ––¿Qué dijo?  Mire, yo soy directa. Tengo 60 años y no me mamo los dedos... Usted hostigaba a mi hermana y mi sobrino. Ella enfermó por eso. Lo dijo por escrito. Yo lo sé y me voy a quedar en su propiedad. Ahora, por lo que le dije, estoy muy cansada. Quiero estar a solas... Le agradecería que no se asome por esta casa mientras yo la habite. Hace rato hablé con la Señora Fredrika y la casa se limpia a menudo. Deje que entre y hagamos a fiesta en paz. Ella vendrá si algo me hiciera falta. Supongo que la Comunidad sigue sin teléfono...

            ––Yo si tengo un cable telefónico que da servicio a mi oficina y al Templo. Se lo pongo a su disposición.

            ––Bueno, si el teléfono se coloca en el Templo, a lo mejor han progresado. Ya no hay oración a Dios, sin llamadas telefónicas al Cielo, ¿entendí mal?

            ––¡Usted no cambia, Hermana Margot!––, y disiente con movimientos de cabeza. He así una mujer que, desde jovencita, lo hizo sentir como un mentecato.

            ––Estaré bien si me recuesto un rato... La señora  De Bülow acondicionó el dormitorio. Está fresca la ropa de cama.

            ––¿Trajo usted equipaje?

            ––Bastante y hallé un campesino, al vecino, y él me ayudó a subirlo.

            –– ... ¿Utilizó una ventana para penetrar y abrir las puertas de la casa?

            ––Ah, bien... usted conoce las mañas.

            ––Se me entregaron las llaves y Bülow pasó antes que yo por aquí. Dijo que adivinó que llegaba.

            ––¿Cómo será eso que, desde que se trajeron sefarditas y jaredíes se han multiplicado ls brujas de la aldea?

            ––¡Usted no sienta miedo y váyase a casa! ¡Tranquilo!

              
*

      27. Como una reunión de brujas

 

¿De qué sueño tan hondo me despiertan?
«Despiertas para entrar en otro sueño»,
repcale las hijas del Profeta,
pues siendo el ideal su eterno dueño
soñar es el destino del Poeta.
               ...
Bizancio está agitada. Todo cede
al dolor que sus hijos manifiestan.
Unos van preguntando: «¿Qué sucede?»
               ...
 
Oh Poeta, blasón de los mudndos,
fiel apóstol de ciencia secreta,
ven conmigo a los sitios fecundos...
 
De «Las huríes blancas» (1886),
de José de Jesús Domínguez, poeta añasqueño


            Más que la casa del médico de la aldea [y de «¡estos mal afortunados Güeldres», von russisch-niederländische Gründerfamilie, tan vapuleada procedencia, habiendo sido pioneros], la casa parecía la escuela en las que se educaron las niñas que llegaron con la Señora De Bülow. No sólo por la amplitud de los espacios de sala y comedor, el piso impecable y bien cuidado sobre el que se asientan muebles ancestrales, el lugar también revela actitudes aristocráticas y su carácter de emprendedores.

            La casa es distinta y se construyó con el estilo de arquitectura de Sajonia, cuadrangular, con techos altos y paredes de adobe, maderas verticales, pero no es estrictamente el tipo de vivienda que haya abundado entre menonitas pobres que se han ganado el pan «con el sudor de tu frente», es su mandamiento favorito. Sin embargo, en el curso de sus sacrificios y trabajo se privaron de todo. No festejan sus logros, no se jactan por humildes ni manifiestan sus alegrías. No se oyen carcajadas entre ellos. Y parecen tan fríos; sólo que, con sus sonrisas, pueden derretir el diamante. Entre menonitas de este grupo migrante, crecieron las adolescentes más bellas.

            Por extremadamente conservadores, se privan de lujos, Todo lo ahorran, esquilman... Hubo un niño que fue como el lujo de las escuela. Vivió en esta casa que visitan y, siendo uno más entre los campesinos, fue como la fantasía que a las niñas las convoca, por la que van felizmente a la escuela. Creció entre ellas, vestido con pantalones de pechera, oberoles cosidos por Doña Susana, con sombrerito de palma. Y era como todos los niños, a veces cochino por jugar en el fango, o sobre un pasto, o mientras jalaba un cabro, o alimentaba cerdos de algún vecino. Se le oía piar como los pollos, o partir leña para el horno.

            Era de de un semblante hermoso. Y a veces, en  los domingos o en ocasiones especiales, vestía un traje negro con su camisa también negra y sin corbata, sombrero de fieltro de alas anchas. Entonces, las chicas en la Iglesia lo adoraban. A ellas les gustaba que le dijera, maestro, 'el ayudante de Bülow'. El fue expulso, desterrado de la Villa, no de los corazones de quienes le vieron. Cuando se supo mejores razones para comprender su ida, fue el Niño de la Balanza, el Desterrado. Siu balanza santa o del Cielo.  ––Verbannt Kinder mit einer Bilanz des Himmels.  Heilige Bilanz––.

            Hay algo en común, muy vinculador, entre quien fue el Dr. Güeldres y la maestra.

Desde el ambiente escolar se animará lo bello. Cada arte que enaltezca la alegría profunda y la tarea, implica transmitir el  espíritu de tradición, que es el de la verdadera civilización. Lo tradicional es muy hermoso, si elude la vulgaridad de toda actividad frenética, hostilizadora y el ocio, sin creación, que es vicio. Que se instruya y se transmitan como valores los ideales de fe, lealtad, valentía, devoción y constancia y que se definan muy bien: ¿Para qué se hablará  de belleza femenina y virilidad y devoción y lealtad entre cada género si más que una praxis de virtud se tiene conceptos sexofóbicos y moraloides, si en vez de masculinidad virtuosa y espiritual («Virya») se tiene conceptos de agresión y control, orgullo y castidad castradora, porque la carnalidad es sucia y no merece, como en los Misterios de Grecia, una exaltación inspirada de Eros... 'la más grande fuerza mágica en la naturaleza', movida por polaridades magnéticas y la complementareidad natural de las personas sexuales y su potencial  o posibilidad para la trascendencia hacia el propio Eros.... Veo las niñas locales y, así en otras escuelas que, pese a su belleza, son tan tristes, tan anti-eróticas, retraídas y eso es deterioro de su psiquis juvenil. Eso me deprime... y hay que enseñarlas a crear arte con su energía... Usted que es mujer, ayúdeme con eso. A que ejerzamos en las comunidades, desde la escuela, un auténtico liderazgo aristocrático en el sentido y dirección de lo perdido, con las corrupciones de la modernidad y la influencia del sionismo judío... Esta educación judeo-cristiana enseña cultiva su visión desde la inferioridad, falsa igualación y el repudio al materialismo y al capitalismo, aunque con ellos destruyan  las huellas de un orden constitutivo de la que fue una civilización superior, que es lo paradiasíaco solar. La Unidad perdida. Lo que sucede es que nos hemos dividido en un punto hasta fragmentar a Occidente... y la visión del Norte y el Este...

            La cita es del verdadero Diario de Iván Güeldres, un libro. por de proto privado / que escribía para dar consejos a Simón. Al Niño de la Balanza y sujeto a juicio. Miembro por derecho a no abandonar a su familia, que era la sección donde está su casa y la del Vorläufer Gründer, el Abuelo fundador y la casa de la Gründerfamilie der Niederlande. Las bellas holandesas que obsesionaron a los Rednitz. Mas era un proyecto escolar. Un texto para todos que tendría ser alimento delicioso si la voz de la Señorita Bülow leyera de él a los niños y, en particular al arribar a la edad adolescente. Si trajo unas hojas despapeladas.

            ––Era yo quien mecanografiaba. Tenía la única máquina de escribir en la aldea. Por eso fui la primera en leer sobre sus intereses por la pedagogía. Era un ensayo muy influido por la Teología de su padre y sus otras lecturas, en especial, porque fue uno de los pocos que leyó a Bal Gangadhar Tilak y a las escuelas esotéricas y budistas de India... Fue antes y después de crecer como menonita activo. Como su padre postulaba, 'unamos los pedazos de lo que ha sido roto y denigrado' por Occidente, comencemos recostruyendo el Norte, ese precioso polo, que fue hogar original de todos nosotros. Es el tronco común. No somos tan estrictamente católico-romanos....Tenemos que honrar las Tribus de Ur-Aryan, a los arios originales antes que advinieran los imperios conocidos, y que  se prohijaron a partir de Roma, corrompiendo a helénicos y a celtas, a iranios del Este y teutones. Por desgracia, entre grupo están quienes más no golpearon durante las recientes guerras, nazis y neo-Nazis de hoy...

            ––Son tan burdos como los fascistas... ––, comenta Susana, la costurera.

            ––¿Y por qué fue usted y no mi hermana quien recibió de Güeldres tanta confianza? Le confió el libro de Simón...––, pregunta Margot.

            –– ... porque es un libro para educar a maestros, porque Claudia no sabe mecanografiar ni tenía lo recursos intelectuales para entrar en los temas... ella abandonó el aspecto intelectual y se dedicó a cosas prácticas de madre y esposa. Mantendría, en sus días de vida, la cohesión necesaria en la comunidad. Ella amaba a la aldea, organizaba a la gente en el Templo para las Misas, lo hizo desde jovencita cuando llegó y el Abuelo Fundador la necesito a su lado. Siempre estaba a la sombra de quien la necesitara. A veces fungía de maestra de dibujo en la escuela. Otras veces, en atender partos, en ocuparse de lo que sí sabía, curar heridos, lastimados. Era  enfermera. Lo fue en Holanda durante la guerra y lo fue en Francia, donde la llevó su padre...

            –– Entiendo. Sé mucho acerca de ella, aunque hayamos diferido y nos distanciamos. Mi hermana  eligió lo que yo no quise, pero hoy la comprendo. La admiro.

            –– En un solo día, ayer y un poco menos, hoy, comprendí que usted ha cambiado mucha. Nos ha ayudado en la cocina. Ha cargado cosas, platos, sillas como una mulita y mire usted hacia la ventana, ¡qué claridad de cielo y qué grande la luna! Desde el firmamento se le sonríe. Si, Doña Margot, usted ha cambiado...

            ––¿Por qué no comenzamos a poner la mesa y cenamos?––, propone Margot se ha sentido porquela han elogiado como una mujer práctica. Antes era una inútil, frívola, sin virtudes ni incentivos para nada productivo. Que los menonitas de la Gründerfamilie der  Niederlande o de los lotes de su viejo rival molocano la elogiaran, como ha sucedido hoy y durante todo el día, no ocurre siempre. Milagro. Tuvo que esperar casi veinte años. Sí, has cambiado. Sólo en reuniones de brujas verdaderas, el comentario es un estímulo y canción de un coro de ángeles.

            Estas brujitas son muy especiales.  Se convence. No se reúnen a beber el té, o jugar naipes, con un cigarrillo en la boca. Es gente limpia, sin vicios, sin envidias. Están aquí las admiradoras de su sobrinito y esperan que suceda algo que le traiga de regreso. Margot es una esperanza viviente. Un talismán. Una señal. Un hito de alianza para lo maravilloso. Por primera vez, no se siente tan atea, decepcionada de Dios. Ha escuchado a niñas que han dicho sus casos de ultraje, entre dolor y lágrimas, y las ha sentido virginales, puras, consolidadas en fe y se ha conmovido.

            ––¡Claro que me dio coraje!––, había dicho Margot, pero la actitud de sus rostros y de sus corazones permanecía más limpia que el deseo de venganza. Sintió que una manera de corregir el principio de estricta «separados del mundo» como protección contra el pecado, postulado por Jacob Ammann, es dar solidaridad a las chicas. El enemigo está dentro de la comunidad que, aunque  quiso protegerlas en buena fe, no pudo identificar todas las papas podridas, enemigos internos. ––¡Claro que me dio coraje saber que mi hermana murió! y que su hijo fue echado de la aldea y de sus templos––, mas ahora... al ver los rostros de una pureza aferrada a estos espacios de vida y conociendo yo el otro lado del mundo, aquella Mala Orilla de la que Ammann combatiera con la estricta separación, se pregunta: ––¿Qué es peor? Lo ya conocido. O este aislamiento… Cotejo la fecha en que llego y el estado de ese mundo... ¿Cuántos crímenes, guerras? ¿robos y cohechos? Cotejo el día que me fui y este arribo en que encuentro diez vírgenes que lloran ante Dios y El no las oye. Los crímenes se dan impunemente en las iglesias, en las separadas villas, donde la santidad se ahoga en el miedo…

¡Tanta corrupción en gobiernos y en instituciones? ¿Puede el Estado ser mejor que esta aldea, si el Estado ha absorbido una más larga práctica de fuerza violenta y de recursos para el sometimiento de otros? «Surgió, creció y se expandió sin ningún tipo de contrato fundacional» y, por lo menos, aquí se planteado premisas, se pactan normas... y algo que, de momento, a Margot ha simpatizado.

            La unión entre las niñas por el acto convocado por Bülow y Pamela, que es otra chiquilla (y Simón la ha amado), revela una fe en el Novio / mi sobrino / y recurso solidario por  Justicia / un poder santo / que les da confianza. Incluye justicia al varón y a la hembra. De Simón, que vuelva a la villa…  El espíritu de Stammvater… el abuelo, que se reconstruyan la aldea desde sus cimientos.  El niño con su oberol  está a la cabeza como símbolo de los vecinos santos.  No quiere a viejos marcados por la codicia y la guerra, viejo del antiguo estupro de los inocentes... ¡Me uno a la causa! Simón tiene que venir, no porque sea un monarca, no porque sea de la familia fundadora / Gründerfamilie der Niederlande / o sangre de los Países Bajos, que venga porque tiene amigos que le extraña, gente que aquí lo ama, lo perdona, lo necesita más que yo!

            Margot se ha sentido egoísta por querer llevárselo a Francia. Lo decidió por él sin haberlo consultado. No. Que sea él quien decida lo que hará.

            Han estado deliberando. Lo primero es buscarlo, allanar el camino.

            Entre Pamela y ella, han planeado el contacto y, mientras repasan memorias de convivencia con el jovencito, cuando estuvo presente, la Tía Margot informó lo suyo. Otro asunto que la trajo a México.. Organizar la captura del culpable del homicidio del Dr. Güeldres. De esto depende que Simón vuelva a casa, sin que se le haga daño.

            Y una confesión de Pamela la ha convertido en heroína. Cierra la noche / corona de la cena / con el mayor regocijo. Fue que anunció.

            ––Simón, me envió un poema. Ha recibido mi mensaje. Le dije que hagamos una cita. Que su Tia ha llegado a ayudarlo… Esta vez voy. Saco el valor de defender el amor. No estamos solas contra el Poder…  Lo salvaremos y que la colonia descubra por qué lo amo, y él que descubra a su vez quienes lo aman, y que vea a su tía que vino a verlo…Lo salvaremos por las chicas que se dolieron porque perdí un hijito y hay muchas niñas en la parcela que saben cómo duele  el sexo con la persona equivocada...

            ––¿Y dónde se metió el desgraciado muchacho?––, preguntó Margot. Se sorprendió cuando Pamela dijo que sabe dónde está y es su secreto….

            ––Simón vive entre indígenas Kumes, se esconde con ellos y un día que salió, junto a esos indios, los vieron por Tijuana. Error suyo. Son quienes mataron a su padre los que planean que AHORA muera el hijo.

            ––Y son quienes han robado al Vorläufer Gründer, al titular, o quien fuera el Abuelo fundador y a otros progenitores de la villa, como el Stammvater molocano, y la Russische Gründerfamilie. Entre algún traidor, en la villa rusa, está los organizadores del crimen.

            Quería decir que se investiga algún aliado de Rednitz que saqueaba en Chichihuatl, donde el abuelo trajo a los rusos, uno con acceso a lo que el molocano guardaba con celo. Informes económicos, esbozos de planes y doctrinas, porque muy listo este Vorläufer Gründer. En la misa, el alemán. En los negocios, el ruso para que nadie espiara sus cosas y, en rigor, había ex-nazis con expedientes, ahora en la pose de seres piadosos, cristianos protestantes con disfraces de la Doctrina de Meno. Mas Margot lo sospechó desde sus primeros días en la Comunidad.

 

 

                              28. Cómo se ataron los cabos sueltos

 

               Para no inquietar a las niñas que reunió en la casa de los Güeldres, Fredrika de Bülow no dijo lo que vio esa noche por la ventana. Es buena observadora, discreta, maneja la luz en el silencio, y siendo que ya sabe de lo que es capaz el Viejo Adán y la mala cepa de sus hijos y adláteres, calló. El gigante tonto rondaba. Mas, desde hoy en adelante, ninguna niña andará sola el camino hacia su casa ni en horas de la noche.

            Tomó precauciones. Todas las alcolchonadas literas de las habitaciones están preparadas. La misma Tía de Simón aplicó fuerza y carpintería para alzar colchones y tender esas camas, con ayuda de dos o tres de las niñas, que son más fuertes que ella. Es que, siendo el techo alto, se colocan tres camas en vertical.

            Hizo que caminaran en grupo al salir o regresar a la casa, recomendó la prudencia de andar en pareja, atreverse a gritar si alguno de los vecinos la acosara. Se les había alertado que vinieran a la cena y preparadas para quedarse por algunos días en la casa de los Güeldres. Sería importante, por razones de seguridad, que la visitante no esté sola.

            «Lo peor ha pasado. Sean discretas. El enemigo está a punto de caer», se dijo a susurros a cada una. Y hay que seguir en vigilancia y cuidado protectivo para dos de las niñas que no llegaron al convite. Tanto es su miedo. También hay madres violadas.. Tanta es la vergüenza y muchos los delitos del Vile und hasserfüllt Minister. Se refiere al Pastor odioso, al segundo-jefe que ascendió a la presidencia o Consejo de Asesores de la Aldea al morir los Güeldres y desterrarse a su hijo. Ya lo puede decir porque las niñas se han solidarizado entre sí. Se han compartido el secreto que lastima. Juntas es menos el miedo y, de ahora en adelante, es guardarse, paciencia, pero sin cerrar los ojos. Claro que deben ser valientes mientras esperan, mis niñas. Son las niñas del alma dulce de la aldea. Mädchen meiner Seele: hermosas campesinitas.

            ––Müssen mutig sein beim Warten, mein Mädchen.

            A estas horas, Pamela y la señora Aarhaus ya salieron. Es aún de madrugada, pero de la Villa, casi secretamente, han salido a  la ciudad. No a la primera que encuentren a su paso. Han planeado la ruta. Han concertado la cita. Un chofer las espera una vez salgan del buguis. Es un carro fletado que un abogado de confianza suya ha contratado para seguridad durante el viaje y de los tramites en curso. De una cita con abogados pasarán al cuartel de policía y a cumplirán los objetivos de la agenda.  Ya hay convenidos contactos.

            La huésped francesa va reconcentrada. Medita, pero sonríe. Le ha caído bien a Pamela. Gracias a ella, ya los cabo sueltos se han atado. ––Je suis heureux, même si je crois pas––. Tiene que traducir lo que dijo al alemán de Pamela, o al holandés que lo habla por la intensa amistad que hizo con los Güeldres. Ha dicho que está feliz aunque no lo parezca. Es un día de victorias y de honra, por valentía de la comunidad. Se está transfiriendo poder de consciencia y de autoestima a niñas y gentes que se trataron como una casta de esclavos o borregos. Casta de sudras, tan miserables como aquellos que se vuelven parias por deudas o consumismo, o porque han reducido todos sus valores a cosas, a máquinas, a trabajo sin satisfacciones, a un reino de abstractas cantidades de hembras y labriegos. Ni siquiera hay un igualitarismo moral y bien intencionado. Hay disgenia en nombre de los Santos: Meno, Ammann, digan cualquiera de ellos. Es lo mismo. En fin, mientras medita, entiende la paciencia de los molocanos y el por qué atentaron contra ellos desde siempre. Son quienes han creído que fuerza de un individuo ––sea este, Adán Rednitz, el pastor filonazi o el rey, o un presidente de cualquier Estado, no puede legítimamente atentar contra la persona, la libertad o la propiedad de otro individuo, por la misma razón que la fuerza común de la aldea no puede aplicarse legítimamente para destruir la persona, la libertad o la propiedad de individuos o de clases.

            Todos los cabos sueltos van encajando. Halla cada vez con mayor rapidez las piezas faltantes en el rompecabezas. ¿Por qué inventaron un desliz amoroso / el primero en 1960 / que nunca hubo? Finalmente, fue desmentido. Era una campaña de despretigio para sacarlo del Templo y la comunión y confianza de los hermanos. No es lógico: Claudia fue más hermosa que cualquier prostituta, o jovenzuela que se haya visto en Coauhuila o Revolución, así le dijo recientemente el investigador. ––Estuve revisando muchas fotos y qué testimonios hay sobre la conducta profesional y moral de su esposo, desde que hizo su primera aparición en la vida de Tijuana y Tecate. Sorprende que hayan matado un hombre del que todos / niños y adultos / ancianos y gente de cualquier sexo, lo describió con la cualidad   y excelencia que se implica en el adjetivo: «Honorable».

            Le dijo que ha gestionado que la reciba el propio Comandante de policía de Ensenada y, en fin, el rumbp, fue Tijuana, la frontera más visitada y de mayor tráfico del mundo. «Allí, donde comienza la patria, en la mera Esquina de México».

*

                29. Más malo fue Fray Sahugún
 
 que Hernán Cortés

 

«... parece que esta diosa [Tonantzin] es nuestra madre Eva, la cual fue engañada por culebraby que ellos [los mexicanos] tenían noticias del negocio que pasó entre nuestra madre Eva y la culebra»: Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590)

 

            Las llevaron a la Oficina del Jefe policíaco, a saber, el comandante Dominguez, Inmediatamente, vio a Pamela se le viraron los ojos ante la hermosura de la güerita. Le coqueteó hasta decir 'basta' y no se cohibió con la señora Aarhaus que, a los 60 años, es guapa.

Pamela se acicalo  como lo que es, una menonita, que viste de violeta oscuro, a la usanza de la tradición de cuatro siglos. Se echó sobre sobre los hombros un chal floreado, color rosa. Tapó su cabellera con un sombrero ancho con listones de colores vivos. Llevaría  una pañoleta que indica que es soltera.

            ––Usted no es menonita, supongo. Viene de Francia––, le dijo el policía con buen dominio y acento del francés. Trataba de hacer tiempo. Había unos intérpretes en camino del alemán al español.

            ––Es correcto, No soy menonita; pero también la República de Francia hoy tiene sus hugonotes y sus menonitas––, contestó la señora Aarhaus en francés.

            ––¡Vaya! ¡Qué conveniente! Ya un idioma común entre nosotros. Dígale a la señorita que me gustaría hablar alemán para oírle la voz. Es tan bella en silencio, me gustaría que sonriera, si se lo pido. Por favor, tradúzcame. Yo alemán no hablo––, ya no sólo les estaba pedanteando, sino que el comandarte mostraba unas mañas de seductor.

            Se aceleró con la aproximación al preciso entendimiento y el proceso decisional en  trámites. Es cierto que es vanidoso, pero, dijo que conoce el Caso del Asesinato de Güeldres. ––Un caso bastante viejo, pero, que de pronto han surgido nuevos indicios y evidencias para su esclarecimiento.  Si sucediera que el caso se resuelve contundentemente puede que hasta yo sea promovido... Me gradué en Leyes, mas no litigo, ah, ¡qué hermosa la hermanita que la acompaña. No sé si es un ángel o una muñeca de loza. ¡Me fascina, híjole! Esto es la Hostia bendita...

            Para que no se pierda el tiempo, oyendo los vaniloquios del Comandante, Aarhaus desobedece. No traduce, solo que sonríe  a Pamela que pela sus dientes por mímesis. «Son sus sonrisas armas que me derriten». El frisa la edad de 55 y, ciertamente, ver una menonita de esta estampa lo está volviendo una jalea. Se vuelve poeta, informa sus referentes. Adorna sus credenciales. Sin que nadie se lo citara ha dicho que lee a Ignacio Altamirano, abogado de la Academia de Letrán y hombre extrañamente lúcido en su tiempo, ateo,  precursor de muchas cosas como periodista e intelectual  liberal en México.

            ––Hablo de los tiempos de la Revolución de Ayutla en la Guerra de Reforma y tiempos en que se lucha en este país contra la Invasión francesa. Usted debe estar familiarizada, ¿no,, señora Aarhaus?

            ––No soy tan experta. Leo algo, pero no hice ninguna carrera...

            ––No es importante. Hago un poco de tiempo. Estoy conversados, no siempre así, ¿sabe? porque, por mi cargo, estoy relacionado a las cosas más tristes que ocurren en el país... ¡Crímenes barbaries!

            ––Pues, perdone que lo que me trae a su oficina no sea tan alegre––, indica la mujer.

            ––Pues, adelante... diga lo que sabe usted sobre el caso... en lo que viene traducción del alemán al español. La señorita Arnol, hará una denuncia concerniente...

            –– ... a lo que ocurrió en la aldea menonita, Y seguirá sucediendo si no se hace algo. Y lo que sucede tiene que ver con el autor intelectual del asesinato del Dr. Güeldres... ––, interrumpe la señora Aaarhaus.

            –– Dígame si la muchacha está en peligro. Pregúntele...

            –– Está bajo amenaza de violación y de muerte...

            –– ¿Qué le hace suponer eso?

            ––  Ella lo dirá cuando sea su interrogatorio, o en breve durante el momento en que se tome su denuncia. Le digo que llevamos varios días consultándonos, tan objetivamente como podamos, cuántas son las mujeres que han sido víctimas y no tienen el valor de informarlos porque están amenazadas...

            –– Interesante que diga 'tan objetivamente como podamos'. Una presunta víctima puede estar mintiendo. Por lo general, aquella que diría la verdad con contundencia da la cara, acusa y huye... Ahora bien, yo entiendo la situación delicada de este ambiente. No hay muchas opciones de escapatoria. Tienen una barrera de lenguaje y confianza, o de hacerse entender porque su modelo de vida y cultura es distinto que de la mayoría.

            –– Todo eso es cierto, pero para entender que hay una mujer en problemas, o aterrorizada, sólo basta que se le mire a los ojos... ––, protesta Aaarhaus,

            ––Eso se prestaría a las ambivalencias. Se necesita una evaluación emocional especializada y una clara denuncia del delito. Esta güerita no es precisamente el mejor testimonio de angustia que me pasa por los ojos y como usan vestimentas luctuosas, son tan tímidas y conservadoras, no se infiere la gran angustia que lleva dentro. Si la procesión se lleva por dentro, el luto desorienta con la ropa...

            ––Comandante, no se burle. No simplifique. Esto no es chistoso.

            –– No, nunca. Señalo a pautas y modelo forense y funcional de diagnóstico que nos sirva de base para acción rápida. Si  Rednitz está asociado a ésto, fraude, asesinatos y extorsiones, vamos por él. Usted dijo que Rednitz tiene sujetas a amanazas a varias niñas, pues lo investigaremos además por ese delito. Ni menonita ni mexicano tiene el derecha hacerlo en ninguna parte del Territoriio de la República; pero, en este modelo forense, se necesitan pruebas objetivas. ¿Las tiene?

            –– Dese el tiempo de oírla a Pamela. Vaya e interrogue a las otras víctimas. Han sido violadas y, en sus caritas, usted verá a esos ángeles mustios, verá las heridas...

            Sólo hasta que fue tomada, en alemán, la declaración con la denuncia, el Comandante pudo ganar su compostura. Saber que tiene asuntos serios entre manos. Al fin, vino un trazo de la cara seria y amargada tras oírla. Siente que preside una Comandancia de incompetencia,  de insolidaridad y apatía. Triste es que, en Ensenada, se viole a niñas tan impunemente y el Estado quiera cruzarse de brazos por respetar acuerdos 'qué sé yo obligaciones' que, en la práctica, por la naturaleza de los delitos, perdieron su legitimidad. El patio privado de un residente en México se respeta. Y la aldea menonita es como un patio, no una república declarada por fueros de una familia fundadora, No son barrios de los Países Bajos, Gründerfamilie der Niederlande... en los que se pueden cometer atropellos y el acto ilícito quedar impune. Está pasando aquí en Ensenada, Baja California,

             ––Lleve tropas para arrestos, mas sobre todo, evaluadores y el equipo de especialistas que haga pruebas y aplique el modelo que les plazca, pero verifique esa verdad que se grita desde expresiones faciales, lenguaje no verbal, manierismos, terror, el dolor invisible... Haga todo menos acudir a estereotipos y frases derogatorias porque son menonitas y han vivido en pureza... Hable con la Maestra De Bülow que le puede hablar objetivamente de si la religión o el estilo de vida de ellas tiene que producir monstruos sin habilidades cognitivas y sin valores de felicidad... gente que mienta, como dijo. O viva en denegación emocional toda la vida.., Yo viví, siendo jovencita allí, allí había mucho amor y alegría. No es lo mismo allá, desde que se impuso uno... el homicida y quien tiene nexos con criminales. Tal vez no es él quien mata directamente, pero sí es quien lo ordena. Y manda a desnucar a quien se le oponga...

            Hubo un largo silencio.

             –– Hoy mismo se expedirá una orden de arresto preventivo a las personas sospechosas de la presunta agresión sexual contra cualquiera de las diez adolescentes... Se  tomará en cuenta los nombres en su declaración; pero hoy mismo depuramos la colonia... No llore más, muchachita... Tradúzcanle a la güerita que se acabó el abuso allá en el Valle... quiero ver los ojitos de ella expresar alegría. Órale, dígalo en alemán para que ella entienda... ––, presionaba el comandante ante los dos traductores que habían tomado declaración minutos antes.

             ––Heute eine Ordnung der Sicherungsverwahrung wird gegen mutmaßliche sexuelle Übergriffe ausgegeben werden ...––, escucharon que trajeron.

             ––Como nación es nos representa descargo de consciencia, ¿cree usted, señora Aaarhaus?

             ––Il est, sans doute. Lo es.

             ––Sin duda.

   Tan malo, o más malo fue Fray Sahagún que Hernán Cortés. ¡Que interesante elección es ésta! En la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, él estuvo consciente de quien fue el extranjero en la tierra de los antiguos indios, donde no había catedrales como hoy, pero la indiada tenían sus colegios, sus costumbre nativas, los calmécac. Se expresaban los códices y, por prejuicios de los recién llegados, España juzgaba que más que cultura distinta había idolatría. El blanco no interpretar los códices. No leía ni hablaba el náhuatl. El fue el primero... El castellano, con sus gachupines, no pidieron permiso como los rusos o los menonitas de Bavaria, para estar aquí. Sólo, desde Hernán Cortés a Sahagún, explotaron las pasiones, se sintieron los mozos privilegiados. O decimos que las mozas bellas son menonitas y la mexicana, malinchista y es traidora y prostituta, aunque creemos que tenemos el derecho a imponer nuestra visión de cielo y conducta en la tierra. Es algo que no es sólo el lenguaje...  El menonita de este siglo, una vez se le dio trabajo y sus acres de cultivo, no se mete con nadie. Le gusta estar separado. Dispuso que primero da la mejilla una y otra vez hasta que no lo moleste.

               No así, nosotros  cuando llegamos. El crucifijo en una mano y la espada en otra. Por contraste, siquiera el menonita propuso como uso legítimo de la violencia aquella empleada en defensa propia. No. El ofrece la mejilla una y otra vez. Trabaja y vende sus quesos. No nos contamina con humo y tóxico y visualizamos con envidia sus familias. Poblaron con belleza esta tierra y nos dijeron el día que necesitemos su lenguaje, lo aprendemos voluntariamente. Así debe ser todo, por mutuo acuerdo... El Fray Sahagún y otros Santos Petardos, como decía El Nigromante, «estaban en la tarea de traducir los cantos originales del indio mas alojando en ellos su cizaña».  Siendo la cultura dominante, invasora, más fuerte, Fray Sahagún escribió salmos cizañosos en náhuatl y sermonarios que los propios nativos repetían en las lenguas náhuatl hasta que los significados alterados fuesen tomados como los propios... Por eso dije que más malo es el educador que la peste mortífera que trajo de Tlatelolco el guerrero, quien duerme entre ácaros y mortandades. La enfermedad mata al indio primero, no sé por qué. El invasor resiste donde ya el indio no puede... ni fundara guerra de resistencia. ¿Quién hablaría sinceramente de organización política basada en la concordia alguna vez? Si de veras nos hubiese interesado el lenguaje náhuatl, en cuanto hay útiles e interesantes visiones de mundo que llevar a Europa, no fue para estudiar y conservarlo, por los que los dominicos y humanista lo estudian, quizás Fray Zumárraga por excepción… sino para espiar dentro de la oralidad de las colonias del indio o sus asentamiento y, con las prédicas evangelizadoras, facilitar el asimilarlos y dejarles en su lenguaje los códigos salpicados de trampa, como Sahagún. Este les vendió la Eva cristiana en guaraches y la serpiente engañadora. Una  ventrílocua simiente de Satán y una Eva  que hablaba con culebras para destruir al mismo pueblo pagano, a los hijos de México que no admitan la Iglesia y el Estado Cristiano, al Rey... Innecesaria la mentira a través de una metáfora. Si trajeron la espada, la pólvora que es más efectiva que el garrote azteca, con sus cañonazos, ¿para qué desacreditan sus propias creencias y derraman sangre sobre los Evangelios y valores de la santidad? … Leo los Sermonarios del padre dominico de Sahagún y veo otra cara de la Inquisición... Cortés, quien fue como un agente de la CIA, muy bien entrenado con sutilezas en la Universidad de Salamanca, hizo no otra cosa que el equivalente de la Escuela de las Américas, o la Academia Militar de West Point, mas  al Norte: reclutaba a los indios para sus embelecos de agresión y tortura, a gran escala, y para seguir  aprovechando las contradicciones sociales y políticas. Avanzar rumbo al Sur. Cieza de León lo explica en cuanto a su misión en Perú, Fray Pedro de Córdova, en términos de adoctrinación pacifica en las Antillas, pero Cortes llevaría  su misiona las Hibueras, a lo que hoy es Honduras El indio se matará entre sí.

               El define el motivo ante el cual tendrá que materializar el holocausto… El se inventó la dominación, pero dando por cadáveres a los nativos. Eso si es una Noche Triste para la Raza. Si bien los aztecas desde Tenochtitlán con Moctezuma la ejercían y, se hizo frente a la tiranía, a Cortes le toco sentarse bajo la sombra de un árbol y esperar el resultado: 75 días continuos de matanza, entre indios… El junto un ejército de 200,000 aliados, ajotándolos a la mutua aniquilación… Gesticulo, tramito credenciales y títulos. Se apropió del mérito del destronamiento de un dictador, claro. Se adornaba ante el Rey para decir: «Soy el Valiente Estratega» y, en lo inmediato, ya será el Marques del Valle y no disparaba un tiro, si me permite la metáfora… porque, como un universitario salmantino, sabía ser un Asesino de Escritorio… Esto que le digo, la misma critica que hago a Sahagún, misma que tengo para el cronista Cieza de León y Francisco Clavijero. Este último, aunque lector de libros censurados por la Iglesia Católica,  con las mismas sutilezas con que un Sahagún nos enjabona para dar por herencia una Eva cristiana y Culebra demoniaca, será quien encuentre una herencia guadalupana o mariana en nuestros códices prehispánicos… Escribe un libro, perdido y rencontrado como muchos de sus trabajos, y este fue la primera historia de la Antigua o Baja California y otro que narra la aparición  de la Virgen de Guadalupe / ese ragguaglio de la prodigiosa / pieza clave o trampa a la imaginación del indio… A mala hora leS dio por aprender el náhuatl…

La Academia promociona los libros de tan ilustres embusteros como obra de vivencias, carácter objetivo y crítico y no de curiosidad y es que, en cuanto son sutilezas de reeducación política del mexicano conquistado, al modelo subjetivo y sicológico no hay que desacreditarlo… Que me perdone Clavijero, pero yo creo por policía y por abogado en un modelo forense y en cuanto a curiosidades se me trajo del Valle de Guadalupe un trabajo, perdido y reencontrado de un cronista, ruso-holandés, creo… La traducción del texto tomó su tiempo en realizarse y ahora hay revisiones muy buena... Para mí, fue un rompecabezas la  lectura inicial, aun cuando la consulto y examino en castellano y la cotejo con el original y el alemán que utiliza. Hay claves del ruso, en referencia a algunos puntos. La enormidad del temario y asuntos han esclarecido dos crímenes en el Valle de Guadalupe.  Tengo una copia para que se la lleve de regalo a la persona para quien el libro se dará, en estricto cumplimiento de lo instruido en la dedicatoria…  usted debe conocer un poco más que yo de varios de los misterios del libro. 

               Domínguez se ha levantado de su cómodo butacón en donde se mece y gira a gusto, hacia cualquier lado, cuando descubre la esplendorosa mirada de Pamela que lo escruta de hito en hito, preguntándose: ¿de qué hablará este hombre que no cesa de hacerlo ni de comérsela con la mirada? Y de qué se trata lo que urgió buscar y mostrarlo.  Por igual, se lo pregunta la señora Aarhaus, ya que dijo que recibirá una copa. Es un regalo y el ha ido a sacar de su archivo de seguridad el grueso documento mecanografiado… A su regreso al escritorio da una vuelta que parece ronda, circulando por detrás del espaldar de la silla que Pamela ocupa.

            La menonita ha sentido, al parecer un picorcillo en la espalda o el cuello y lo provoca el aire aondicionado, al que no está acostumbrada. El comandante precisa más lógicamente que estaría más cómoda si su vestido no fuese tan pesado. Entiende los indicios. Ella  se quitó el sombrero y el chal, desabotonándose el cuello del vestido. Querrá rascarse… Se ha inclinado y con su mano abierta con cuatro dedos se acaricia el cuello, como si secara el sudor de la piel, reacomoda su cabellera y con la misma mano, se acaricio la garganta. El comandante ha temblado por el arrobamiento y llevar el documento de las manos lo turba. Habría osado una caricia de auxilio a la muchacha. O elogiado su garganta tan suave y el terso cuello que fue visible tan ricamente que imagino cómo serian sus hombros desnudos y  el contorno de su silueta, a partir de ellos y llegada la imaginación a las caderas.

            Se ha atrevido a abrir el documento, que son 300 páginas mecanografiadas en papel tamaño carta, y ha instruido que busque en  el libraco la que declara el título, la dedicatoria e índice de su contenido. Quiere ver las bonitas manos que se han rascado navegar por las primeras páginas y, sobre todo, disfrutar otra vez de su voz. Ha tenido la sospecha de que le provocaran gran felicidad leer de este libro.

             ––Lea hasta que encuentre algo que sea familiar e interesante para usted––, dice a la jovencita, ––si halla el texto de dedicatoria y el título del libro y autor, lea en voz alta porque la señora Aaarhaus traducirá del alemán al español para que yo entienda y nos enteremos por que habla de cronistas, lenguaje y cultura del náhuatl y sus mitos. En alemán, con una breve instrucción, Dona Margot dijo a la chica lo que el comandante quiere que haga.

            En la medida que hojeaba, se veían intensos fulgores y movimientos de su mirada y unas alegrías que estaban a punto de sacudirla y levantarla de la silla y sucedió. Se levanto como rayo con el libro en las manos y se arrimo a la señora Aarhaus.

            Había leído lo siguiente:

          Blatt Ivan für das Kind Simon Gueldres

            Vertraulichkeiten und Geheimnisse Bildungs
            (Vertrauliche Notizen)
            Briefe von Vater zu Sohn für ihre Ausbildung


            ––Señora, traduzca y que ella repita en alemán.

            ––Deje que Pamela se reponga. Llora de felicidad…––, dijo la visitante. Inesperadamente, volvió a tomar el libro, se limpió los ojitos con el dorso de la mano y se despaseó delante del escritorio del Comandante leyó y se le tradujo sucesivamente:

            Diario de Iván para el niño Simón Gueldres
            Notas confidenciales / Confidencias y secretos educativos
            Cartas de padre al hijo para su educación


            Domínguez sintió que, con solo mirarla, experimentaba deleite. Deseaba que tal niña fuese feliz. Cambiaba su libido lujuriosa en súbita ternura. La escuincla robó su corazón. Sabía, por su declaración jurada, que será el nuevo objeto de agresión sexual del Toro Jupiterino, el Rednitz, padre e hijo, y que de seres aberrantes como tales puede ser cautiva. Estos atacantes la ven como objeto de venganza. Un capricho truncado. Fue la preferida del Rednitz y su hijo y se impondrían una captura implacables para cumplir la tarea de gozar de ella.  «¡Cuidate porque no volverás a ser de nadie! Suplicarás que yo te recoja cuando camines sola por las sendas rurales.  Haré que Toro te persiga. Te prepare para nuestras orgias. Serás el pasto de los traficantes». Cuando ni eran estas las amenazas, se concentraban en quemar propiedades como avisos. Ya hemos pensado en dejar la hacienda y mudarse a Chihuahua. En la familia Arnol, no han nacido varones.

            ––Hay una sección del libro en la que se menciona el agradecimiento del autor, don Iván. a varias personas que supongo son del personal administrativo de las instituciones  en la o residentes en la Comunidad, muy queridos. Y como fue de mucha confianza y aun vive, entre mencionados un mayor número de veces, está la educadora Fredrika de Bülow . A falta de la esposa del Don Iván, qepd., quiere que guarden esta copia. La compartan con ella. Cuando aparezca el chico, al que tenemos localizado, para él como obsequio el original y una copia de este documento y varias versiones en español, que son las que utilice para una investigación de carácter policial… Sé que es una memoria valiosa para la familia. Tienen derecho a ella… la gente con quien la familia se plazca  si lo comparte, eso lo decidirá el a su tiempo… Le confieso, Señora Margot, que la reacción de la jovencita me ha emocionado… y voy a dar una segunda copia, la que se entregue a Fredrika de Bülow, a petición del autor y la que retendrá usted, como recuerdo pues… es pariente de los autores y de Doña Claudia Aaarhaus es su hermana…

            ––Y yo soy la novia, la prometida…––, dijo la menonita en español, dándose parte en el botín de copias y agradables memorias. Sorprendió la intensidad feliz de su reclamo. Casi fue  desesperación y salto de fe a la esperanza.  Está en pañales su aprendizaje del idioma del país en que vive. Mas le interesa. Saberlo lo halaga y se atreve a prometer. Que tendrá una copia. Si aprendes español yo mismo te llevo adonde vivas  la mejor copia encuadernada en el idioma que prefieras. A ambos una ráfaga de felicidad les iluminó las caras.

Esto me recuerda que si Rednik es Moctezuma y la colonia es la Gründerfamilie o la Colonias ruso-holandesa, 'Von russisch-niederländische' dice en documentos corporativos, se necesita que venga allí un Conquistador. Tal vez uno menos parecido a Cortés, pero que sepa aliar a los pueblos ... Ese pequeño emperador que es Simón, héroe de un diario escrito por su padre para compensar ausencias, asegura Pamela que será su esposo... ¡Yo seré por él una reina! porque de seguro habrá quien diga en tu aldea que eres la Malinche, la traicionera. Vas a meter la policía en el Tenochtitlán de la impunidad, pero se acabó el abuso.

               Aunque ordenó a los intérprete de la Policía Judicial Federal que se retiraran y preparan una transcripción al español de lo grabado, a la mayor brevedad, quedó por media hora más con la señora Aarhaus. Quería chulear su francés y que dijera a la muchacha:  «¡Cómo sabe ese funcionario y cuenta la historia de México y sus indios nos cuenta! porque «en unos días quien llore en el Valle de Guadalupe no será usted». La menonita confesó que ama a los indios Kumes. No solo son empleados de la hacienda de Arnol. Cuidan a las hermanas.

            ––Diga usted a esa niña, cuanto recuerde de esta conversación. Elija lo conveniente de mis palabras porque la escuché. Ama a los indios y una sociedad comprometida a querer y cuidar sus niñas y mujeres, según es ley en la tradición de Menno. Dígale que tengo dos regalos para ella. Y mi regalo de bodas es propiciar que su aldea  sea Libre y Segura otra vez . Que sea como el Reino de Tenochtitlán renovado. Que lea en paz el Diario para El Jovencito Portador de Balance  Déjeme fantasear con la idea un poco. El Virrey Antonio de Mendoza, una vez fue liberado México de la tiranía de Monctezuma, en 1539, nombró a Hernán Alvarado Tezozómoc como gobernador... Así pienso que sucederá, pues, el Niño con Balanza de Justicia, su enamorado y prometido,  ha sugerido una  imagen de Hernán,  primer Gobernador del Tenochtitlán liberada.  ¿Es buen regalo de bodas, Pamela? Tradúzcale al alemán, señora...

            Y, con cierta gratitud, esta vez lo hizo. Vio que ambos sonreían y ella  se sentía una princesa, agradable a todos sus súbditos. Era  como una Reina de Amor  descrita para  las Crónicas Mexicayolt, y por causa de Simón, era la nueva reina en 'En el Lugar en que grita el águila'.

 

 

 

                           30. Resolución


               Cumplidas las tareas policiales en la Comandancia y la entrega de documentos que trajo desde Francia a la Fiscalía que investiga el Fraude a la Van Vranken, Stroganoff y Scrs., y la  entrega de otra documentación a los abogados de La Alpistlería y Envasadores de Leche Pura, la dos mujeres regresaron al Valle. Se les dio escolta y las dejaron en la misma casa.

            Como se prometiera a las querellantes, se le daría una hora para que estuvieran alertas y recibieran a personal de la Fiscalía. Se harían los arrestos preventivo.

            Adan Rednitz, padre, fue negligente cuando se le dijo que la señora Aarhaus había decidido regresar a Francia. Fue una mentira, acordada en la Cena-reunión de brujas para ganar tiempo. En la noche envió espías y le dijeron que las Hermanas se consolaban entre ellas. Han dormido en la Casa de Güeldres y sólo hablaban del Niño Desterrado y su hermosa balanza (de justicia celestial). Le entonaban cantos como si fuese un Domingo en el templo.

            En cierto momento, cuando no había llegado ni Margot ni Pamela, él irrumpió en la casa. Con Rednitz, padre y el Gigante, otro nombre del Toro, también El Bobo, hijo jupiterino. Como para hacer inspección o pasar revista entraron a la casa. ––¿Por qué no están en sus casas?–– Describieron el desvelo por la noche anterior y la despedida. No pareció razón válida y vio a todas las víctimas de sus ultrajes. Algunas de las niñas todavía  estaban en sus camas como constató al penetrar en una de las habitaciones.

            ––¿Dónde se escondió la vieja maldita?

            ––Se le dijo. Fue a gestionar un automóvil y comprar el boleto de viaje.

            ––Se regresa a París.

            –– ... porque no vio a Simoncito––, dice la más pequeñina de las víctima.

            ––¿Preparó su equipaje? ¡Maldita sea! Levántense, mama vergas y ayuden con el equipaje. Búsquenlo cuarto por cuarto, esquina por esquina...

            Estaba tan airado que creyó que estaban todas. Volvió a la sala con la misma orden.

            ––¿Dónde se metió Margot Aarhaus? ¿La señora Bülow la acompaña?––, preguntó a gritos.

            ––No, señor Rednik y las niñas siguen aquí. Asistieron a despedirla y animarla para que se queda más tiempo en el Valle––, advirtió. ––Les pedí a las niñas que compartan aquí y estudien en esta casa, ya que tiene biblioteca, libros para que se entretengan...

            Ahora, al acordarse de la décima víctima, la busca. Vuelve al cuarto, Supo que fue una de seis que pernoctaron. Seguramente, solo que fingió estar profundamente dormida,  U horrorizada, desmoralizada, que no daría la cara... Ocupó una tercera litera del orden vertical de acomodo de camas. Su cabeza se hundió en una mullida almohada de plumas.

            ––Sal, putilla––, dijo a la única que vagaba por cuarto apáticamente, mas fingiendo que buscaba el equipaje de la Aarhaus. La niña dejó el cuarto. Adivina lo que Rednik pretende cuando suelta los ganchos de su oberol. Está asustada, pero el Gigante está en la sala y puede oír la bobera con que emite risitas.

            ––¿Dónde descansó Pamela?––, preguntó  el hijo de Adán, el jefe. Se ha hecho popularmente las víctimas llamarlo imbécile Jovien. Decirle el jupiterino impertinente es casi reverencial. Es un idiota entre los jupiterinos.

            ––¿Dónde va a ser? ¡En su casa!

               ––Yo la vi ayer aquí, ¿verdad?––

            Da una patada en el trasero al Gigante bobo,  ––Te hablé, gordo.

            ––Siiiiiiiiiiii–– «Riesen mit albernen Lachen», le asiente.

            ––¡Qué pena que dejaras la escuela, Adán!––, la abandonó a un par de años de que la maestra pusiera a Simón Güeldres como auxiliar y, en sucesivo nombramiento, a Pamela Arnol.

            ––Usted sabe por qué.

            ––¿Por qué guardaste rencor a un chico que dulcemente quiso ayudarte con tus matemáticas? Recuerdo que le pegaste varias veces, no te inhibió mi presencia y extendías el pie para que tropieza y cayera. No has cambiado. Eres maltratante y abusador y eres 5 años mayor que él... No tienes por qué avergonzarte de que un niño de diez te ayude. Eres niño también. Los niños cooperativos y cariñosos evolucionan juntos.

            ––Pamela dijo que yo era más bruto...

            ––Se enojó, como yo me enojé, cuando vemos que estudias poco, y siempre lastimas al más pequeño y menos fuerte... ¿Crees que es justo que te burles del Gigante de Risa Boba, eres tú el primero que lo nombraste Riesen mit albernen Lachen... y nunca quiso golpearte, porque, siendo fuerte es leal a tu padre, a la escuela donde ha servido de conserje...Lo retiraste de la escuela y lo reclutaste para majaderías. Has dañado a un hombre rudo, pero bueno... Dios, no hace tan responsable a los tontos, sí a los abusadores y pervertidores...

            ––¡Usted siempre tan regañona, carajo! Me cago en Dios...

            ––¿Y te atreves predicar en un templo y te expresas así?

            ––¡Es que nadie va! y ni digo groserías entonces, sólo que mi padre me dice quien diga...

            ––¿Aprendiste a leer en los idiomas de la Doctrina?

            ––Poco. Usted no dejó que Pamela me ayudara y me hizo maestra...

            ––A una niña de diez años no se la jalonea ni lastima. Medita lo que ha sido tu comportamiento y verá porque quedas solo entre viejos... ––¡No me regañe más!––, dijo y salió de la casa.

            La maestra sonríe. Ha logrado su propósito, Hace que el Gigante de Risa Boba se siente. Sólo le prometido galletas, golosinas y un té tranquilizador, con romero. ––¿Lo esperas?

            Las niñas aprovechan la ocasión para irse discretamente a sus casas sin que nadie las siga. La educadora sabe que Rednitz está en la recámara. Oye que conversa, casi son murmullos, adopta esa voz que las niñas dice que emite cuando pone sus miembro en sus bocas. Es mejor que no entre a la recámara, pero cree prudente que lo llame y prepare para él té de romero, o alguna bebida tranquilizante. Pondrá suficiente. Tal vez quiera.

            ––¡Hermano Adán, puse a hervir té y serví panecillos!––, gritó calmamente y dio toquecitos a la puerta.

            En el interior, Adán Rednik, que es varón corpulento, con tupida barba y enormes brazos, jaló a la muchacha, la sacó de las abrigantes cobijas que tendió en el suelo, ha permitido que le masturbe. Disfruta sus lágrimas tan intensamente como la fricción de las  manos juveniles frotándole el tronco, Había decidido el sexo vaginal pero esos toques de nudillos en la puerta le dieron un revés a su climax. Lo han volcado en ansiedad. Su erección se ha perdido.

            ––¡Qué importuna vieja y maldita ocasión para ofrecerme su té y sus panecillos!––, le susurra al oído. ––Y no grites. Ponte en cuatro patitas, como perra, y levanta el ano, voy a ver que hago...

            ––¡Se enfría su té, Don Adán!––oye que le dicen. Y como un amén o eco, cuatro golpecitos de nudillos.

            ––¡Ya voy, ya voy, ah carajo!––, contesta. Da unos rozones conla pinga sobre las nalgas de la hembrita, Su pene no levanta y, frustrado, se levanta admirado del banquete que tendrá que rechazar por ir por unas galletitas y no escuchar esa lluvia de nudillos esporádicos.

            Hizo un esfuerzo más por subirse el oberol que tenía a mitad de rodilla y salido totalmente de una de las piernas. Se apresura pero la desazón no permite otra cosa que brincar en una pierna, sin equilibrio alguno. Fue por lo que la policía lo encontró in fraganti. Uno ordenó al entrar: «¡Manos arriba!» Fue quien abrió violentamente la puerta con dos patadas. El segundo gritó: «¡Más áltas!» y otros dos se filtraron en apoyo cada uno con revólver en mano. «¡Manos arriba! ¡Más áltas!» Se le cayeron los calzones. La única agente en el operativo identificó a la víctima. La puso en pie y la cubrió con una cobija porque de tan temblorosa no tenía fuerza ni para subirse las bragas a la cintura.

            El segundo arresto dentro de la casa fue más fácil. El té de la maestra era un fuerte somníforo. Al Gigante de Risa Boba / alias Toro Jupiterino / sólo hubo que esposarlo, con sus muñecas amarradas al vientre.

            Se arrestó a Adán, Jr,, quien escondía en un chaquetón de tela de mahón una pistola. Y manejaba un buguis con un bello caballo percherón. La policía le cruzó dos carros patrullas delante de la ruta y dio tiempo a que frenara a su caballo. Ante la orden de entregarse, dócilmente, desobedeció y disparó a un policía que contestó el  fuego, con par de balazos en las espinillas.

            En portales de entrada y salida a las haciendas menonitas, se apostaron dos patrullas de las cuatro enviadas. A la media hora de verse esta presencia policíaca, por la salida, en forma sospechosas quisieron retirarse del interior del predio, tres personas. Había dos con armas de fuego y utilizaban una camioneta sin placas. Fueron arrestadas preventivamente para interrogatorio.

            En una ambulancia de paramédicos, viajaban Pamela y la parisina. Una patrulla de la Policía Judicial Federal, la escoltaba. Era el quinto vehículo del operativo. La patrulla se emparejaba a veces y mantenía comunicación telefónica  con otras unidades, Viajaron en dirección a las Oficinas Administrativas, al lado de la cual está la bella residencia de los Rednitz. En la casa, fue detenido su mayordomo por resistencia al arresto. Se decomisaron 5 armas de fuego de grueso calibre. En respuesta a llamada de emergencia, avanzaron a un predio que llevaba a la Casa de Los Arnol y dejaron a Pamela y, en trayecto de vuelta, y vieron la unidad policíaca que telefoneó por la emergencia. Entonces, se pidió que a la señora Aarhaus se la llevara a la casa, donde se hizo el arresto Toro y su jefe.

            El grupo de personas en arresto, fue reunido para una secuencia de fotografía en el lugar de los hechos. También fueron fotografiadas las armas incautadas y las de naturaleza ilegal. Durante el operativo, se cometió un error que fue lamentado por la propia Comandancia y estará bajo investigación.

            Un patrullero, con rasguño de bala, en el incidente con Rednitz, Jr. comunicó a la prensa de radio y televisión la naturaleza del operativo, como «arrestos por el asesinato del Dr, Güeldres y para exagerar la nota rumores de que también tal ha sido la suerte del jovencito Simón Güeldres, con la edad de 18 años».  Por este aviso, a pocas horas de retirarse las unidades participantes en el operativo de las haciendas menonitas, helicópteros de la empresas periodísticas y comunicación electrónicas hicieron tomas áreas y montaron módulos para cobertura noticiosa.

            Como episodios de información filtrada a los medios noticiosos, por primera vez, se supo que el Dr. Güeldres es un médico menonita que tiene negocios en industrias de Tijuana, desde 1960, incluyendo una planta elaboradora de leche pura de alpistle, vendida con la marca comercial La Alpistlería y que es accionista de varios viñedos y que su padre, entre 1904 y 1905, fue el socio principal de la Compaña Colonizadora y transportadora de menonitas ruso a Baja California y  Chihuahua.

            Que su padre Großvater Van Vranken-Gueldres trató con anarquistas rusos y tenía, como lema de sus haciendas, un pensamiento de Pico de la Mirándola: «A él [miembro asociado o rentista en la Comunidad] le es dado alcanzar lo que escoja, ser lo que le plazca» y que construyendo sobre tal prédica, entró en contradicción con otros líderes más conservadores que no permitieron electrificación de las zonas de hogares, ni maquinarias de siembra, o de transporte, lo que fue más comprendido en Chihuahua.

            Comenzar el diario, con su historia, fue accidentado. El no hizo más que oír pláticas que en memoria de los progenitores su madre juntara como «cuentecitos para aprender del Abuelo». No aprendió ruso, como su padre. y aprendió holandés y alemán porque son los idiomas de la iglesia; aprendió español porque, según creció en el ambiente hostil de la penuria, fue perdiendo fe en su propia gente, a excepción de unas cuantas personas. Hizo una lista de cosas aprendidas en soledad.

            Este fue un testimonio que dio a la policía:

Yo no tengo escrito ningún diario: solo pedacitos de cartas y ensayos que papá escribió para mí cuando desapareció por primera vez. Se dijo que él visitó unas putas, o pidió información de una para darle medicamentos por una venérea que ella sufría y resulta que no fue verdad que visitara a ninguna por sexo y, recientemente, al investigarse su muerte se reseñó lo que pasó en 1960. Sí, antes de yo nacer, le echaron encima un rumor malo... Ahora sé que fue calumnia y que la mentira lo puso en peligro. ––A mi esposo lo obligaban a vender, no sólo drogas, luego él me vendió. Sucumbió en alcoholismo; cuando no pagaba sus cuentas ni mercancías de poquiteros, el mafioso  se cobraba con sexo. Su mujer lo engañaba con el narco. Le perdonaba por eso la vida. Es tan simple como ésto. O él te mata, o yo te salvo la vida y me acuesto con él. Tú eres un borracho, y el vicio te tiene jodido, pero no quiero cargar tu muerte en mi consciencia. Acusa a otro para que te perdonen. Después lárgate de aquí... Una vez te quise cuando no eras vicioso y me cuidabas. Ya no me sirves para nada. Ah, sí. Para que yo te ponga el cuerno para eso me sirves––,

               Hasta hace poco hice lista de las veces que se dijeron cosas refeas de mi padre. Es gente que los Rednitz utilizan  para zaherir. Es envidia. Primero, dijeron que mi padre era el pillo y lo describían ante su parentela rusa y los de Ámsterdam... Un día escribí esta historia. Fue en 1975, cuando en la Villa surgió un rumor sobre el por qué lo mataron y yo, con 13 años de edad, fui a buscarlo en los bares. No que estara muerto. Desde que guardo sus recuerdos, de 1968 en adelante y me puso en la escuela, yo era feliz y mamá… De golpe y porrazo, mis recuerdos se borraron y me gustaba más estarme con los Kumes, me fugaba con ellos. De pronto, por ignorancia  y no por perversidad, provoqué que Mamá sufriera. Así fue que hice mis amigos y aprendí español... y nadie supo de mis parrandas, hasta que un día recapacité y dije a un amigo, en la reservación de Kumes, avisa a Pamela que existo, le di un tonto poema, ¿lo guardas aún?... Y le expliqué mis razones para abandonara. O no comprometerla. Lejos... hasta los amores profundos se endeblece. La balanza es tan oscilatoria y a veces no se equilibra.

               Este es un recuerdo que me conturba. Me ha molestado siempre y por eso vuelve y me busca. Y digo que es memoria que  disciplina y reconduce al rumbo de mi destino. Fue la vez que en Misa del Domingo Rednitz, padre, me dijo con tono de amenaza: ––Lo que no perdono al Abuelo Molokano, a tu pariente cosaco, eslavo judaizante, es que utilizara mi propio Templo en el Lote de Parcelas de los Alemanes, Abschnitt der deutschen Siedlungen, para festejar la captura en Argentina de Adolf Eichmann. Eso ocurrió en 1962, cuando tu padre tuvo esos deslices de las tijuanerías... Rebatió mi defensa de Eichmann... ¿y cómo es que aplaudes tú que la Mossad y unos gauchos linchadores ejecuten a un hombre blanco? Doce años he esperado para decirte ésto. Tienes 10 años, ¿no? cinco menos que mi hijo. Estás en la escuela, diez años más y tomarás este lugar, rol en el Templo y la Doctrina te permitirá que seas orador... No te atrevas a rebatir mis prédicas... Por casualidad, ¿sabes sobre quien hablo?––

               «No», admití...

               ––Hablo sobre el Espíritu del Poder, encarnado en un Teniente Coronel del SS-Obersturmbannführer... Un hermano justificando que se había colgado, tras juicio fatulo de culpabilidad, a un hombre de Dios, que designo Lavador de las Naciones––... Lo acusó de ser un nazi infiltrado en la Comunidad... entonces, entendí la necesidad de educarme. El Abuelo / que, por desgracia, no conocí o no recuerdo... murió ese mismo año y siempre he tenido la intuición de que fue envenenado por Rednitz... porque el odio, desde esos días, como dijo lo guardó por doce años y me lo descargó en mi inocencia... Aprendí: No quiero mi ingenuidad de tonto. Ni cobardía ni ingratitud nunca más. A ningún nazifascista, o tirano de izquierda o derecha, volveré a decirle: «No sé lo que eres»... Me tomó poco tiempo averiguar quien fue su Espíritu del Poder, uno de los principales organizadores del Holocausto... ¿Cómo se atreve a pedirme que festeje a su exterminador? No. Imitaría al abuelo, Festejaré su captura... Pongo en la balanza las dos versiones... me inclino por denunciar a los asesinos de escritorio; pero, yo creo más... en el mundo hay muchos sicópatas como Eichmann. Uno es el asesino de mis abuelos y de mi papá... gente sádica, fanática, tan mentalmente podrida que matarían a millones de otros seres, si los dejan...

               Tal vez Rednitz, padre, finge una enfermedad mental y quiera ciertas consideraciones. No lo creo. Su deterioro mental es real. Lo sospecho. Por bien del caso, a integrarse a la comunidad no vuelve, sea por reclusión en un sanatorio o en presidio. No volverá a ver la luz solar ni a tocar mujer. Veo la necesidad de que haya servicios de salud mental en la Villa y que se invierta en las escuelas. Desde unos años para acá, sin libros no puedo vivir. Nadie tonto puede ser bueno y obsérvese la conducta animalística del Toro. O de  Adán, Jr.

            Ahora comprendo muchas notas que dejó escritas el verdadero autor del Diario. Gracias por lo mecanografiado que escondió muy beien del robo y el espionaje... y pido perdón a mis Hermanos y Hermanas porque cuando salí en 1980 de la Colonia tenía un resentimiento muy grande. Conocí el odio y no pensé que me amaran tantos como se aman los hermanos espirituales verdaderos... Ni imaginé la dimensión y recursividad con que Mamá Claudia, Fredrika de Büow, la familia entera de los Arnol, comprendieron esa ofensa de querer a Pamela, tentarla al grado de pedir su prueba de amor. Sé cuán engañoso el corazón que se refugia en la carne y no en placeres más altos; pero, ahora que regresé, que haya boda...

FIN

20 Noviembre de 1985

 

No comments: