Sunday, December 29, 2013

THEMIS: LA JUSTICIa DE LA NATURALEZA




Temis: Diosa griega de la justicia, representada con una espada en una mano y una balanza en la otra. La balanza es un útil de origen caldeo que la iconografía acabaría convirtiendo en el símbolo místico de la Justicia, por representar la equivalencia y ecuación entre castigo y culpa. Cfr. CIRL

En la mitología griega, Temis (en griego Θεμις Themis, que significa «ley de la naturaleza» más que «autoridad humana») es mencionada por Hesíodo entre los seis hermanos y las seis hermanas (donde también está Crono) hijos de Gea con Urano, Tierra con Cielo. Entre estos Titanes del mito primordial, pocos fueron venerados en santuarios específicos en la época clásica, y Temis era tan antigua que los seguidores de Zeus afirmaban que fue con él con quien tuvo a las tres Parcas (Hesíodo, Teogonía, 904). Un fragmento de Píndaro, sin embargo, cuenta que las Moiras ya estuvieron presentes en las nupcias de Zeus y Temis, y que de hecho brotaron con Temis de los manantiales del Océano que circundaba el mundo, y le acompañaron por el brillante camino solar a ver a Zeus en el Olimpo. Es más seguro que con Zeus concibió a las Horas, las encarnaciones la oportunidad —la rectitud del Orden desplegándose en el Tiempo— y a Astrea. Temis estuvo presente en Delos como testigo del nacimiento de Apolo.

Temis, la del «buen consejo», era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, «la de preciosas mejillas», fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus (La Ilíada xv.88). Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, «sirvientes de Temis». Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como «Señora Temis».

El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea al nacer Zeus en Creta. Ella construyó el Oráculo de Delfos, y ella misma era oracular. Temis fue una de las deidades tras el Oráculo de Delfos, que recibió de Gea y le dio a Febe.

Vivió casi siempre en la Tierra pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo.

La equivalente romana de uno de los aspectos de la helénica Temis, como la personificación del derecho divino de la ley, fue Iustitia. Sus orígenes están en las abstracciones civiles de la forma de pensar romana, más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resulta productivo. Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

FAS O IUSTITIA

Para los romanos “fas” era todo lo justo, lo lícito por la voluntad de los dioses. De ahí que al conocer de la existencia griega de Themis, la comenzaron a llamar Fas. Además, ello como consecuencia de que lo opuesto, lo ilícito, lo injusto o contrario a la ley divina se le denominaba “nefas”. Frente a estas creencias semidivinas que dieron existencia al ius naturalis que era el orden o derecho divino, seguía el simplemente Ius o Jus, derecho creado por los hombres. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

HISTORIA:  Hay aspectos múltiples en relación con la Justicia: la Justicia divina, la Justicia humana, el Derecho, la Ley, la Injusticia, el juez, el magistrado, el juicio, la salvación… 

* La historia del Derecho nació con los sumerios; entre las 
divinidades tenidas como titulares de la Legislación en esta cultura destaca el dios Utu (asimilado pronto al Shamash de los acadios), el dios del sol, considerado como el juez supremo de los dioses, países y ciudades, y el encargado de garantizar la Justicia y el Derecho, personificados en su hijos Kettu y Mesharu.

* El Antiguo Egipto fue, como es sabido, una civilización teocrática en la que el poder terrenal dimanaba del dios viviente o, según épocas, del hijo del Dios, el rey-faraón de las Dos Tierras de Egipto. Maat es el nombre de la diosa que sirvió para personificar el concepto de Orden, Verdad y Justicia en el antiguo Egipto.

La palabra griega Diké significa, propiamente, Justicia. Es una personificación de la Justicia que la poesía arcaica nos desvela como una diosa sentada debajo del trono de Zeus, su padre, en actitud de pesar, en una balanza, las acciones de los dioses y de los hombres. Pero pronto se perdió este sentido originario del término, que pasaría a expresar ideas diversas: la acción judicial, el procedimiento, el Derecho, aunque todas ellas basadas en una concepción espiritualista e ideal de la Justicia.

* La diosa Themis era la encargada de personificar la Ley eterna y la Justicia. Es hija del Cielo y la Tierra, y hermana de los poderosos Titanes (Hesíodo, Apolodoro), Fue digna de ser una de las divinas esposas de Zeus, con quien engendró a las Horas (Eunomía, Dice -también símbolo de la Justicia, y Eirene), divinidades que aseguran el equilibrio social, a la Virgen Astrea (otra de las personificaciones de la 
Justicia) y a las ninfas del Erídano. Entre sus servicios a los dioses, con los que comparte residencia en el Olimpo, se le atribuyen la invención de los oráculos, los ritos y las leyes.


THEMIS HELENISTICA: VIRTUD

Muchos neopaganos modernos, particularmente los «helenísticos», creen que Temis es la diosa de la virtud y la justicia. En muchas sectas se piensa que Temis toma parte en la decisión sobre el destino del espíritu en el más allá, portando un conjunto de balanzas en las que se pesan los actos virtuosos de cada persona frente a sus actos malos. También se cree que hace las últimas aportaciones antes de que el destino de un alma sea decidido por Hades. A menudo se considera que Temis es compasiva y buena con los mortales, y se preocupa por el bienestar y la situación de éstos. Su adoración es frecuente entre muchas sectas neopaganas estadounidenses, teniendo según algunos sitios webs tantos seguidores como Artemisa o Hera (dos de las diosas neopaganas más populares). Los adoradores de Temis suelen intentar llevar vidas virtuosas y caritativas.

La adoración de Temis puede hacerse mediante cánticos, oraciones, quema de aceites e incienso, o con ofrendas en forma de quema de comida o derramamiento de bebidas. Los actos caritativos también son considerados una forma activa de adoración. Algunas sectas que incluyen la adoración a Temis fomentan el diezmo y pueden animar al proselitismo, siendo esto último raro en las demás sectas. 

Los seguidores de Temis rechazan a menudo el hedonismo, la persecución, el rencor, las malas intenciones, el despecho, la burla y la venganza. Se cree que Temis bendice con buena salud, euforia, virilidad y carisma a sus seguidores. Algunos sitios webs neopaganos sugieren que Temis es adorada más comúnmente por hombres.

En la tradición del tarot, la carta de la justicia pertenece a Libra, signo cardinal de aire, de justicia social y equilibrio.

Themis recibió el oráculo de Delfos de Gaia y luego se lo dio a Phoebe. Themis construyó el Oráculo de Delfos y era ella misma oracular.

Themis es la fuerza que une a los pueblos. Es la conciencia colectiva, el imperativo social, el orden social. En un principio era parte de la tribu, luego  en la "polis" su poder se manifiesta en la ley. Su nombre se cree que proviene de "lo inmutable" y es la personificación de la rectitud y la justicia. 


LO QUE THEMIS ES...

* Themis como la hija de la Diosa Tierra, Gaia,el poder oracular de la tierra misma”. 

Temis no era colérica: es ‘la de preciosas mejillas’. Presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos.

Como símbolo sirve para recuperar el sentido originario de la palabra a-letheia (verdad) asociada a las musas, a la memoria, a la justicia y a todo un sistema de creencias mágico-religioso. La recuperación heideggeriana del sentido originario de la palabra aletheia.

* Themis se relaciona al OJO DEL CONOCIMIENTO / el âjnâ hinduísta y al conjunto sefirótico de Hokmah y Binah, que debe corresponder a âjnâ, y cuya dualidad podría incluso ser representada por los dos pétalos de ese “loto” y su resultante, el Daath, el Conocimiento. La “localización” de âjnâ se refiere también al “ojo del Conocimiento”.

* Hesed y Geburah, según un simbolismo muy general concierne a los atributos de Misericordia y de Justicia, ser puesta en el hombre en relación con los dos brazos. Para Lactancio la Justicia humana o verdadera se resuelve en la filantropía o amor al prójimo, e incluye dos elementos la Pietas (devoción a Dios) y lo Divinidad.  Según este autor, sin Dios no hay fundamento para idealismo de ningún tipo. 

* THEMIS es el equivale griego de Maat.

* La presencia de Themis en el cortejo nupcial se justifica, porque garantiza la armonía social en todas y cada una de sus manifestaciones, siendo los matrimonios importantes eventos para la comunidad social.

http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10867.pdf

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA EN LAS ARTES PLÁSTICAS
(Desde la Antigüedad hasta las postrimerías del
Medioevo) por María Isabel Rodríguez López

No comments: