Monday, August 30, 2010

Un muro entre México y Guatemala

México anuncia la construcción de un muro en la frontera con Guatemala

El estado mexicano de Chiapas construirá un muro en la frontera entre México y Guatemala para impedir la entrada de de inmigrantes ilegales y el contrabando de mercancías, anunciaron las autoridades regionales.

Según lo previsto, la barrera será levantada a lo largo del fronterizo río Suchiate, lo cual permitirá reducir la entrada ilegal en el territorio mexicano de inmigrantes centro y sudamericanos, así como del contrabando de mercancías.

Las autoridades guatemaltecas valoraron negativamente estos planes. La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Marila de Prince, declaró que la construcción del muro no resolverá los problemas y que México debería buscar otras soluciones para la seguridad nacional.

En opinión de expertos, la decisión de construir un muro en la frontera con Guatemala fue tomada debido a la matanza de 72 ciudadanos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil perpetrada por narcotraficantes mexicanos.

El pasado 24 de agosto, el Ejército mexicano realizó un operativo especial en un rancho de la localidad e San Fernando, a 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, a raíz de la denuncia de un ecuatoriano herido de gravedad que logró escapar de los asesinos.

Según su testimonio, un grupo de personas armadas prometieron ayuda a inmigrantes centro y sudamericanos para entrar de forma ilegal en EE.UU., pero luego cometieron la masacre.

Tras una dura batalla campal entre el Ejército mexicano y los narcotraficantes, en la que murieron un soldado y tres delincuentes, en el territorio del rancho se descubrió una fosa común con los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres.

Expertos independientes señalan que México decidió seguir el ejemplo de Estados Unidos que en 2005 construyó un muro en la frontera con su vecino del sur. Sin embargo, la barrera, que costó 2.700 millones de euros, no solucionó el problema de la inmigración ilegal.

El año pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a 661.000 inmigrantes ilegales en la frontera con México, mientras que otros 3,3 millones "sin papeles" lograron entrar en el territorio estadounidense.

___

El magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cochinero / Santiago Papasquiaro / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Todos somos inmigrantes / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / Indice / Tet

No comments: