COLATINO
El flujo de remesas familiares aumentó en lo que va de los últimos siete meses, informó el Banco Central de Reserva (BCR) que detalla que los compatriotas en el extranjero enviaron 2 mil 75 millones de dólares.
Esta cantidad equivale a un alza del 2.5%, en relación al período enero-julio de 2009, indicó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas de la entidad.
En julio se recibió un total de 292.8 millones de dólares; es decir, 6.7 millones de dólares más que en el mismo mes, del año pasado.
La tendencia del incremento se ha mantenido en todo el año. El BCR explica que, durante estos primeros siete meses de 2010, se recibió un promedio de 296.5 millones de dólares mensuales; o sea, 7.1 millones de dólares mensuales más que en el mismo período del año 2009.
Hace un mes, el Banco informó que, en junio, el país recibió 300.9 millones de dólares en remesas, cantidad superior en 5.2 millones al monto recibido en el mismo mes del año anterior.
En enero, la tasa de remesas era de –6.5%, en febrero fue de –2.1%; y no fue hasta marzo que se situó en porcentajes positivos, con un 8.7%.
La Gerencia explicó que la plena recuperación de las remesas está limitada por las altas tasas de desempleo en los Estados Unidos; ya que, en julio de 2010, la tasa de desempleo global se situó en 9.5%; y el desempleo hispano en 12.1%, permaneciendo aún por encima de los niveles registrados en los meses anteriores a la crisis.
Durante los últimos meses, el resto de países centroamericanos han mostrado tasas de crecimiento positivas en las remesas familiares.
De ahí que al mes de junio, en Guatemala, la recepción de remesas creció a una tasa de 3.0%; en Honduras aumentó en 2.6%; y, en Nicaragua, en 3.4%.
Otros países de América Latina, como México y Colombia, registran tasas negativas de -4.1% y -10.5%, respectivamente.
__
Esencia epocal, añoranza y existencia / La ética originaria en el localismo de la aldea y la Feliz Incomprensión / Presencialidad de lo Dionisíaco vs. Teatralidad / Continuación / Lo pintoresco, la potenciación del lenguaje, la etnia y el paisaje
No comments:
Post a Comment