Sunday, December 15, 2013

Registran más de 14 millones de migrantes en México

LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR EN AMAZON / VIVIENDA AUTO-SUSTENTABLE / NUEVE ALIMNTOS QUE NO DEBERIAS COMER / SIGNOS DE LAS DEFICIENCIAS DE VITAMINAS EN TU APARIENCIA / OCHO ALIMENTOS PARA MEJORAR LAS MEMORIA / VIAJE A LA SUSTANCIA / Carlos López Dzur, poeta: Rebeldía con esperanza / Libro de la guerra / Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / EL PORDIOSERO / CARLOS LOPEZ DZUR / EL RUMBO DE MI LITERATURA / PRIMER REVOLUCIONARIO CONTINENTAL: LOPE DE AGUIRRE / EPICA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / TETH MI SERPIENTE l


CATORCE MILLONES DE INMIGRANTES EN MEXICO

El fenómeno migratorio en México es una realidad compleja que se encuentra en pleno crecimiento, pues más de 14 millones de ciudadanos de este país han cambiado de residencia por diversos motivos, señala un análisis difundido hoy.



PL: De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 6,5 por ciento de la población nacional de más de cinco años vivía en 2010 en un estado o municipio distinto de aquel en el que estaba un quinquenio antes.



Con motivo del Día Internacional del Migrante, a conmemorarse el 18 de diciembre, el organismo agregó que el 59 por ciento de los 11 millones 500 mil emigrantes no autorizados que viven en los Estados Unidos lo conforman mexicanos.



De ese modo, el 57,1 por ciento del total de nacidos en territorio mexicano que habitan en el vecino norteño permanece en condiciones de ilegalidad.



En conjunto, un total cercano a los 14 millones 100 mil mexicanos se ha visto implicado en algún proceso migratorio, lo que equivale a un 12,5 por ciento de la población con que contaba el país hace tres años.



Según las estadísticas del Inegi, el grupo generacional que más se desplaza hacia otros países es el comprendido de los 20 a los 34 años de edad, seguidos por los jóvenes de 15 a 19 años, lo que indica que el fenómeno ocurre fundamentalmente por motivos laborales.



La entidad manifestó que el Gobierno federal está consciente de la importancia de la migración como un factor determinante en el desarrollo actual de la nación.



Por ello, señaló el texto, desde hace varias administraciones se han formulado estrategias que buscan responder a las problemáticas sociales, económicas y de seguridad resultantes de la movilidad de las personas, tanto nacionales como extranjeras, dentro y fuera del país.



En ese sentido, manifestó que el más reciente Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 consigna una serie de políticas y líneas de acción que abordan entre otros temas la defensa de los derechos humanos de los migrantes.



También busca procurarles seguridad, en especial a los grupos vulnerables que intervienen en los flujos migratorios como los niños, indígenas, mujeres y adultos mayores, para evitar que sean víctimas de delitos como la trata de personas, la delincuencia y la explotación en sus variadas formas.

No comments: