Monday, August 30, 2010

La morgue de Tucson

1.700 cadáveres han pasado por la morgue de Tucson en los últimos 10 años * En lo que va de año han llegado a la morgue 171 cadáveres * Los coyotes se llevan a la gente a terrenos cada vez más abruptos e inhóspitos * 'Si levantan un muro de doce metros, saltarán con una escalera de catorce'

Por Carlos Fresneda Tucson, Arizona

Huele a polvo del desierto en la morgue de Tucson. Y huele también a muerte bajo el calor infernal, a pesar de los gigantescos congeladores que intentan evitar la putrefacción de los 200 cuerpos sin vida, muchos de ellos “aparecidos” en los inmensos pedregales de Arizona.

Nuestro oficio es trágico, reconoce el médico forense Bruce Parks, que previene al visitante contra el nauseabundo olor que despide el contenedor metálico, donde se apilan las bolsas blancas con los restos mortales... Pero más trágico aún es tener que deshacerte de los cadáveres con un simple número colgando, porque no hemos logrado siquiera ponerles un nombre.

Más de 1.700 cadáveres del desierto han pasado por la morgue de Tucson en la última década, y algo más de un millar han podido ser identificados gracias a la labor del doctor Parks y su equipo. El año del 2007 (218 cadáveres) sigue marcado en rojo como el más mortífero. Apenas dos años duró la tregua: las muertes han vuelto a dispararse este verano, en pleno debate sobre la inmigración ilegal.

Llevamos ya 171 cuerpos este año, certifica el doctor Parks. Creíamos que había pasado lo peor, pero el mes de julio ha sido muy intenso: en un sólo día nos llegaron siete cadáveres. Tal fue la avalancha que el forense del condado de Pima tuvo que pedir que le mandaran un 'trailer' con una cámara frigorífica de emergencia.

Es cierto que este verano han aparecido bastantes esqueletos, pero la gran mayoría son muertes recientes de menos de diez días, causadas sobre todo por la ola de calor. Nos llegan también muertos en accidente de tráfico, algún homicidio, y suicidios... Nunca olvidaré el caso de un joven que tenía todo el cuerpo lleno de cortes, como si hubiera intentado desangrarse. El calor lo mató antes.

Parks procura mantener una distancia profesional y ceñirse fríamente a su cometido: determinar la causa de la muerte e intentar identificar a las víctimas. Un tatuaje, una funda dental, una pulsera, una lista de teléfonos, una estampa de la Virgen de Guadalupe, la foto de un familiar... Cualquier pequeña pista puede ser suficiente. Estamos muy en contacto con el consulado mexicano, cotejamos las listas de desaparecidos, recibimos información de las organizaciones humanitarias que trabajan en la frontera. Pero muchas veces pasan los meses y no hay manera de avanzar"

Una habitación de la morgue está reservada a las pertenencias más o menos anónimas de los que se dejaron la vida en el intento, todas ellas guardadas pulcramente en bolsas de plástico y clasificadas en armarios metálicos por años. En una estancia contigua, el antropólogo forense Bruce Anderson intenta reconstruir la historia de los fallecidos a partir de un cráneo, de un fémur o de unas costillas. Son casi siempre gente de talla corta, muchos de ellos indígenas, con el estigma de la pobreza escrito en sus huesos.

No es mi labor intentar determinar por qué ocurren estas muertes, pero es muy fácil llegar a una conclusión, apunta el doctor Parks. Se han levantado vallas metálicas y se ha extremado la vigilancia en las poblaciones de la frontera. Los coyotes se llevan a la gente a terrenos cada vez más abruptos e inhóspitos. Se juegan la vida para llegar a este lado.

'Y seguirán cruzando la frontera
Nacido en Nebraska, pero crecido junto al paso fronterizo de Nogales y casado con una mujer de sangre hispana, Parks se apunta al debate sobre la inmigración desde la experiencia (sangrante) que le da la cercanía:
Y seguirán cruzando la frontera, mientras la situación no mejore al otro lado. Y será imposible sellarla por completo: si levantan un muro de doce metros, saltarán con una escalera de catorce.

Poco o nada puede hacer Parks para prevenir la tragedia; le basta con recalcar que 44 de los 59 cuerpos sin vida que llegaron a la morgue de Tucson fueron encontrados en el "corredor de la muerte" de la "nación" de los Tohono O’odham, la segunda mayor reserva india de Estados Unidos. Por allí, en esa franja fronteriza de 110 kilómetros, se adentran de noche decenas de indocumentados, con tres o cuatro días de travesía pura y dura del desierto, hasta llegar a la primera vereda...

Puntos de agua en el desierto... Estamos intentando llevar al menos bidones de agua a la reserva para intentar paliar la situación, pero no hemos podido llegar a un acuerdo con los responsables de la tribu", se lamenta Sofía Gómez, al frente de Humane Borders/Fronteras Compasivas. En otros lugares próximos a la frontera mantenemos desde hace años varios puntos de agua, aunque cada vez son más frecuentes los actos de vandalismo, en medio de este clima que se ha creado contra los inmigrantes.

¿Quién no quiere una frontera segura?, se pregunta Sofía Gómez. Yo creo que nadie cuestiona eso, pero lo lamentable es que hayamos dejado de lado el factor humano. Todos los veranos asistimos a una tremenda tragedia en el desierto de Arizona. Hace cinco años, el aumento de las muertes provocó un intenso debate. Ahora parece que nadie se da por enterado.

Margaret Regan, autora de La muerte de Josseline: historias de inmigración en la frontera de Arizona y México, está sin embargo empeñada en que nadie se olvide de sus nombres y de las brutales circunstancias en las que desaparecieron: María Julieta Lorenzo-García, 23 años, muerta de un golpe de calor a las pocas horas de saltar la frontera junto a su marido, Sixto; Manuel Vargas Zaldívar, 36 años, hondureño, fallecido de insolación en la reserva india de la frontera cuando regresaba a EEUU para reunirse con sus cuatro hijos; Elvira Brambila Vallejo, 44 años, muerta de un ataque de peritonitis tras ser lanzada desde la furgoneta por los coyotes, en compañía de su hijo de 14 años...
___

Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / De Tantralia / en SerPoeta / Teoría del Om / La castradora peluda / Invocación para el Día de los Enamorados /El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet

La pobreza femenina en México


Por Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A 100 años de la Revolución Mexicana, el número de mujeres en pobreza sigue siendo el más alto, ello se debe a que para los gobiernos anteriores y actuales, este tema no es prioritario, sostuvieron especialistas en el tema durante la mesa de medios La pobreza en México, deuda pendiente de la Revolución.

Convocada, como cada mes, por las organizaciones Fundación Friedrich Ebert (FES) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), expresaron que una prueba de ello es que este año el Legislativo destinó sólo el .12 por ciento del presupuesto total a los programas que buscan mejorar la calidad de vida de las mexicanas.

Alberto Serdán Rosales, de Participación Cívica, informó que el gasto que destinó el gobierno federal a todos los programas dirigidos al avance de las mujeres, fue de 2 mil 800 millones de pesos, 100 mil pesos menos del que otorgó para el festejo del Bicentenario de la Independencia de México, que conmemorará el próximo 15 de septiembre.

El secretario Ejecutivo de Propuesta Cívica, añadió que el total de los programas, entre ellos, Programa de la mujer en el sector agrario, Fideicomiso del fondo de microfinanciamiento a Mujeres Rurales, Atención de la salud reproductiva e igualdad de género en salud, entre otros, apenas reciben el .12 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y eso es una muestra de las prioridades.

El especialista en políticas públicas con enfoque de derechos humanos, añadió que en este año la Organización Productiva para las Mujeres Indígenas, una de las poblaciones más empobrecidas y sin oportunidades de empleo, recibió 255 millones, ni siquiera el 10 por ciento del recurso destinado a la fiesta del Bicentenario.

La investigadora Ana Patricia Sosa Ferreira, académica del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que las políticas del gobierno federal no brindan oportunidades de progreso a las mujeres.

Por el contrario, dijo, a las mujeres se les aumenta la carga de trabajo reproductivo a cambio de una transferencia monetaria, insuficiente para salir de la pobreza, en la que se encuentran alrededor de 25 millones de mexicanas.

La experta mencionó que los procesos de empobrecimiento son una deuda de la Revolución Mexicana, cuya marca es la desigualdad, que afecta sobre todo a las mujeres.

Muestra de dicha disparidad es el panorama laboral, en el que a pesar de que existe una mayor inserción de las mujeres en el mercado de trabajo, sus condiciones son sumamente precarias.

Sus salarios son los más bajos, 18.5 por ciento de ellas gana hasta un salario mínimo, 46 por ciento hasta dos. Mientras que 67.2 por ciento de ellas no tenía servicio médico en 2006, citó.


Entre 1994 y 2006, la proporción de mujeres que recibían un salario en actividades informales aumentó hasta alcanzar 15 por ciento, la proporción de hombres se mantuvo en 30 por ciento.

A ello, se le suma la brecha salarial, ya que hasta 2002, las mexicanas que habitaban en las urbes ganaban 78 por ciento de lo que perciben los hombres por la misma actividad. En el campo, las mujeres percibían 14 por ciento menos que ellos.

Resultado del deterioro laboral en el que se ocupan las mexicanas, es que en 2008, de un millón 922 mil personas que perdieron sus empleos, 71 por ciento fueron mujeres.

Explicó que para los patrones es más sencillo despedir a las trabajadoras porque persiste la idea de que su ingreso es complementario en el hogar, además de que por la vulnerabilidad de sus condiciones de trabajo es más fácil correrlas, ya que no generan antigüedad y perciben salarios más bajos.

Por lo anterior, se calcula que de los 300 mil empleos que se perderán en este año, 166 mil serán los ocupados por mujeres.
___

Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía en La Blinda Rosada / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla

Un muro entre México y Guatemala

México anuncia la construcción de un muro en la frontera con Guatemala

El estado mexicano de Chiapas construirá un muro en la frontera entre México y Guatemala para impedir la entrada de de inmigrantes ilegales y el contrabando de mercancías, anunciaron las autoridades regionales.

Según lo previsto, la barrera será levantada a lo largo del fronterizo río Suchiate, lo cual permitirá reducir la entrada ilegal en el territorio mexicano de inmigrantes centro y sudamericanos, así como del contrabando de mercancías.

Las autoridades guatemaltecas valoraron negativamente estos planes. La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Marila de Prince, declaró que la construcción del muro no resolverá los problemas y que México debería buscar otras soluciones para la seguridad nacional.

En opinión de expertos, la decisión de construir un muro en la frontera con Guatemala fue tomada debido a la matanza de 72 ciudadanos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil perpetrada por narcotraficantes mexicanos.

El pasado 24 de agosto, el Ejército mexicano realizó un operativo especial en un rancho de la localidad e San Fernando, a 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, a raíz de la denuncia de un ecuatoriano herido de gravedad que logró escapar de los asesinos.

Según su testimonio, un grupo de personas armadas prometieron ayuda a inmigrantes centro y sudamericanos para entrar de forma ilegal en EE.UU., pero luego cometieron la masacre.

Tras una dura batalla campal entre el Ejército mexicano y los narcotraficantes, en la que murieron un soldado y tres delincuentes, en el territorio del rancho se descubrió una fosa común con los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres.

Expertos independientes señalan que México decidió seguir el ejemplo de Estados Unidos que en 2005 construyó un muro en la frontera con su vecino del sur. Sin embargo, la barrera, que costó 2.700 millones de euros, no solucionó el problema de la inmigración ilegal.

El año pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a 661.000 inmigrantes ilegales en la frontera con México, mientras que otros 3,3 millones "sin papeles" lograron entrar en el territorio estadounidense.

___

El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet

Guatemala: Alta incidencia de embarazos en niñas de 10 a 14 años


Por Adán García (CERIGUA)

Las autoridades de Salud de Alta Verapaz y el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) se encuentran preocupados por la alta incidencia de embarazos en niñas de 10 a 14 años; según datos estadísticos, de enero a julio se han reportado 685 embarazos y se han atenido 95 partos a niñas en ese rango de edad. Ana Victoria Maldonado, coordinadora del OSAR, dijo a Cerigua que esa cifra es alarmante, porque estas pequeñas abandonaron sus estudios; en el mismo período señalado se registraron 14 mil 190 nacimientos en Alta Verapaz, lo que ubica a este departamento con el mayor índice de nacimientos al año.

El OSAR ha establecido que uno de los mayores indicadores para las muertes maternas es que de 330 mil 630 mujeres en edad fértil, apenas 37 mil 762 usan métodos de planificación familiar, porcentaje mínimo para que Alta Verapaz se sitúe como el segundo departamento del país, con más decesos de madres, 27 a la fecha. Uno de los factores para que se manifieste este desbalance es el bajo presupuesto que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al que hay que apostarle, porque es ahí donde las mujeres no encuentran atención, mientras que otras no detectan las señales de peligro a tiempo, concluyó Maldonado.

___

Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador

Calderón y la delincuencia organizada


Por Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Eso de la llamada delincuencia organizada, que se rifa en los campos y las calles con el ejército, no me queda nada claro; todas las informaciones y calificaciones de asesinos, secuestradores y narcotraficantes que me llegan son del gobierno, de los medios de información y de los grandes empresarios. Sin embargo algunas veces se cuela en esa información que también el ejército y la policía asesinan, que los secuestros son siempre contra los empresarios y negociantes y que entre los jefes del narcotráfico están altos magnates de cuello blanco. Más aún he leído que los famosos Zetas están integrados por altos exjefes y exsoldados del ejército. Si fuera tonto sin pensar diría que los que están en el poder político y económico son los buenos y la llamada delincuencia organizada son los malos; pero da la casualidad que éstos están derrumbando al gobierno y secuestrando a los ricos y ahora no se qué pensar.

2. Como dicen por aquí «Calderón –desesperado- no quiere queso sino salir de la ratonera». Por simple orgullo y presión de panistas y un sector de empresarios, no ha renunciado, pero hace mucho que debió dejar la Presidencia porque a diario se ve claramente su desgobierno: cero en economía, cero en política, cero en empleos, cero en seguridad, cero en educación y cero en servicios de salud; pero 100 en verborrea y en gastos en TV y radio. La bronca es que si renuncia, como sólo lo ha hecho un presidente (Ortiz Rubio) en 1932, ¿quién lo sustituirá para terminar su sexenio y hacer elecciones? Como están las cosas seguro que sería otro panista o un priísta con el fin de aplicar una política diferente, que en realidad sería más de lo mismo. Pero a mi me gustaría su renuncia para ver los refuegos políticos, observar a los saltinbanquis y escuchar el oportunismo en las declaraciones. Pero todo seguirá igual de peor.

3. La realidad es que Calderón le hizo honor a su ilegitimidad como presidente. Tomó posesión de la Presidencia con el apoyo del ejército y ha gobernado junto a él ocupando el país. El narcotráfico operaba desde antes en varios estados de la nación y avanzaba lentamente, sin desesperación, al ritmo en que surtía al gran mercado norteamericano de la droga; pero Calderón necesitaba un pretexto válido para que los militares le den cobertura a su gobierno, sólo sustentado en la fuerza de los grandes empresarios y los medios de información. Entonces, sin conocer lo que podría pasar, removió fuerte el avispero provocando una gran reorganización de los jefes del narcotráfico, de otros organismos débiles entonces y del ejército (los zetas) al servicio de éstos. Durante sus cuatro años de gobierno no ha podido escapar de esa realidad que él mismo creó y los más terrible y condenable es que han muerto más de 30 mil en medio de la guerra.

4. Calderón se derrumba demostrando que no tiene siquiera la menor capacidad para garantizar la vida de turistas yanquis y trabajadores de una decena de países que pasan por México; no me explico como el gobierno gringo y empresarios inversionistas –al no garantizar sus ganancias- no se han deshecho de él. Porque, aunque los inversionistas meten en los bancos ganancias de muchos millones de dólares, la realidad es que podrían obtener mucho más con un gobierno estable que controle la situación. ¿O será mejor para los gringos tener un gobierno débil, tonto, para usarlo como su cachorro, que un gobierno fuerte que no pudieran mover a su antojo? No debe olvidarse que los yanquis hicieron siempre magníficos negocios en México durante los gobiernos priístas, pero a partir de 1982 –con el neoliberalismo, sobre todo en los últimos dos gobiernos panistas- su dominio se acrecentó y nadie puede demostrar lo contrario.

5. El permanente derrumbe de Calderón –desafortunadamente- no será por los movimientos sociales o por los partidos de izquierda y socialdemócratas; éstos han sido paralizados, derrotados, divididos o se han autoderrotado. Si tuviéramos en México una izquierda fuerte y una importante lucha social no solo estaríamos en las calles exigiendo la renuncia de Calderón sino también asegurando que lo sustituya un equipo que garantice todas las libertades para los trabajadores, en primer lugar la de manifestación y de protesta. Porque obviamente no podemos decir que nos vale un comino lo que suceda; no debe olvidarse que todos los gobiernos siempre se valen del ejército, la policía, los tribunales y las cárceles, y la única manera de frenarlos es mediante el movimiento de masas. Así que debemos buscar siempre el logro de mayores espacios de libertad para los campesinos, obreros, estudiantes, ciudadanos.

6. ¿O, acaso, no te has dado cuenta que todos los miembros de la clase política quieren limitar, para luego prohibir, las manifestaciones de protesta en las calles con el fin de privilegiar a los automovilistas? ¿No has visto que todos los medios de información hacen campaña contra las libertades ciudadanas –en particular la de manifestación de los trabajadores- diciendo que la ciudad es de todos? Sí, la ciudad es de todos, de las mayorías que viven en ellas, de los trabajadores; no solamente de los comerciantes, industriales, banqueros y riquillos. Las manifestaciones nunca deberán prohibirse aunque estas sean pequeñitas o muy minoritarias por el hecho de existir un gobierno popular o autogobierno de la amplia mayoría de los trabajadores. También las minorías tienen todo el derecho de manifestarse. ¿O se piensa acaso que con un gobierno popular ya no habrán personas que insistan en pensar diferente?

7. Calderón debe renunciar inmediatamente para que no siga desgraciando al país; de la misma manera que Fox y muchos gobiernos priístas debieron hacerlo cuando veíamos que estaban destruyendo el empleo, las inversiones, la desconfianza. Si hubiésemos sido fuertes para ponerles un alto quizá sólo les debimos dar tres años de gobierno y no seis a cada uno de ellos. También el ejército y la policía federal deben regresar a sus cuarteles mediante un acuerdo para calmar las confrontaciones. ¿O, por que el muy hombrecito Calderón, siempre con mano dura, no encabeza una brigada de militares en Tamaulipas, Sinaloa o Ciudad Juárez? Si en 2006 el problema era el narcotráfico, que surtía espléndidamente el mercado de los EEUU, ¿por qué ahora le han cambiado (¿quién?) a combate contra el terrorismo convirtiendo todo en persecución política a la disidencia real? ¿O ya se ha iniciado la nueva revolución y yo sin darme cuenta?
____

Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía en La Blinda Rosada / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / De Tantralia / en SerPoeta

Sunday, August 29, 2010

Entrevista a Mariano Bueno, experto en geobiología


—Tengo 50 años. Soy experto en geobiología, cultivo ecológico y biohabitabilidad.

—¿Política? El bienestar de la gente.

—¿Dios? Somos parte de la luz universal: cada día me siento más espiritual

—Qué hace un experto en geobiología?

—Estudio la influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos, sobre la salud humana.

—¿A qué radiaciones terrestres se refiere?

— Alas procedentes de venas subterráneas de agua, fallas geológicas, grietas, subsuelos graníticos, campos geomagnéticos… Y las artificiales: tuberías, tendidos eléctricos…

—¿Todo eso influye en mi organismo?

— ¿Por supuesto! Y más intensamente en niños y personas hipersensibles.

— ¿De qué clase de influencia se trata?

— De ionizaciones, alteraciones del bioelectromagnetismo natural de nuestras células.

— ¿Bioelectromagnetismo?

— Las células intercambian cargas eléctricas. El flujo de electrones hace que tu cuerpo tenga magnetismo. Igual que el planeta Tierra, que es un gran electroimán.

—Con sus dos polos, norte y sur.

—El magnetismo terrestre nos influye, sobre todo en las horas del sueño. Atentos: dormir con el cuerpo alineado con el magnetismo terrestre favorece el descanso. Cabeza orientada hacia el norte, pies hacia el sur: es la orientación más relajante, ¡descansarás mejor!

—¿Y si duermo en otras orientaciones?

—Dormir con la cabeza hacia el este favorece un despertar revitalizado.

—¿Y con la cabeza hacia el sur?

—Despertarás tenso, nervioso.

—¿Y hacia el oeste?

—Debilita, desvitaliza, deprime. Lo saludable: situar la cabecera entre el norte y el este.

—¿Tiene argumentos científicos?

—Las células son como pequeñas brújulas y se repolarizan y reparan: facilitar el proceso refuerza tu salud. ¡Tu dormitorio es la verdadera cámara de tu salud! No la perturbes.

— ¿Y qué es lo más perturbador?

— Luces (la oscuridad activa la melatonina, hormona activadora de la reparación celular) temperatura alta, ruidos… y campos electromagnéticos (naturales o artificiales): inhiben la producción de melatonina.

— ¿Qué campos son naturales?

— Las corrientes de agua subterránea: las moléculas del agua en movimiento, en fricción con el subsuelo, generan un campo electromagnético. Dormir sobre ese punto geopatógeno perturba tu regeneración celular.

— ¿Hasta qué extremo?

— Hasta enfermar. ¡Cualquier radiación electromagnética intensa inhibe la glándula pineal y deja de segregar melatonina! Y eso ocho horas por noche, noche tras noche, impide a las células repararse debidamente: padecerás dolores de cabeza, dolencias articulares, disfunciones orgánicas, depresión del sistema inmunitario… A largo plazo, eso puede derivar en patologías neurodegenerativas, leucemias, tumores…

—¡Dígame qué puntos son geopatógenos!

—Esos en que se superpone una falla terrestre, una vena de agua y una línea Hartmann (corrientes electromagnéticas que recorren toda la superficie terrestre, en retícula).

—¿Cómo detectar esos puntos?

—Los zahoríes lo hacían con varas de avellano o péndulos. Hoy tenemos detectores electrónicos que captan los flujos de radiación. Y hay poderosas perturbaciones que son muy obvias, las artificiales: ¡evítalas!

—¿Cuáles?

—Torres de alta tensión, transformadores, cables eléctricos, electrodomésticos conectados a la red eléctrica, radiaciones de alta frecuencia, de telefonía móvil, inalámbricas… ¡Evita eso en tus noches o enfermarás!

—Tengo un despertador eléctrico.

—Cámbialo por uno de pilas, o aléjalo de tu cuerpo. Los cables eléctricos, lo más lejos posible de tu cabeza.

—Tengo una tele a los pies de la cama..

— Si es de pantalla plana, irradia poco. En cambio, un televisor de tubo catódico emite radiación ¡hasta cuatro metros! Sobre todo hacia atrás, y atravesando muros. Una vez detecté que el malestar de una persona provenía del trasero del televisor de su vecino…

—¿Y qué hago con mi teléfono móvil?

—¡Fuera del dormitorio, por supuesto! Sus microondas agitan tus células. Hoy sabemos que hablar con el móvil pegado al cráneo durante más de diez años… ¡duplica las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral!

— Pues yo llevo así algo más de diez años. Y, por trabajo, ¡necesito seguir usándolo!

— Bien: aleja el móvil de tu cabeza. A más distancia, menos la irradiarás. Es fácil: ¡usa unos auriculares manos libres ambulantes!

En cuanto salga de aquí. ¿Qué otras perturbaciones me aconseja evitar?

—Nuestros hogares son nidos de contaminación electromagnética y química. Deja que entre luz solar y aire, usa mobiliario de madera, usa pinturas ecológicas y destierra ambientadores, suavizantes, lejías y detergentes sintéticos. Si lavas la ropa con bicarbonato ¡te quedará lo bastante bien! Y vigila tus productos de limpieza: que sean de química dulce, no tóxica. Lo que no haré es vivir a la luz de velas... No, pero libera tu zona de descanso de contaminación electromagnética. Y al llegar a casa, camina descalzo: durante el día caminamos sobre suela aislante y trabajamos en edificios aislados enfermos, así que nos conviene descargarnos.

—Deme un último consejo revitalizante.

—En un frasco haz germinar semillas de alfalfa y consume ese germinado: es muy digestivo y concentra nutrientes que regeneran tus tejidos y protegen tu salud.

Mariano Bueno es el pionero de la geobiología en España, autor desde hace 25 años de clásicos como Vivir en casa sana, El gran libro de la casa sana o El huerto familiar ecológico (www. casasana. info) y fundador de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA (www. gea-es. org).

—Divulga el concepto de higiene energética: «Pegarte un móvil al cráneo o dormir junto a una radiación electromagnética es tan antihigiénico como comer con las manos sucias». Mueve uno de sus detectores y me señala por dónde pasa un tendido eléctrico, y con otro mide la elevada radiación de gas radón emitida por el granito de la barra del bar…

—Yo salgo a comprarme un manos libres ambulante para mi móvil.
___

Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía en La Blinda Rosada / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / De Tantralia / en SerPoeta / Teoría del Om / La castradora peluda / Invocación para el Día de los Enamorados / El Futuro / Cuando se está en la carne / Meditación del ser / Selecciones de Tantralia / Homenaje a Hebe / Romance del corazón / La sangre que se escurre / Zorro y Aluzina2 / Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador / El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet / El precio del vicio / RED CUDADANA / El Muro de Berlín / Memorias de la carverna

Saturday, August 28, 2010

Más hambre y pobreza en Estados Unidos

40 millones de personas dependen ahora de la Asistencia de Nutrición

Por M. ROBERTS y J. JUOZAPAVICIUS / The Associated Press

SAN ANTONIO: Cuando el marido de Amanda Vaca perdió el empleo, la pareja hizo cuentas y llegó a una conclusión angustiosa: No tenían para alimentar a sus cuatro hijos, todos pequeños.

Así que Vaca llenó una solicitud de ayuda alimentaria. La espera comenzó. Pasó un mes, y luego dos. En cosa de semanas, la comida simple y sencillamente se agotó.

«Hubo varias ocasiones en que no tenía nada que prepararles para el desayuno, o todo lo que había era fideos», relató Vaca, representante de servicio a clientes en la ciudad de Fort Worth en el estado de Texas, quien fue despedida poco después que su esposo. Esperaron tres meses para recibir la asistencia, conocida como food stamps, o cupones alimentarios, porque en sus orígenes, repartía estampillas canjeables por alimentos. Actualmente, el programa se maneja mediante una tarjeta de plástico.

La recesión ha dejado a millones de familias en apuros similares, obligadas a soportar largas esperas por la ayuda para comprar víveres.

Un estudio de The Associated Press encontró que al menos una cuarta parte de los solicitantes ha tenido que esperar semanas o meses para obtener la ayuda alimentaria ofrecida por decenas de programas en 39 estados.

La ley federal prevé que las solicitudes de ayuda alimentaria deben ser procesadas en un máximo de 30 días después de presentadas e incluso antes en el caso de las familias más pobres.

El incumplimiento conlleva sanciones y posibles demandas a las agencias, pero las familias están en alto grado a merced de administradores locales.

Entre las excusas para las demoras figuran burocracias sobrecargadas, escasez de personal o reglas del programa. Pero eso no le dice nada a los padres con hijos hambrientos.

«Llegamos al punto en que no había nada. Era espantoso», expresó Vaca. «Fuimos a templos a conseguir comida, a bancos de comida o donde fuera. Siempre estuve buscando lugares para conseguir comida».

Para observar el efecto de la recesión en el programa, la AP acopió cifras mensuales de las nuevas solicitudes procesadas y de las que tomaron más de 30 días en todo condado o región de cada estado en relación con el año fiscal 2009, el primero completo en recesión.

En ese lapso, casi un tercio de los solicitantes en Texas tuvo que aguardar más de 30 días por la asistencia alimentaria, la peor situación entre los estados examinados por la AP pese a que Texas escapó de las peores secuelas de la recesión.

En Rhode Island, casi un cuarto de las nuevas peticiones se demoró. En Florida, Colorado y Nevada, aproximadamente un quinto fue procesado tardíamente.

Persisten las demoras: En los meses posteriores al surgimiento de los problemas, algunas agencias han mejorado sus sistemas de procedimiento, pero las demoras en el trámite persisten en muchos lugares.

Vaca pasó varios días suplicando por teléfono y en persona para que alguien viera su solicitud. En una ocasión, un administrador ya cansado la llevó a un cuarto trasero para mostrarle montones de solicitudes sin procesar. Su familia recibió finalmente la aprobación y recibió ayuda retroactiva por los meses de espera.

Una cifra sin precedentes de 40 millones de personas -uno de cada ocho estadounidenses- depende ahora de la Asistencia de Nutrición Suplementaria, el nombre oficial del programa moderno de ayuda alimentaria, que comenzó en 1961. El número de familias participantes aumentó en una quinta parte en el año fiscal 2009, y muchas nóminas estatales de solicitudes crecieron en al menos un tercio.

«Nunca en nuestras vidas han sido estos programas tan necesarios», expuso Kevin Cancannon, subsecretario del Departamento de Agricultura, el cual supervisa la ayuda alimentaria.

La suma mensual promedio de ayuda es de $275 por familia. El gobierno federal financia el costo total de la ayuda y la mitad del costo administrativo. En el año fiscal 2009, significó una erogación de $53,770 millones.

___

Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía en La Blinda Rosada / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / De Tantralia / en SerPoeta / Teoría del Om / La castradora peluda / Invocación para el Día de los Enamorados / El Futuro / Cuando se está en la carne / Meditación del ser / Selecciones de Tantralia / Homenaje a Hebe / Romance del corazón / La sangre que se escurre / Zorro y Aluzina2 / Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador / / El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet / El precio del vicio / RED CUDADANA / El Muro de Berlín / Memorias de la carverna

Friday, August 27, 2010

Bolivia: El 44% de los niños sufre pobreza


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que el 44.4% de niños y adolescentes en Bolivia sufre pobreza o están en situación de riesgo y lo más alarmante se muestra en el área rural, donde el 90% de menores enfrenta la miseria.

Los datos alarmantes figuran en el informe del estado mundial de la infancia presentado este jueves por el representante adjunto de UNICEF, Ludwig Guendel, la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en coincidencia con los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los niños y adolescentes de Bolivia son cerca de 4.5 millones, un 47 por ciento de los casi 10 millones de habitantes del país, según el estudio de la UNICEF concluido a fines del 2009.

De acuerdo a los detalles del documento, dos millones de niños, dos de cada diez habitantes del país, viven en extrema pobreza, abandono o padecen violencia en Bolivia.

En consecuencia, sobre diez millones de habitantes en Bolivia hay dos millones de niños en situación de extrema pobreza, 800.000 trabajando en las calles, 6.000 sin hogar y 2.000 en cárceles porque sus padres cumplen condenas.

De forma global, unos 2.8 millones de niños y adolescentes pueden considerarse en situación de riesgo.

A su vez Yasukawa llamó la atención sobre el hecho de que en Bolivia, como en otros países de América Latina, la población vea como normal a niños mendigando o trabajando en las calles, cuando se trata de una consecuencia de las políticas que los Estados ponen en marcha.

El informe revela que «dos de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren violencia física, sexual o son víctimas de trata de personas, como "costo de la migración».

Según el representante adjunto de UNICEF en Bolivia, en el caso de los niños y niñas indígenas los datos son más preocupantes pues nueve de cada diez niños viven por debajo de la línea de la pobreza, es decir miseria.

En forma adicional, el trabajo infantil afecta al 28% de la población de niños entre los 5 a 12 años de edad.

«Actualmente se habla de más de 850.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país", según el estudio.

Guendel, al presentar el informe, declaró que "los derechos de la niñez constituyen una de las principales deudas sociales de la sociedad boliviana, toda vez que los niños representan un poco más de la mitad de la población».

«En la actualidad en ocho de cada 10 hogares se ejerce violencia contra niños, niñas y adolescentes y existe un 55 por ciento de probabilidad de que este grupo sufra violencia en los hogares», señala el trabajo de la UNICEF.

Pese a esos datos, el informe de UNICEF destaca que en Bolivia se registraron "importantes" avances en materia de promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En tanto que el Defensor del Pueblo agregó que 6.000 niños viven en las calles, 2.000 en las cárceles como acompañantes de sus padres o familiares, más de 32.000 en hogares estatales o privados, y dos de cada diez niños sufren maltrato o violencia en hogares y escuelas.

Esfuerzos del gobierno: El informe destaca además que en los últimos años en Bolivia hubo avances en salud, nutrición, educación, pero todavía "la pobreza, discriminación, la violencia, el maltrato, el trabajo infantil" son factores que violan los derechos del sector.

Por su parte Guendel dijo que esas políticas contribuyeron a que, entre 1994 y 2008, bajen los índices de la mortalidad de niños menores de un año en 44% y en 27% la mortalidad infantil.

En esa línea, destacó la implementación de programas como el seguro madre niño, el seguro básico de salud, el seguro materno infantil y la posibilidad de un seguro universal de salud.

«Se han impulsado iniciativas como el programa multisectorial de desnutrición cero, para menores de 5 años, el Bono Juana Azurduy que alcanza a 290.000 madres y recién nacidos y el Bono Juancito Pinto que alcanza a más de 1.7 millones de niños y niñas garantizando su permanencia en la escuela», resaltó.

Agregó que, entre 1992 y 2001, el acceso a la educación mejoró en todos los niveles porque se incrementó la cobertura de 75.7% a 88.4%.
__

Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía en La Blinda Rosada / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Parte 1 / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / De Tantralia / en SerPoeta / Teoría del Om / La castradora peluda / Invocación para el Día de los Enamorados / El Futuro / Cuando se está en la carne / Meditación del ser / Selecciones de Tantralia / Homenaje a Hebe / Romance del corazón / La sangre que se escurre / Zorro y Aluzina2 / Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador / El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet / El precio del vicio / RED CUDADANA / El Muro de Berlín / Memorias de la carverna

Los siete pecados capitales


Por Arturo Cardona Mattei / Escritor puertoriqueño

Hace tiempo que las Iglesias no lanzan sus furiosos quejidos sobre los siete pecados capitales, que son: soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza. Todo parece indicar que esos llantos de púlpito caían en oídos sordos y conciencias cauterizadas. Ese corregir con aspereza parece ser que se ha apaciguado hasta desaparecer. Ahora tienen que ser más conservadores en sus sermones a raja tabla para no perder tan amiga clientela. Pues, en ella está la fuente económica de la cual viven muchos evangelizadores. Es mucho, largo y pesados el millaje que le han sacado al llamado diezmo y al temible infierno. Todo el mundo quiere aportar para su salvación.

Esos siete puñales que crucificaban cuerpo y alma ya no mortifican a los hombres y mujeres de estos días. La palabra pecado es una subversiva, incómoda y reprochable. «Hoy día –señala un escritor bíblico-, la mayoría de los mensajes religiosos ignoran la incómoda realidad del pecado y se centran en hacer sentir bien a los feligreses». Quien sea llamado pecador coge sus bártulos y se va a otra iglesia donde lo traten con guantes de seda. En el pecado hay culpa, y nadie quiere ni cree ser culpable de nada. Todos rechazamos la culpa y se la transferimos a otro. Aquel fue, no fui yo. A mi me empujaron y yo solo me defendí. Las maniobras para zapatearnos de las culpas son incontables. Eso no debe extrañarnos, pues con la ley del hombre hacemos idénticamente lo mismo. Y nos vamos hasta el cuello defendiendo lo indefendible. Viejos, jóvenes, hombres y mujeres, todos cojeamos de la misma pata. Yo soy el bueno, aquel es el malo. El es el prejuiciado, no yo. Mi palabra es limpia, la tuya está manchada. Así llegamos hasta Adán, Eva y la serpiente.

Nos espanta admitir la culpa de algo. Y nos tortura el declararnos pecadores. Varias citas traídas por periódicos de diferentes partes del mundo nos dicen lo siguiente: «Términos como pecado, arrepentimiento y redención están pasados de moda; lo que ahora se estila son los conceptos terapeúticos relacionados con la autoestima y la realización personal». «Prácticamente se ha perdido el temor al pecado». «Ya nadie se plantea: ‘¿Qué espera Dios de mi?’, sino: ’¿Qué puede hacer Dios por mi?.»

El Reverendo Robert H. Schuller, televangelista de California, enseña a otros pastores a que no llamen pecadores a su feligresía. Pues, una feligresía incómoda no rinde buenos frutos monetarios. Las ofrendas se ven malamente arruinadas. Y con poco dinero no se pueden hacer grandes obras. Ese es el cristianismo suave como de algodón que se vive en estos tiempos. Así piensan y trabajan estos falsos apóstoles de la cristiandad bachatera que se mueve por todos los medios de comunicación moderna.

Ahora, vamos a mover este pensamiento al plano político puertorriqueño. Religiosos y políticos son cuates desde tiempos remotos de la historia humana. En ambas parcelas hay mucha hierba amarrillenta. El uno y el otro mienten con sumo descaro. Y por culpa de ambos los pueblos sufren lo indecible.

Los errores/pecados cometidos por la actual administración anexionista suman muchos más de siete. ¡Qué casualidad!, que es con la Ley 7, que comienza todo el descalabro social, político y económico que está padeciendo el pueblo de Puerto Rico. El mismo Puerto Rico que una vez fue llamado La vitrina de las américas. Entonces, el buen gobierno se movía a favor del pueblo. Hoy, el gobierno castiga al pueblo. Y lo hace con fidelidad a su filosofía de un neoliberalismo monstruoso. Nada en el gobierno parece funcionar normalmente. Las quejas llueven torrencialmente. La incomodidad de la ciudadanía se nota claramente cada vez que va en busca de algún servicio gubernamental.

Los ejemplos nos inundan a borbotones. Un sistema educativo manco, cojo, sordo y ciego que castiga a profesores, estudiantes y sus padres. La falta de maestros, en todos los niveles y asignaturas, es un caos espantoso. Un curso escolar que comienza con unas escuelas que no están aptas para impartir el buen pan de la enseñanza. Por lo tanto, los maestros, con su menguado sueldo, tienen que tapar los rotos que el gobierno no logra satisfacer. En un ambiente de esa naturaleza es imposible que los niños, los ciudadanos del futuro, puedan asimilar las enseñanzas que les imparten sus tutores. Tan destruido está el sistema educativo que los maestros de todo el sistema público se han visto obligados a irse en un paro de 24 horas, y tienen sobre la mesa un voto de huelga general en caso de que sus lamentos no sean escuchados. Y la vergüenza más grande del sistema educativo se refleja en los miles de niños de Educación Especial. Esta es una población que no tiene acceso completo a unas ayudas a las cuales tiene perfecto derecho. Es tan inhumano este caso que la pelea que tienen los padres contra el sistema ya lleva 25 años en los tribunales de justicia. Al día de hoy esos padres siguen sufriendo el mal trato que reciben del gobierno.

Hoy Puerto Rico vive un nuevo Lamento Borincano. Un lamento que está llevando al borde de la locura a muchos hombres y mujeres que han sido despedidos de sus trabajos. A una ciudadanía que clama por unos servicios de salud conforme a los niveles del siglo XXI. Las estadísticas sobre el suicidio son alarmantes. El desempleo se acerca cada día más a las nubes que cruzan nuestra geografía de este a oeste. La policía es un cuerpo que no respeta los derechos inalienables que tienen los ciudadanos cuando hacen sus protestas. El derecho a la libre expresión se quiere amordazar a como de lugar. Y todo aquello que huela a cultura puertorriqueña se le recorta los fondos para que no pueda hacer su trabajo patriótico / educativo.

Y nuestros legisladores, cómodamente chupando de las arcas públicas, siguen dándole la espalda a un pueblo que está profundamente herido con tantos puñales a sus espaldas. En verdad, la situación social de nuestro pueblo se asemeja cada día más a un fuego que se mueve con los vientos a su favor. Esta es la caterva de líderes que nos quieren atragantar otro dichoso plebiscito para resolver nada. Con el dinero del pueblo se pueden hacer muchas barbaridades.

Este es al agujero negro en que se encuentra Puerto Rico en estos días. Aquí hay muchos más de siete pecados/errores capitales. Parece que todo se puede arreglar con agua bendita y revelaciones celestiales fatulas, como la recibida por el Alcalde de Lares. En verdad, este gobierno está pasado de ponerlo en sindicatura. No hay una sola agencia que fluya organizada y con respeto hacia la sociedad puertorriqueña. Todo es una burla. Todo es un desplante. Todo se va en promesas huecas. Parecemos un reguerete de gente sin control ni gobierno. El peor enemigo del pueblo es su propio gobierno.

El batey borincano hay que barrerlo de nuevo con escobas de palma.

Caguas, Puerto Rico

___

Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía en La Blinda Rosada / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Parte 1 / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / De Tantralia / en SerPoeta / Teoría del Om / La castradora peluda / Invocación para el Día de los Enamorados / El Futuro / Cuando se está en la carne / Meditación del ser / Selecciones de Tantralia / Homenaje a Hebe / Romance del corazón / La sangre que se escurre / Zorro y Aluzina2 / Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador / El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet / El precio del vicio / RED CUDADANA / El Muro de Berlín / Memorias de la carverna

La ocupación de Iraq


Por Adil E. Shamoo / Analista político

Iraq tiene un desempleo de entre 25 y 50%, un parlamento disfuncional, enfermedades endémicas, una epidemia de enfermedades mentales, y un crecimiento descontrolado de las chabolas. La matanza de gente inocente se ha convertido en parte de la vida diaria. ¡Qué desolación ha infligido EE.UU. a Iraq!

ONU-HABITAT, un organismo de las Naciones Unidas, publicó recientemente un informe de 218 páginas titulado «Estado de las Ciudades del Mundo 2010-2011». El informe está repleto de estadísticas sobre la condición de ciudades en todo el mundo y sus demografías. Define a los habitantes de los barrios bajos como aquéllos que viven en centros urbanos sin una de las siguientes condiciones: estructuras estables para protegerlos del clima, suficiente área habitacional, suficiente acceso a agua, acceso a instalaciones sanitarias e inmunidad ante el desalojo.

Casi oculto intencionadamente en esas estadísticas hay un hecho chocante sobre las poblaciones urbanas iraquíes. Durante las últimas décadas, antes de la invasión de EE.UU. en 2003, el porcentaje de la población urbana que vivía en chabolas en Iraq ascendía a poco menos de un 20%. Actualmente, ese porcentaje ha aumentado a un 53%: 11 millones del total de 19 millones de habitantes urbanos. En la última década, la mayoría de los países han hecho progresos hacia la reducción de la cantidad de habitantes en chabolas. Pero Iraq ha ido rápida y peligrosamente en la dirección contraria.

Iraq tiene un desempleo de entre 25 y 50%,

Según el Censo de EE.UU. del año 2000, un 80% de los 285 millones que habitan en EE.UU. son habitantes urbanos. Los que viven en chabolas están muy por debajo de un 5%. Si traducimos la estadística iraquí al contexto estadounidense, 121 millones de personas vivirían en chabolas en EE.UU.

Si EE.UU. tuviera una tasa de desempleo entre un 25 y un 50% y 121 millones de personas que viven en chabolas, habría disturbios, los militares tomarían el poder y la democracia se evaporaría. ¿Por qué, entonces, la gente en EE.UU. no se preocupa o entristece por las condiciones en Iraq? Porque la mayoría de la gente en EE.UU. no sabe lo que sucedió en Iraq y lo que sucede ahora mismo. Nuestro gobierno, incluida la actual administración, mira hacia otro lado y perpetúa el mito de que la vida ha mejorado en Iraq después de la invasión. Nuestros principales medios noticiosos refuerzan ese mensaje.

Yo albergaba muchas esperanzas en que el nuevo gobierno diría la verdad a sus ciudadanos sobre el motivo por el que invadimos Iraq y lo que estamos haciendo actualmente en ese país. El presidente Obama prometió seguir adelante y no mirar hacia el pasado. Por problemática que sea esta negativa de examinar el pasado –particularmente para los historiadores– lo menos que debería hacer el presidente sería informar al público de EE.UU. sobre las actuales condiciones en Iraq. ¿De qué otra manera podemos esperar que nuestro gobierno formule una política adecuada?

Audiencias más amplias en el Congreso sobre Irán podrían haber permitido que conociéramos los mitos propagados sobre Iraq antes de la invasión y la dimensión del daño y la destrucción infligidos a Iraq. Habríamos conocido el tremendo aumento en la pobreza urbana y de la expansión de los barrios bajos. Semejantes hechos sobre las actuales condiciones de Iraq ayudarían a los ciudadanos estadounidenses a comprender mejor el impacto de la rápida retirada de EE.UU. y cuáles deberían ser nuestras responsabilidades en Iraq.

Adil E. Shamoo es analista senior en Foreign Policy
___

Julio Carmona / Master de Obrería / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía en La Blinda Rosada / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Parte 1 / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / De Tantralia / en SerPoeta / Teoría del Om / La castradora peluda / Invocación para el Día de los Enamorados / El Futuro / Cuando se está en la carne / Meditación del ser / Selecciones de Tantralia / Homenaje a Hebe / Romance del corazón / La sangre que se escurre / Zorro y Aluzina2 / Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador / / El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet / El precio del vicio / RED CUDADANA / El Muro de Berlín / Memorias de la carverna

Thursday, August 26, 2010

Uribe: ¿a la presidencia de la ONU?


Por Fernando Dorado / Desde Colombia

La fuerza política de Uribe consiste en que convenció a la mayoría de los colombianos de que todo lo que hizo – incluyendo los crímenes –, lo realizó en beneficio de la patria.

Ha conseguido que el país lo sienta como un héroe que es víctima de las circunstancias. Según esa matriz de pensamiento, todos los colombianos somos culpables por dejar crecer la amenaza terrorista y, no sólo nos merecemos la tragedia vivida, sino que debemos premiar – y perdonar - a quien lideró la alianza criminal.

La habilidad de Uribe – a diferencia de Fujimori – consistió en que involucró en la ejecución de los delitos a mucha gente: campesinos ricos y medios, a la clase política tradicional, a los grandes empresarios y hacendados, a ejecutivos de empresas transnacionales y a altos funcionarios del gobierno de los EE.UU.

Ello explica que el Departamento de Estado de los EE.UU. esté haciendo lobby para posicionar a Álvaro Uribe Vélez como candidato a la presidencia de Naciones Unidas, en reemplazo del coreano Ban Ki-moon. Sería la carta imperial a la posible elección del brasileño Ignacio Lula Da Silva. Los perpetradores de la empresa criminal se cubren la espalda protegiendo a Uribe.

La vinculación del ex-presidente colombiano como profesor visitante en la Georgetown University, y la designación como vicepresidente del comité especial que investigará el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, serían los primeros pasos para llevarlo a esa importante posición. El objetivo: otorgarle inmunidad frente a cualquier tipo de proceso judicial que le pueda iniciar la Corte Penal Internacional.

En Colombia se desarrolló una sistemática guerra contra el pueblo a la sombra de la lucha anti-subversiva. Tres componentes tenía la cadena criminal: los verdugos, paramilitares y militares de niveles medios y bajos; los jefes de los verdugos, con Uribe a la cabeza de la cúpula de altos mandos militares, políticos y funcionarios; y los perpetradores, empresarios nacionales y extranjeros que se lucraron de todos los negocios, tierras, grandes proyectos y contratos que se movieron y – aún se mueven – al son de ese conflicto.

Es necesario entender que el poder imperial norteamericano aprovechó la debilidad de una oligarquía antinacional y corrupta - representada en Uribe -, para diseñar un plan integral de intervención territorial, que además de apoderarse plenamente de nuestras riquezas convirtió a Colombia en la principal punta de lanza contra las revoluciones nacionalistas que hoy encabezan en América Latina los pueblos venezolano, boliviano y ecuatoriano.

La resistencia y el trabajo sacrificado de miles de colombianos que no bajaron la guardia frente a la amenaza y la muerte, y la valentía de unos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no se dejaron amedrentar, pusieron en evidencia el tamaño y la brutalidad de los crímenes, y tanto el gobierno de Washington como las cúpulas capitalistas colombianas se percataron a tiempo de la imposibilidad de continuar con esa fórmula.

Hoy los verdaderos perpetradores de los crímenes juegan una nueva partida. Necesitan arreglar las cargas entre ellos, sacrificar a unos cuantos cómplices, comprar a contradictores sobornables, y quitar del camino a enemigos peligrosos. A la sombra de un gobierno de buenas maneras, con el supuesto respeto a la institucionalidad, en medio de la diplomacia y la lisonja, ya están rediseñando su nueva ofensiva contra lo que realmente les preocupa: que la verdadera conciencia nacional coja fuerza entre el pueblo colombiano.

Por ello, más allá de que Uribe sea o no condenado y castigado en el corto plazo – que debe serlo algún día -, la tarea principal es sacar a flote la maraña de intereses nacionales e internacionales que han estado – y están – detrás del holocausto colombiano.

Las víctimas de la atroz guerra que hemos vivido en los últimos 30 años sólo podrán ser reivindicadas, si su memoria sirve para derrotar políticamente a quienes a nombre de la patria – por codicia y afán de poder –se pusieron al servicio de intereses imperiales extranjeros.

Cómo lo demuestra la historia de tantos países, especialmente los del Cono Sur de América, si los perpetradores y verdugos siguen al frente del Estado, seguirán echando a la hoguera a unos cuantos perros flacos mientras ellos disfrutan de las mieles del poder. Los Sabas Pretelt y los José Obdulios, siguen en la fila. Que no se nos pierda el gran objetivo.

Tomado Semana.com
___

El hilo rojo / Cuaresma y Kabbalah / Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Larga conversación sobre serpientes y luces / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / La sangre que se escurre / Zorro y Aluzina2 / Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador / El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet / El precio del vicio / RED CUDADANA / El Muro de Berlín /

Crisis en instituciones culturales y la UPR


Por Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Puerto Rico: En la cuerda floja otra institución de la Universidad de Puerto Rico: el periódico Diálogo, publicación que por culpa de los recortes que recién dictó la administración universitaria se quedó con un solo periodista en su edición impresa y con a penas dos editores en su plataforma digital, que hacen de todo.

El prestigioso mensuario sufrió un corte de $82,596 en el presupuesto de este año, un segundo golpetazo a sus finanzas, ya que el año pasado le redujeron el 40% de sus fondos.

«La administración dejó el periódico en el hueso blanco. El proyecto sobrevive a duras penas», dijo una fuente de la UPR, temerosa de que la publicación pierda la calidad de la que siempre ha sido portaestandarte y se vaya a pique.

Casi sin presupuesto, esta vez Diálogo se vio obligado a rescindir los contratos de ocho empleados, de un total de catorce.

El periódico contaba con tres reporteros y se quedó con uno, Hermes Ayala, que cubría deportes, y peor aún, ya no saldrá ocho veces al año, sino seis.

La edición también será más flaquita. De 40 páginas bajará a 32.


Primera Hora también corroboró que la Editorial de la Universidad prácticamente la desmantelaron, acción que fue repudiada por varios escritores.

La Editorial, una de las más importantes de Puerto Rico, tuvo que eliminar todo el personal de contrato, o la mitad de su plantilla; y entre éstos cayó el personal que evaluaba y editaba los libros.

«El Departamento de Edición ya no existe», dijo una fuente de la UPR, que señaló que está paralizada la publicación de libros nuevos.

«Todo está on hold», dijo una fuente que sostuvo que el Consejo que rige La Editorial, a esta fecha, no sabe si habrá dinero para publicar los libros.

El presidente del Consejo, Ángel Collado Schwarz, se supo, le pidió al presidente de la Universidad una reunión para que se aclare toda esta situación.

Los escritores Juan Antonio Ramos (a quien La Editorial le informó que no podrá publicar su más reciente novela), Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Mayra Santos Febres lamentaron ayer la debacle de La Editorial y de Diálogo.

«Lo que está ocurriendo no me sorprende para nada. Elplan del Gobierno es consistente... y tiene como propósito acabar con las instituciones culturales», afirmó Mayra Montero.
___

EDICIONES DE SEQUOYAH:
62 / 63 / 64 / 65

En jaque servicios legales para los pobres en Puerto Rico

La Sociedad para Asistencia Legal tronó contra la propuesta que busca incentivar el mercado de bienes raíces, eliminando sellos y comprobantes en cierres hipotecarios

Inter News Service

San Juan de Puert Rico: La propuesta del Gobierno de eliminar los sellos y comprobantes en los cierres hipotecarios para incentivar el mercado de bienes raíces podría afectar la prestación de servicios que brinda a miles de personas pobres la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

La denuncia la hizo hoy el presidente de la UIASAL, Jorge L. Farinacci, quien consideró que la disposición del gobernador Luis Fortuño sería desastrosa para la organización de abogados porque implicaría la pérdida de varios millones de dólares de la entidad, lo que a su vez provocaría reducir o eliminar servicios legales a los pobres y despedir personal.

Farinacci dijo que los afectados de esa situación serían principalmente los clientes.

Indicó que se afectarán «los pobres de nuestro país, los acusados de delitos y los términos de juicio rápido de las personas sumariadas y acusadas con casos pendientes en el país. Pero también los cientos de empleados de la SAL que han tomado como un ministerio la representación de los pobres del País».

«Desangrar económicamente a SAL, pondría en entredicho los pilares constitucionales que garantizan los derechos de los acusados y que se aplican directa o indirectamente a todos los ciudadanos del País. Derechos que se han logrado con grandes luchas y sacrificios a través de los años», dijo Farinacci en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Sostuvo que la Sociedad para la Asistencia Legal tiene un presupuesto de 16 millones, de los cuales siete millones provienen de ingresos por concepto de sellos.

El Presidente de la SAL, que garantiza que a cada persona acusada de delito se le provea representación legal, señaló que el presupuesto de la entidad es ínfimo, si se compara con los presupuestos de las agencias encargadas de investigar y esclarecer los delitos y que posteriormente encausan los casos.
___

Sequoyah 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / Sequoyah