Saturday, January 10, 2009

El genocidio del Congo: Guerra silenciada


Por GUILLERMO LINARES / Desde España

Holocausto es la cifra de muertos en la guerra del Congo, potenciada, financiada, patrocinada por multinacionales europeas y estadounidenses.

Son 5 millones de muertos ya. Todo para que a los europeos y estadounidenses nos salgan más baratos ciertos minerales. Uno de esos minerales es el coltán, fundamental para los teléfonos móviles (celulares, en español iberoamericano), ordenadores (a través de los cuales mantenemos este foro abierto), y otras tecnologías.

Ahí está una guerra verdaderamente silenciada. Ahí hay muchos, muchísimos más muertos que en Palestina... pero, ¡ay!, denunciar esa guerra cuestiona nuestro modus vivendi, y nosotros no queremos dejar de vivir bien.

Pues bien, nuestra buena vida se alimenta de genocidios como el del Congo, o la esclavitud de más de 400 millones de niños de diversos países, que de mayores desean ser... seres vivos, porque muchos de ellos no llegarán a adultos. De hecho, muchos de ellos no llegarán a mañana.

Pero eso cuestiona nuestra buena vida. Porque estos niños cosen balones de Nike, hacen juguetes para Mattel, o pican en las minas para que nosotros tengamos ordenadores... y ¡ay de nosotros si osamos luchar por ellos! Entonces ya no podremos vivir tan bien...

Lo fácil es clamar al cielo por los palestinos y criticar a Israel. Pero hay muchas, muchísimas más víctimas en el mundo, en otras guerras. Entre ellas, la guerra del hambre: 100.000 personas mueren de hambre CADA DÍA, mientras nuestros gobiernos se dedican a salvar a los banqueros y grandes comerciantes.

El PSOE (el partido que gobierna España), concretamente, está destinando más del 15% de la riqueza nacional a salvar a los grandes bancos españoles. Mientras, negocia y vende armas en el tercer mundo, para que en vez de tener qué comer, tengan con qué matarse.

Y eso no lo denunciamos porque, ¡ay! si denunciáramos al PSOE seríamos acusados de derechistas o de cristianos y nosotros, que somos tan progres y tan guais, no queremos que nos llamen así. Queremos presumir de progres y los progres van a la moda. Y la moda es denunciar a Israel hoy. Ayer era la guerra de Irak (de la que por cierto ya nos hemos olvidado, porque los progres realmente no sentimos nada, no somos verdaderamente solidarios, sólo nos quejamos según dicta la moda y ya no está de moda Irak, ni Afganistán - guerra que es igual a la de Irak, que comenzó el año anterior y contra la que nadie se quejó [quizá no estaba de moda] - ), en otra época fue el 0' 7 y hoy es Palestina. Pero como con todo, los progres se olvidarán del Palestina en unos meses, en cuanto la tele (de quienes parecen ser marionetas) deje de hablar de ello.

Lo fácil, lo que está de moda, la costumbre presumir de lo buenos que somos... sin querer ver en qué somos cómplices de tantas y tantas muertes injustas que se están produciendo hoy, y se producirán mañana... Es asqueroso comportarse así.

Sólo el que mira hacia adentro y ve su propia mierda y dice: ya no quiero ser cómplice, aunque haya que remar contracorriente, aunque haya que renunciar a la buena vida, aunque haya que ser crucificado como el mismo Jesucristo, sólo él puede ser considerado verdaderamente humano. El que denuncia según está la moda, para así dárselas de bueno realmente me causa repelús. Y lo siento por él (ella), quizá tenga verdaderas buenas intenciones. Pero en realidad es cómplice de este sistema capitalista, que cada año se cobra más víctimas EN TODO EL MUNDO (no sólo en uno o dos sitios concretos), que todo el Holocausto Nazi en la II Guerra Mundial.

Guerra del congo: Ver
___

El libro de la guerra / Indice: Cuaderno de amor a Haití (CDAH) / Memorias de la contracultura: Indice / / Caínes

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

2 comments:

.:Maika:. said...

Quisiera creer que son guerras separadas en base a ciertos intereses diferentes; pero miro al mundo y lo veo embarcado en una misma guerra con células dispares y a destiempo.
Ya no peleamos por algo digno, sino, justamente, por mantener aquellas cosas que nos hacen la estadía en este sitio algo más cómodo.
La verdad, no sabría cómo arguementar ante ello; al final de cuentas soy una usuaria más de las comodidades que la destrucción deja tras de sí pero... ¿somos conscientes de ello todo el tiempo? Y si lo somos ¿qué hacemos al respecto?
Me pregunto si esta era de la tecnología no ha de ser la última; la que da el puntapié final al tan mencionado apocalipsis, y creo que es evidente que todo lo vaticinado ya está aquí; y yo, que creo estar por fuera, soy una participante más.

Habría que estar de verdad despiero para saber qué podemos hacer y si se puede hacer algo...¿se puede, caballero Dzur? Quiero creer que sí, pero la estructura del sistema ya nos ha convertido en un mero engranaje más y desafiarlo cuesta...
Pero no es imposible ¿verdad?...¿o sí?

.:Maika:. said...

Caballero, Dzur:
disculpe la intromisión pero me pregunto si se encuentra usted bien; no le he visto subri más escritos a sus blogs, y me preocupó su ausencia.
Sería genial saber que se halla bien, espiritual y físicamente.
Le deseo lo mejor.
Saludos.
.:Tati:.